Información Gral

Cayó en Colombia un lavador de dinero buscado en la Argentina

Alejandro García Alvarez, alias "Gato Seco" o "Loquillo", está acusado en el país de haber tratado de enviar doscientos ochenta kilos de cocaína a Europa en 2012.

Miércoles 21 de Enero de 2015

Uno de los presuntos lavadores del dinero de los jefes del narcotráfico colombiano en la Argentina, a través de la creación de empresas fantasma, y acusado de haber participado en el intento de enviar 280 kilos de cocaína a Europa, por el cual había un pedido de extradición de la Justicia de nuestro país, fue detenido en Bogotá, se informó ayer oficialmente.

Se trata de Alejandro García Alvarez, de 46 años, alias "Gato Seco" o "Loquillo", quien en la Argentina está acusado de haber participado en 2012 del intento de envío de esa droga oculta en un doble fondo de muebles de estilo.

En ese procedimiento, denominado "Operación Luis XV" y ordenado por el Juzgado Federal 2 del partido bonaerense de Lomas de Zamora, a cargo de Carlos Alberto Ferreiro Pella, fueron detenidas 25 personas, de las cuales 11 eran ciudadanos colombianos, dos españoles y el resto argentinos, en 79 allanamientos realizados en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Fuentes de la investigación destacaron que García Alvarez fue detenido la semana pasada en una calle de la ciudad colombiana de Bogotá cuando se trasladaba en su vehículo particular, como resultado de un seguimiento efectuado por la Policía y la Fiscalía Nacional de ese país, con colaboraciones de la DEA y la Oficina Central Nacional.

Además de los delitos de "tenencia y tráfico de estupefacientes", al detenido también se lo investiga por lavado de activos, por su vinculación con el sindicado narcotraficante Ignacio Alvarez Meyendorff, apresado en el aeropuerto internacional de Ezeiza en abril del 2011, quien era buscado por Estados Unidos y, a partir de lo cual se inició la pesquisa que terminó en el operativo Luis XV.

Cuatro mujeres en el país. Esta investigación tuvo su origen en 2009, a partir de un pedido de la policía colombiana sobre antecedentes familiares del capo narco Daniel "El Loco" Barrera Barrera, ya que cuatro de sus ex mujeres vivían en la Argentina.

En el procedimiento, que al principio estuvo a cargo de Gendarmería, se descubrieron vinculaciones con 83 ciudadanos colombianos y 83 empresas, que prestaban apoyo logístico a la organización y, a partir de ahí, se llegó a Alvarez Meyendorff por pedido de las autoridades de Estados Unidos.

Se estima que la organización movió millones de dólares en el país, a través de la apertura de restaurantes, lavaderos de autos, inmobiliarias y exportadoras de carne.

Para las autoridades colombianas la detención de García Alvarez significa unos de los más grandes golpes que se les dio a las finanzas del narcotráfico, ya que en ese país se calcula que los negocios de la organización en la Argentina superarían los 900 millones de dólares.

Además de su vinculación con Meyendorff, al detenido se lo vincula con otros presuntos traficantes colombianos, "El Loco" Barrera Barrera, Henry de Jesús López, alias "Mi Sangre"; y Luis Caicedo.

Dos socios y cuñados de capos

Colombia capturó a dos socios y cuñados de los detenidos capos Juan Carlos Ramírez Abadía “Chupeta” y Diego León Montoya “Don Diego”, requeridos por autoridades argentinas y estadounidenses respectivamente, informó ayer la policía.

Las capturas se realizaron entre el fin de semana y el lunes, según las autoridades.

El primero de los capturados es Alejandro García (alias “Gato Seco” o “Loquillo”), quien fue detenido en Bogotá, gracias a una alianza entre las autoridades colombianas, venezolanas y estadounidenses, aseguró un comunicado policial.

García, con circular roja de Interpol, es cuñado de Ramírez Abadía, que hasta su captura en 2007 en Brasil y posterior extradición a Estados Unidos era el capo del cartel del Norte del Valle. En Argentina se le requiere “por narcotráfico, lavado de activos y tenencia de armas”, pues de acuerdo con la policía, era “hombre de confianza de Ignacio Alvarez Meyendorf, cabecilla de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes con injerencia en el Cono Sur”.

Meyendorf fue capturado en 2011 en Argentina y extraditado a Estados Unidos en 2013.

El diario colombiano El Tiempo aseguró que García lavaba también dinero de otros narcotraficantes colombianos en Argentina, pero sin especificar sus fuentes.

Por otro lado, la policía detuvo en el departamento de Antioquia (noroeste) a Germán Pérez Ocampo, “El Mono”, jefe de una organización que hacía envíos de droga por el océano Pacífico. Según las autoridades, Pérez Ocampo heredó la banda de “su cuñado, el narcotraficante Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego”, antiguo líder del cartel del Norte del Valle, quien fue capturado en Colombia en 2007 y extraditado a Estados Unidos en 2008.

Las autoridades lo sindican de usar empresas legales “como fachadas para realizar los grandes envíos de narcóticos hacia los Estados Unidos”, que ha pedido su extradición, agregó el comunicado.

Colombia es, junto con Perú, uno de los principales productores de cocaína del mundo, y en 2013 produjo unas 290 toneladas de esta droga, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Una lujosa finca

La captura de “El Mono” Germán Pérez Ocampo se produjo cuando celebraba el cumpleaños de una de sus hijas en una lujosa finca en Antioquía, en el noroeste de Colombia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS