Información Gral

Arrestan a prelado argentino acusado de una estafa por 30 millones de euros

En la maniobra fueron afectadas unas 300 personas, en su mayoría ancianos, que colocaron su dinero en fondos de negocios. Se cree que es responsable de la empresa.  

Jueves 11 de Febrero de 2016

Un monseñor argentino acusado de tramar una estafa piramidal que le costó 30 millones de euros (34 millones de dólares) a sus víctimas fue colocado bajo arresto domiciliario en Génova, informó ayer la policía fiscal italiana.

Monseñor Patrizio Benvenuti se jactaba de sus conexiones con el Vaticano y organizaba cenas en una lujosa mansión en Roma como parte de un ardid para persuadir a unas 300 personas, en su mayoría ancianos, a que colocaran su dinero en un fondo de inversión o lo donaran a una organización caritativa, dijo Alessandra Faietti, comandante policial en la ciudad de Bolzano.

La mayoría de las víctimas de la estafa eran ciudadanos franceses o belgas, dijeron las autoridades italianas.

Se lo llevaron arrestado cuando estaba a punto de subir la escalerilla del avión que conduciría a Canarias, donde reside.

Faietti dijo que la investigación comenzó cuando una monja que había sido el ama de llaves de Benvenuti en Roma durante muchos años, contactó a la policía fiscal luego de recibir documentos bancarios sobre un fondo que había sido abierto en su nombre. La monja había quedado asombrada al ver que cientos de miles de euros se movían de una cuenta a otra, todas a nombre suyo.

Otras siete personas están también bajo investigación por fraude, lavado de dinero y evasión fiscal.

La policía confiscó propiedades, cuentas bancarias y otros artículos por valor de 10 millones de euros (11 millones de dólares). Entre las propiedades confiscadas está una mansión del siglo XV en la costa toscana cerca de Piombino donde Benvenuti solía pernoctar, dijo Faietti.

En las Canarias. Al comienzo, según las investigaciones, los inversionistas sí recibieron algo de intereses, como suele suceder con ese tipo de desfalco, pero luego las ganancias cesaron y no había manera de recuperar la inversión.

Se determinó que Benvenuti había registrado las Islas Canarias como su dirección oficial, y las autoridades sospechan que estaba a punto de mudarse allí.

La trama del desfalco urdida por el religioso de 64 años, incluyó a su hermana, a un barón belga e incluso a una princesa, esposa del heredero al trono de Luxemburgo, que usaban a la empresa Invest Kepha como estructura mafiosa.

El financista francés Christian Ventsette, de 54 años y estrecho colaborador del religioso, quien tendría un papel importante en la gran estafa con los desplazamientos de millones de euros en empresas dispersas en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Miami, Panamá y otros países, alcanzó a fugarse.

Otra de las estrellas de esta estafa colosal es el barón belga De Fierlant, ahora bajo investigación por el fiscal en Bolzano, que presidió la empresa Invest Kepha en Bélgica. Y fue él quien hizo participar, tal vez sin su conocimiento, a la princesa Stéphanie de Lannoy, esposa del príncipe Guillermo, heredero al trono de Luxemburgo, según dijo tras ser arrestado Benvenuti.

La investigación sobre la gran estafa se inició después de la denuncia de una monja, la hermana Agnes Colz, que había comenzado a trabajar para Benvenuti en un hospital de Bolzano, y lo acompañó luego en sus tareas tras ser destacado en el Vaticano.

El religioso ahora encarcelado había engañado a la propia monja , quien le había confiado 35.000 euros para organizar cenas para atraer "inversores" en su sociedad con la promesa de pagarle un interés del 7 por ciento.

La Guardia de Finanzas tomó como caución, entre otras cosas, una villa de lujo del siglo XV ocupada por el religioso en Piombino (Villa Vittoria, diseñado por Leonardo da Vinci, que se alojó allí en 1502) y un gran sitio arqueológico de Selinunte.

Además, confiscó otra propiedad en Poggio Catino (Rieti) por valor de 530.000 euros, y otros terrenos y edificios en Poppi (Arezzo) por un valor de 670.000 euros.

Ayer, un comité internacional de apoyo al religioso dijo que sobre él habían "derramado mentiras" y que al final "la verdad triunfará".

Kepha Invest SA fue fundada en 2007 y con sede social en Ixelles (municipio del sur de Bruselas), se especializa en inversiones inmobiliarias residenciales. En su página web, la compañía ofrecía bonos a tasa fija de retorno durante un período mínimo de 5 años y una inversión mínima de 100.000 euros. Los rendimientos anuales prometidos a los inversores iban del 5,6 por ciento a 7,1 por ciento.

Trayectoria del religioso detenido

Patrizio Benvenuti nació en 1952 en Argentina; hizo su carrera eclesiástica en la curia romana de la Iglesia Católica. Fue ordenado 24 de febrero de 1979 a las arquidiócesis de Génova y se trasladó a Roma para completar estudios universitarios de filosofía y teología que complementó con la carrera jurídica.

Tras defender su doctorado jurídico, fue nombrado "defensor del vínculo y el promotor de justicia" en el Tribunal Regional de Liguria. Lo asignaron al Tribunal de Apelaciones de la Vicaría de Roma como secretario general. Creó la Fundación Kepha Onlus en 1989, dedicada según sus estatutos a la promoción humana y las organizaciones sociales con arraigo en Italia pero con proyección internacional.

Al comienzo de su sacerdocio, Benvenuti se volcó a la pastoral juvenil. También se involucró en la tutela espiritual de las fuerzas armadas italianas, actuando en ese rol por primera vez en la Escuela Oficial de Ingeniería Militar en Chiavari, Génova, y luego a la Estado Mayor de la Marina.

Benvenuti fue llamado a la sede de tropas de la Otán, donde coordinó el trabajo de asistencia capellanes ecuménicos en tareas religiosas y humanitarias ante veintidós naciones presentes en las operaciones de los Balcanes. Esa misión le valió el nombramiento de Caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana otorgado por el presidente de la República Italiana. Por las mismas razones, el Ministerio de Defensa de la República Francesa le concedió la medalla de la Defensa Nacional , mientras que la Cruz Roja de Kosovo le otorgó el título de Mirenjohje Mérito como muestra de agradecimiento y estima.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario