Información Gral

Con el cambio horario, habrá sol desde las 7

El próximo lunes la gente quizás concurra a sus lugares de trabajo más motivados, pese a iniciarse la semana laboral: es que lo hará con el abrigo del sol desde las 7, como consecuencia del nuevo cambio horario, por el que se atrasarán los relojes una hora para volver a la situación del 30 de diciembre pasado, cuando se modificó por la ley de ahorro de energía.

Martes 11 de Marzo de 2008

En el primer minuto del próximo domingo deberán atrasarse los relojes  de todo el país -excepto San Luis-, de forma tal que, cuando sea la 0 hora del domingo 16, se pasará a las 23 del sábado 15. El sábado, antes del cambio horario, el sol aparecerá en el  firmamento a las 7,53, y se ocultará a las 20,11, pero desde el  domingo, con la modificación establecida, amanecerá a las 6,54, y a  las 19,10 el sol se irá.

Así lo informó el Servicio de Hidrografía Naval, el que  recordó que, conforme se ingrese en la estación otoñal -lo que  ocurrirá el próximo 21-, se irá acotando el día, hasta llegar al  punto mínimo de duración de la luz solar, el 21 de julio, pleno invierno, cuando el sol se ubica sobre el Trópico de Cáncer, el punto más lejano al territorio nacional.

Con el atraso horario, que permitirá “ganar” una hora de  descanso, amanecerá más temprano, por lo que quienes inicien su jornada  laboral por la mañana, lo harán ya iluminados por el astro rey. La modificación, impulsada por el gobierno nacional, con el objetivo de  ahorrar energía, se sancionó el 26 de diciembre del año pasado, en un sólo día de tratamiento legislativo.

De esa forma, en apoyo al Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, se estableció como hora oficial en todo el  territorio nacional, durante el período invernal, la del huso horario -3,  es decir tres horas al oeste del meridiano de Greenwich. En cambio, para el verano, el huso -2, aunque por esta vez el  período estival corrió desde el domingo 30 de diciembre de 2007 y  hasta la cero hora del domingo 16 de marzo.

Aquellos desprevenidos que no adviertan del nuevo cambio se  encontrarán el próximo lunes una hora más temprano en sus lugares de  trabajo, lo que acaso los beneficie ante sus respectivos jefes, o  provoque la sorna de sus compañeros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario