Información Gral

BlackBerry despedirá a 4.500 empleados en el mundo

Es el 40 por ciento de su fuerza laboral. Ayer reportó una pérdida de 1.000 millones de dólares en el segundo trimestre. Cayeron sus acciones

Sábado 21 de Septiembre de 2013

BlackBerry anunció ayer que despedirá a 4.500 empleados, el 40 por ciento de su fuerza laboral mundial, en momentos en que reportó una pérdida de casi 1.000 millones de dólares en el segundo trimestre una semana antes de lo esperado. La acción cayó 23 por ciento para quedar en 8.11 dólares al reanudarse las transacciones que fueron interrumpidas cuando se anunció el recorte.

La empresa canadiense planeaba divulgar sus ganancias la próxima semana, pero dijo ayer a la tarde que espera pérdidas de entre 950 y 995 millones de dólares para el trimestre, debido en parte a una fuerte caída del valor en libros causada por exceso de inventarios. Las ganancias de 1.6OO millones de dólares representan la mitad de los 3.000 millones de dólares que los analistas esperaban, de acuerdo con la consultora FactSet. La compañía esperaba una pérdida ajustada de entre 51 y 47 centavos por acción, mucho más alto de la expectativa de 16 centavos de merma proyectada por Wall Street.

La compañía informó que deseaba bajar sus costos de operación a la mitad en el primer trimestre de 2015 por lo que el despido mundial de 7.000 empleados es necesario.

"Estamos poniendo en marcha cambios operacionales difíciles pero necesarios para fortalecer nuestra posición en un mercado maduro y una industria más competitiva, así como llevar a la compañía hacia la rentabilidad", dijo Thorsten Heins, presidente y director general de BlackBerry.

BlackBerry, que inició operaciones en 1999, fue la compañía dominante en el mercado de los teléfonos inteligentes antes de que Apple sacara al mercado el iPhone en 2007. Desde entonces ha sido golpeada por competidores como el iPhone y teléfonos que usan el sistema Android como Samsung.

En enero la compañía presentó los nuevos aparatos que usan un sistema operativo renovado llamado BlackBerry 10. Los modelos Z10 y Q10 fueron diseñados para enfrentar mejor a la competencia y rejuvenecer la marca, pero su cuota de mercado continúa cayendo frente a sus rivales.

BlackBerry dijo el mes pasado que estaría dispuesta a ser vendida. Ayer, la compañía con sede en Ontario reiteró que un comité especial de su junta directiva sigue evaluando todas las opciones, lo que pareció una señal de que cambiará su enfoque a los clientes más leales a la marca.

El teléfono de BlackBerry llegó a ser un dispositivo tan adictivo que en algún momento se lo comparó con la "cocaína en piedra".

El presidente estadounidense Barack Obama confesó ser uno de los millones de devotos que no podía tenerlo lejos. Y Madonna dijo una vez que dormía con él debajo de la almohada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario