Los dos marplatenses que desaparecieron el pasado 27 de agosto al ingresar al mar en una tabla de surf en la ciudad española de Málaga son buscados por sus familiares en el norte de Marruecos (Africa) y Ceuta, continuando con la campaña de difusión, repartiendo carteles con sus fotografías, señalaron allegados a las víctimas.
Se trata de la búsqueda de Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik, quienes salieron desde la playa de la Misericordia de Málaga a primera hora de esa jornada para ver amanecer en una tabla de padelsurf, pero no se volvió a saber nada de ellos.
Los tripulantes de un velero hallaron con posterioridad en el mar, a 15 millas al sureste de la playa, la tabla de padelsurf y una bombilla para beber mate que portaban.
Francisco e Ignacio Soria, ambos hermanos de Emmanuel, estuvieron en los últimos días en Melilla, y por estas horas, recorren las ciudades de Nador, Tetuán, y Ceuta para continuar con la búsqueda. Ceuta y Melilla son ciudades españolas enclavadas en la costa de Marruecos.
Mediante un comunicado, señalaron que “visitamos hospitales, puertos y policías donde preguntamos y dejamos folletos con sus imágenes porque queremos localizarlos con o sin vida”.
En Ceuta “nos reunimos con autoridades y la Guardia Civil ya que no queremos que sus desapariciones no caiga en el olvido” señalaron.
La búsqueda de los dos jóvenes, oriundos de Mar del Plata, se inició con medios marítimos y aéreos de varios organismos el 28 de agosto y concluyó el 11 de septiembre, en virtud del protocolo establecido, según informaron desde Salvamento Marítimo de España.
La búsqueda activa de los argentinos Emmanuel Soria, de 34 años, y Maximiliano Ludvik, de 29, desaparecidos hace dos semanas en el mar de Málaga, España, se dio por terminada el 11 de septiembre, por lo que sus familias pidieron que el gobierno retomara los rastrillajes por mar y aire. “Le pedimos por favor al gobierno español que no cese la búsqueda de Emma y Maxi. Que la reactive. No los vamos a abandonar”, publicaron en las redes los familiares de los dos jóvenes que el domingo 27 de agosto, cerca de las 7.40, fueron a tomar mate y ver el amanecer en su tabla de paddle surf en la Playa Misericordia de la ciudad de Málaga donde vacacionaban.
Un video de esa mañana los muestra entrando en el mar, pero esa fue la última vez que fueron vistos. Una tormenta de viento azotó la zona e hizo estragos en las costas. Ante la ausencia de ambos, se comenzó oficialmente con la búsqueda el lunes 28 a las 3 de la mañana y ese mismo día, una embarcación privada, se encontró la tabla de paddle surf intacta con la bombilla del mate enganchada. Francisco Soria, hermano de Emmanuel, había dicho a inicios de septiembre: “Después del noveno día crecen las posibilidades de que los cuerpos puedan flotar; no hay mucho sentido que sigan buscando por lancha, pero sí por aire”. Además, “la búsqueda por mar es menos efectiva y menos costosa”.