Información Gral

Barack Obama donará el dinero que recibirá por ganar el premio Nobel de la Paz

Lo anunció el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien además informó que el mandatario norteamericano aún no determinó a qué obras de caridad beneficiará con los 1,4 millones de dólares que recibirá.

Viernes 09 de Octubre de 2009

Oslo.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, donará el dinero recibido por haber ganado el premio Nobel del Paz, el cual será, muy  probablemente, destinado a más de una obra de caridad, según  anunció el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Si bien el mandatario ya tomó esa decisión, aún no determinó a  qué obras de caridad beneficiará con los 1,4 millones de dólares  que recibirá tras ser el último ganador del prestigioso premio,  señaló la cadena CBS News.

“Estoy sorprendido y profundamente agradecido por la decisión  del Comité del premio Nobel”, comentó Obama tras la noticia.

Aunque “dejenme ser claro: No lo veo como un reconocimiento de  mis propios logros, sino como una afirmación del liderazgo de  Estados Unidos en nombre de las aspiraciones de las personas en  todas las naciones”, agregó.

El 10 de diciembre, el Comité realizará la entrega del premio  en Oslo, Noruega, donde se estima el Presidente viajará para  recibirlo en persona.

La ceremonia, consistirá en la entrega de una medalla y un  diploma, así como el otorgamiento de un documento que confirma el  monto del premio.

Obama fue galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz  2009 por sus llamamientos a la reducción de los arsenales de armas  nucleares y su trabajo en favor de la paz mundial, anunció hoy el  Instituto Nobel noruego, en Oslo.

El jefe de Estado fue elegido de una extensa nómina de  candidatos, entre ellos su par francés, Nicolas Sarkozy; el ex  mandatario Bill Clinton y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

En la lista figuraban además el príncipe jordano Ghazi ben  Muhammad, impulsor del diálogo entre religiones en Medio Oriente,  y la ex relatora de la ONU para Sudán y presidenta de la Comisión  Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, Suma Samar.

El Premio Nobel de la Paz es considerado la distinción  política más importante del mundo y es otorgado por un comité  noruego de cinco miembros en base a nominaciones oficiales.

La distinción se otorga a quienes hayan demostrado la mejor o  la mayor intervención a favor de la fraternidad entre Estados, la  abolición o el desarme de los Ejércitos, así como la organización  y el apoyo a conferencias de paz.

Obama es el segundo estadounidense en recibir la distinción  desde 2007, cuando le fue otorgada al ex vicepresidente Al Gore,  junto al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)  de la ONU.

El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas  (aproximadamente un millón y medio de dólares) y será entregado en  Oslo el próximo día 10 de diciembre. (Télam).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS