Covid: la variante Delta, la más contagiosa, ya se detectó en 74 países

Se originó en la India y hoy ya es dominante en Reino Unido, donde obligó a postergar la reapertura. Crece en EEUU y se expande en numerosas naciones pobres
14 de junio 2021 · 18:17hs

La variante Delta del Covid-19, identificada por primera vez en la India, se ha detectado en 74 países y sigue propagándose rápidamente, lo que hace temer que se convierta en la dominante en todo el mundo. Argentina está en alerta y busca impedir su ingreso, en especial por los aeropuertos, que se han revelado la principal vía de ingreso de las divesas variantes del coronavirus del Covid-19. Por ahora dos casos detectados en Ezeiza fueron aislados y no produjeron contagios.

Se han confirmado brotes de la variante Delta en China, Estados Unidos, África, Escandinavia y países de la cuenca del Pacífico. Los científicos informan de que es más transmisible y causa una enfermedad más grave. Algo similar había ocurrido con la variante Alfa (la británica) cuando surgió se mostró más contagiosa y letal que el virus original, el surgido en China en diciembre de 2019.

EZEIZA. Ingreso al aeropuerto de Ezeiza, principal terminal aérea internacional argentina.

Por las variantes Delta y Beta, no hay vuelos con Reino Unido, Turquía y África

El primer ministro Boris Johnson anunció este lunes la postergación de la reapertura. 

Reino Unido posterga un mes la reapertura total para frenar a la variante Delta del Covid

En EE.UU., según el ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Scott Gottlieb, los casos de la variante Delta se duplican aproximadamente cada dos semanas y representan el 10% de todos los nuevos casos, mientras que en el Reino Unido representa más del 90% de los nuevos casos.

Aunque las autoridades sanitarias de todo el mundo están recopilando y compartiendo datos sobre la propagación de la nueva variante, se teme que en los países subdesarrollados, con sistemas de vigilancia menos sólidos, la variante Delta pueda haberse propagado ya mucho más de lo que se ha informado.

Ashish Jha, decano de la escuela de salud pública de la Universidad de Brown (EE.UU.), calificó la semana pasada la variante Delta como "la variante más contagiosa que hemos visto hasta ahora".

Al igual que en las introducciones de anteriores variantes o mutaciones durante la pandemia, la variante Delta está demostrando ser perniciosa y eficaz para evitar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena.

La Organización Mundial de la Salud designó a Delta como "variante de interés" en abril y como "variante preocupante" el 11 de mayo. Según pruebas observadas en India y otros países, causa síntomas más graves, como dolor de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de audición y dolor en las articulaciones.

Los datos de Guangzhou, en China, son especialmente preocupantes. Allí, las autoridades sanitarias han informado de que el 12% de los pacientes han enfermado gravemente o en estado crítico en los tres o cuatro días siguientes al inicio de los síntomas -hasta cuatro veces más que en brotes anteriores- y de que los enfermos han infectado a más personas que los de las variantes anteriores.

Las investigaciones realizadas en China, que reflejan a grandes rasgos las realizadas en el Reino Unido, donde la variante Delta se ha convertido en la dominante, también han descubierto que la cepa es más resistente a las vacunas, en particular a la de una sola dosis.

En medio de las dificultades para prevenir la propagación de la variante a nivel mundial, diferentes países están intentando diferentes enfoques para tratar de controlar su propagación.

China: medidas draconianas

Tal vez el más radical, como también se vio en el brote inicial de coronavirus en Wuhan, ha sido el enfoque de China tras su primer caso confirmado de la variante Delta, en una mujer de 75 años en Liwan, un distrito de la ciudad sureña de Guangzhou, después de visitar un restaurante.

Esto ha dado lugar a nuevas medidas que incluyen vehículos de transporte sin conductor que entregan alimentos y suministros a decenas de miles de personas en distritos que están bajo un estricto cierre, mientras que una flota de 60 drones asegura que la gente permanezca en el interior de sus viviendas.

Indonesia espera que una nueva ola de infecciones por coronavirus alcance su punto álgido a principios de julio, a medida que la variante Delta se hace más dominante y con la ocupación de los hospitales de Yakarta alcanzando el 75%.

>> Leer más: Las variantes Delta y Beta

El número de casos en la India ha disminuido en las últimas semanas. El Reino Unido, en particular, "está siendo observado de cerca como el canario en la mina de carbón", señala el diario The Guardia, por países cuyos programas de vacunación ya están muy avanzados -como Estados Unidos e Israel-, que están dispuestos a entender lo que la llegada de la variante Delta significa para las hospitalizaciones y las muertes.

Un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra que se publicó este lunes indica que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta. Según esta investigación de Public Health England (PHE), recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%. Se trata de “resultados comparables a la eficacia de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante Alfa”, aparecida en diciembre en Kent, Inglaterra.

>> Leer más: Reino Unido posterga un mes la reapertura total

En su intervención en el programa Face the Nation de la CBS, Gottlieb, que forma parte del consejo de administración de Pfizer y ha escrito un libro sobre la pandemia, dijo que era inevitable que la variante Delta se impusiera en Estados Unidos.

"Va a seguir extendiéndose. Es preocupante. Parece que es más transmisible... Así que esto es más contagioso. Parece que las personas que contraen este virus tienen cargas virales más altas y las tienen durante más tiempo", dijo. "Ahora mismo, en Estados Unidos, se trata de un 10% de las infecciones. Se duplica cada dos semanas. Así que probablemente se convertirá en la cepa dominante aquí en Estados Unidos".

