Información Gral

Debate educativo: la polémica frase de Maradona ya recorre las aulas

La polémica frase del director técnico de la selección nacional, Diego Maradona, _"Sigan ch..."_ ya la repiten niños y adolescentes en las escuelas. No es la primera ni última vez que los chicos toman como propias muletillas y frases de famosos y las hacen circular en las aulas.

Martes 20 de Octubre de 2009

La polémica frase del director técnico de la selección nacional, Diego Maradona, _"Sigan ch..."_ ya la repiten niños y adolescentes en las escuelas. No es la primera ni última vez que los chicos toman como propias muletillas y frases de famosos y las hacen circular en las aulas. La educadora y periodista, Mónica Beltrán, advierte que por eso "la escuela podría tomar esas frases, dichas a la ligera, para instalar un debate que permita a los jóvenes reflexionar sobre la seriedad de las palabras".

Beltrán ofrecerá mañana, miércoles 21, una charla y debate en Rosario para docentes y estudiantes de los profesorados y de periodismo, será en coincidencia de la presentación de su libro "Mediatizados. Encuentros y desencuentros entre la escuela y los medios" (Aique).

"A todo hora y en cualquier momento los chicos repiten lo que dijo Maradona", cuenta alarmada una profesora de una escuela secundaria sobre lo que ocurrió apenas el director técnico llamó la atención con sus polémicos dichos. La docente asegura que ha conversado con los estudiantes, pero "es como si no escucharan, lo toman a la ligera y siguen cargándose".

También otra maestra de una primaria, que enseña a los que están en 6º grado, contó que sus alumnos "responden con ese dicho a cualquier cosa que no les gusta".

Los testimonios son apenas un ejemplo de lo que ocurre cada vez que las palabras de un famoso se ponen a circular desde los medios. Según la periodista, conductora del programa "Cátedra libre" de Radio Nacional, Mónica Beltrán, y docente universitaria, Mónica Beltrán "los medios de comunicación construyen modelos y fortalecen las palabras que los personajes famosos y exitosos dicen, redoblando el valor de esas palabras, sobre todo para los jóvenes, tan necesitados de modelos como están".

Es por esa razón que considera que "los personajes públicos, como Diego Maradona, tendrían que reflexionar mucho y redoblar su cuidado a la hora de pronunciar livianamente algunas frases que luego recorren las escuelas secundarias en boca de los chicos". Esto porque _opina la educadora _ "el lenguaje debe ser considerado antes que nada una herramienta de comunicación y la comunicación tiene que basarse en el respeto a los otros, a los destinatarios de lo que decimos".

De todas maneras Beltrán aclara que semejante tarea no hay que encargársela a Maradona. "No es su función, un futbolista, un técnico de la selección que no tiene por qué estar formado para ser un modelo, de hecho no parece tener en cuenta lo que sus palabras repercuten entre los jóvenes".

En todo caso, _opina la especialista_ "es la escuela la que podría tomar esas frases dichas a la ligera para instalar un debate que permita a los jóvenes reflexionar sobre la seriedad de las palabras, el valor y el respeto ante las personas, los modos en que se utilizan para una disputa de poder y las funciones que cada uno de nosotros tenemos que cumplir y que muchas veces aparecen en estos días entremezcladas en medio de tanto sinsentido".

Debate en Rosario

Mónica Beltrán también conduce el programa "Pensar más" en Canal Metro, e integra la comisión directiva de la Asociación Civil "Las otras voces" y dirige el portal "Mediatizados". Estará mañana, miércoles 21, en Rosario, a las 18.30, en la librería de Sarmiento 825. La conferencia está organizada por el Suplemento Educación de La Capital y Homo Sapiens Ediciones. La presentación de la autora estará a cargo del conductor del programa educativo "Despacio escuela" (Radio 2) Marcelo Colman.

La actividad es libre, gratuita y se entregan certificados de asistencia. Para participar hay que inscribirse previamente al email: inscripcion@homosapiens.com.ar
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario