Bueno Aires- Cientos de miles de fieles participan esta tarde de la trigésima cuarta peregrinación a pie a la basílica de Nuestra Señora de Luján, que cada año crece en número y es considerada una de las mayores expresiones de fe popular del país.
Bueno Aires- Cientos de miles de fieles participan esta tarde de la trigésima cuarta peregrinación a pie a la basílica de Nuestra Señora de Luján, que cada año crece en número y es considerada una de las mayores expresiones de fe popular del país.
La columna principal, con la “imagen cabecera” de la Virgen, partió este mediodía -en medio de vítores, aplausos y agitar de pañuelos- de la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz, previa bendición en el santuario de San Cayetano, en Liniers, del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín.
El tibio sol, aunque con pronóstico de lluvia, acompaña el ímpetu juvenil de esta manifestación que mezcla fe, color, alegría y pasiones populares. Agradecer, pedir o simplemente cumplir una promesa o por deporte, son los motores que llevan a caminar casi 70 kilómetros.
Un grupo de Gualeguaychú dijo a DyN que peregrinaban para “pedir por paz y la unidad de los argentinos, y para que María ilumine al gobierno para que podamos hacer un país grande”.
“Para que Racing salga campeón”, expresó un hincha en medio de la marcha, con un ruego algo más pagano.
En tanto Juan, de Hudson, confesó a esta agencia que era la primera vez que caminaba. “No creo mucho en esto, pero el año pasado estaba en grave estado por un problema en los pulmones y aprendí a rezarle a la Virgen, y aquí me ven, enterito, por eso camino y agradezco”, explicó junto a su hijo adolescente.
Muchos de los promesantes no esperaron el corte policial de la ruta nacional 7, que recién se hizo efectivo a media mañana, y echaron a andar los 65 kilómetros anticipadamente -los primeros a las 2- con el propósito de tributar un temprano homenaje a esta Virgen que, según dicen los devotos, convoca “más que cualquier político o recital”.
La espontánea marcha matutina produjo inconvenientes en el tránsito, por eso los vehículos debieron optar por el puente sobre la avenida Díaz Vélez, en Ciudadela, o el túnel de Juan B. Justo, a la altura de Haedo, para cruzar las vías del ferrocarril Sarmiento.
La manifestación de fe -que lleva por lema “Madre, enseñanos a escuchar”- culminará mañana a las 7 con la misa que presidirá el cardenal Jorge Bergoglio, primado argentino, y concelebrarán los obispos de la región Buenos Aires.
Bergoglio dispuso que este sábado y domingo se celebren misas en honor de la Virgen de Luján en todas las parroquias, a fin de acompañar con la oración a los peregrinos.
En tanto, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, organizadora de la marcha, recolectó alimentos no perecederos que los caminantes dejaron en San Cayetano y en los puestos que Cáritas dispuso a lo largo del camino.
Los descansos fueron programados en Morón, San Antonio de Padua, Moreno y en el tradicional “Descanso del Peregrino”, ubicado a pocos metros de la estación La Reja del ex ferrocarril Sarmiento.
También habrá un fuerte apoyo sanitario para los promesantes a lo largo de todo el trayecto, particularmente desde Merlo, donde se dispusieron puestos cada 500 metros.
Durante la noche del sábado habrá misas cada hora para recibir a los que llegan anticipadamente a la basílica o esperan la celebración central.
Las alternativas de la peregrinación son transmitidas por cadena radial “Virgen Gaucha” que integran emisoras católicas bonaerenses.
La primera peregrinación juvenil a Luján se realizó en octubre de 1974 cuando un grupo de jóvenes -unos 30 mil- decidió marchar hacia el santuario, en tiempos de efervescencia política. (DyN)