Los comentarios de Gottlieb se hicieron eco de los de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien una semana antes advirtió que Estados Unidos no podía permitir que la variante Delta se convirtiera en la dominante, como había ocurrido en el Reino Unido.

"Está claro que ahora su transmisibilidad parece ser mayor que la del tipo salvaje", dijo Fauci. "Se trata de una situación, como la que se dio en Inglaterra, en la que tenían una B.1.1.7 (variante Alfa, surgida en Inglaterra) dominante, y luego la Delta tomó el control. No podemos dejar que eso ocurra en Estados Unidos".

Sin embargo, por ahora, Estados Unidos -donde el 43,6% de los adultos están totalmente vacunados- se mantiene en su política de protección contra la variante mediante el fomento de la vacunación, con poca presión para renovar los cierres o restricciones.

Doble mutación en la "espiga"

La variante Delta o B.1.617 fue descubierta en octubre de 2020 en Maharashtra, India. A nivel estructural, cuenta con una doble mutación en su proteína Spike (espiga), que es la parte que el virus utiliza para penetrar en las células humanas. Esta proteína da al virus su característica "corona". Son estas "espigas" las que usa para fijarse a la superficie celular y penetrar en la célula a través de un enlace específico, el receptor denominado ACE2.

Este cambio en la estructura de la proteína clave es que la hace un 50-60% más contagiosa que la variante Alfa o británica.

Sumado a su alta transmisibilidad, se cree que la variante Delta es capaz de "escapar" o "evadir" la protección otorgada por las vacunas. De hecho, a fines de mayo, expertos del Instituto Pasteur, en París, concluyeron que la capacidad de la vacuna Pfizer es ligeramente menor para genera anticuerpos que neutralizen esta variante. Por este motivo científicos británicos afirmaron en un artículo publicado a inicios de junio en la revista The Lancet que podría ser necesario entregar un "refuerzo" de la vacuna.

La variante Delta ha sido calificada como "preocupante" por la OMS, que ha advertido que el levantamiento de restricciones y viajes transfronterizos en Europa podría provocar su diseminación.

Aunque la preocupación aumenta en los países con sistemas sanitarios y programas de vacunación bien desarrollados, lo más preocupante es el impacto potencial de la variante Delta en los países más pobres.

Los hospitales de la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, se han visto "desbordados" por el aumento de las infecciones por Covid. El presidente, Félix Tshisekedi, dijo que el país estaba en medio de una tercera ola impulsada en parte por la variante Delta.

"Voy a tomar medidas drásticas para hacer frente a este repunte de la enfermedad. Nos referimos a la variante india en particular", dijo Tshisekedi, sin especificar qué medidas planeaba.

El gobierno de Zimbabue anunció el fin de semana un bloqueo localizado de dos semanas para los distritos de Hurungwe y Kariba tras detectar la variante del Delta. El gobierno dijo que se habían registrado más de 40 casos en los últimos tres días.

En Argentina

En Argentina, según el último informe de Proyecto PAIS sobre la situación epidemiológica, que cubre hasta el 19 de mayo de 2021, aún no se detectó la variante Beta (Sudáfrica) ni Delta (India); mientras que sugieren considerar al linaje C.37 (variante Andina) como variante de interés regional, debido al incremento sostenido de su frecuencia de detección en el AMBA. El Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- publicó este último informe el pasado 7 de junio. Sin embargo, el 10 de junio se detectaron dos casos de la variante Delta. Son dos menores de edad que llegaron desde París el 24 de abril y residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Transitaron los 10 días de aislamiento sin grandes complicaciones.

Ver comentarios

Las más leídas

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Lo último

Ángela Torres habló por de su romance con Rusherking: Nos queremos mucho

Ángela Torres habló por de su romance con Rusherking: "Nos queremos mucho"

Gran Hermano: quién es el nuevo eliminado de esta semana

"Gran Hermano": quién es el nuevo eliminado de esta semana

Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad

Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad

Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad

Amsafé, Sadop, ATE y Siprus realizarán medidas de fuerza este martes y miércoles. Expresaron su firme rechazo a la oferta salarial de la provincia.
Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad
Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente
La ciudad

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Central: las claves del sorteo y los posibles rivales en la Libertadores

Por Carlos Durhand

Exclusivo suscriptores

Central: las claves del sorteo y los posibles rivales en la Libertadores

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre
LA CIUDAD

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Ovación
Sin Messi en la lista, los jugadores de la selección van llegando a Estados Unidos
OVACIÓN

Sin Messi en la lista, los jugadores de la selección van llegando a Estados Unidos

Sin Messi en la lista, los jugadores de la selección van llegando a Estados Unidos

Sin Messi en la lista, los jugadores de la selección van llegando a Estados Unidos

El médico de Estudiantes explicó lo que le sucedió a Javier Altamirano en pleno partido

El médico de Estudiantes explicó lo que le sucedió a Javier Altamirano en pleno partido

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Policiales
Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

La Ciudad
Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad
La ciudad

Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná
La Ciudad

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia
El Mundo

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz
politica

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton
Educación

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice
Política

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados
Información General

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: Es una injusticia
Política

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: "Es una injusticia"

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei
INFORMACIÓN GENERAL

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario
Política

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante
Información General

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante

Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos
Funes y Roldán

"Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos"

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar