Argentina vuelve a postergar la compra de aviones de combate

Mientras el Ministerio de Defensa buscaba modelos de cazas, el presidente Fernández anunció que descarta de plano la adquisición
10 de diciembre 2022 · 20:06hs

La Fuerza Aérea Argentina deberá seguir sin tener cazas de alta performance. Las gestiones para adquirir cazas supersónicos que realizaba el Ministerio de Defensa quedaron en nada luego de que el presidente Alberto Fernández descartara de plano la compra en una entrevista con un medio internacional. Las misiones a diversos países para adquirir aviones que reemplacen a los ya retirados Mirage IIIC quedarán para el próximo gobierno. Argentina tiene desde hace muchos años un “cielo abierto”, disponible para cualquier avión hostil que quiera ingresar en él. En los últimos años se estudiaron diversos modelos, usados, como los Mirage F1 de España, en tiempos del anterior gobierno de Cristina Kirchner, y recientemente los nuevos cazas chinos FC1, pero ninguna de estas gestiones prosperó. También se estudió comprar cazas F-16 usados a Dinamarca.

El presidente Alberto Fernández descartó la compra de aviones militares. Durante una entrevista con el diario británico Financial Times expresó que “la Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que a la compra de aviones militares hoy en día”, afirmación que deja de lado la incorporación de un caza supersónico, como de otras aeronaves para la Fuerza Aérea o para las aviaciones del Ejército o de la Armada.

El presidente Javier Milei no puede recomponer su relación con los gobernadores.

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario

lali esposito le contesto a milei y lo invito a su proximo espectaculo

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

Las palabras del mandatario se dan cuando el Ministerio de Defensa debería iniciar el “proceso de consolidación de ofrecimientos”, luego de las distintas evaluaciones realizadas por la Fuerza Aérea Argentina. Vale recordar que los candidatos considerados fueron el caza chino FC-1 Xiaolong, el F-16 (usado pero actualizado) y el caza indio Tejas. Según el sitio especializado Zona Militar tenía cierta ventaja la propuesta China y, en menor medida, la de Estados Unidos/Dinamarca. Los cazas F-16 daneses son usados y cuentan con muchos años de uso, pero su estado de mantenimiento y actualización tecnológica se considera óptimo.

En su respuesta, Fernández aclaró que “nosotros estamos en un continente muy desigual, donde no hay problemas de guerra para nosotros hay otras prioridades que comprar armas”. Una afirmación que pone en evidencia la falta de voluntad de hacer la compra, que tendría un costo del orden de cientos de millones de dólares, aunque la cifra varía mucho en función del caza elegido y su cantidad. Los medios de defensa comparan con países de la región, como Brasil, Chile, Perú y Colombia. Brasil adquirió cazas Saab J39 suecos, aviones de 4a. generación y considerados entre los mejores del mundo; Chile posee una flota de 46 cazas F-16, diez de ellos comprados nuevos a inicios de los 2000.

image.png
Los F-16 de Dinamarca también estuvieron a estudio. Si bien son aeronaves con muchos años de servicio su mantenimiento es óptimo, así como su actualización tecnológica. 

Los F-16 de Dinamarca también estuvieron a estudio. Si bien son aeronaves con muchos años de servicio su mantenimiento es óptimo, así como su actualización tecnológica.

Las frases lapidarias de Fernández plantean serias incógnitas respecto al futuro de otros proyectos en curso para reequipar a las fuerzas armadas, señala con alarma Zona Militar. Los números indican una muy baja inversión en Defensa de la Argentina. El SIPRI (Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz en inglés) en su último informe, menciona que la inversión en Defensa en base al PBI de Argentina fue del 0,57%. Argentina se ubica en el último puesto de Latinoamérica exceptuando a Venezuela, país que dejó de ser medido debido a sus dificultades macroeconómicas.

En función del PBI, Argentina pasó de invertir el 1,18% en 2001 a 0,76% en 2011, diez años en los cuales el porcentaje no dejó de descender. En promedio, desde 2001 hasta 2021, la inversión de Argentina en defensa fue de 0,84% anual.

El promedio de gasto en Defensa en 2021 de Bolivia fue del 1,73% del PBI, mientras que en Brasil fue del 1,47%. Chile se destaca con un 2,23% mientras que Colombia sobrepasa al resto con un promedio del 3,33% de su producto bruto interno. Colombia padece hace décadas un conflicto armado interno. Le sigue Ecuador, con un 2,47%, mientras que Paraguay, Perú y Uruguay ocuparon el 0,90%, 1,43% y 2%, respectivamente.

Otro parámetro puede ser el presupuesto de Defensa medido en dólares constantes. Los gastos de 2021 fueron de 45 mil millones de dólares en América del Sur. El gasto de Argentina en 2001 fue de 2.667,4 millones de dólares, en 2011 subió a 2.948,2 y en 2021 bajó a 2.406,7. Números bajos comparados con los países con mayor gasto de la región: Brasil, Colombia y en menor medida con Chile. Brasil gastó 15.342,4 millones de dólares en 2001, 19.427,5 en 2011 y 18.746,8 en 2021. Colombia invirtió 4.672,5 millones de dólares en 2001, 7.205,9 en 2011 y 10.006,3 en 2021. Chile destinó 2.702,4 millones de dólares en 2001, 4.565,8 en 2011 y 5.743,4 en 2021. Más del doble que la Argentina. Si se tiene en cuenta solo los números del año pasado, Argentina quedó en sexto lugar en la tabla del SIPRI en millones de dólares constantes.

SIPRI es una de las instituciones más prestigiosas en el análisis de la seguridad internacional, aunque deba realizar salvedades en determinados países por sus dificultades económicas. No solo es el caso de Venezuela, también hay dificultades con la Argentina desde 2007, debido al control estatal del tipo de cambio. SIPRI hace mención a “valores estimados” en múltiples variables.

Las constantes mermas en materia presupuestaria, y a sabiendas de que en general la incorporación de equipamiento en las Fuerzas Armadas es tomada en función de costos en dólares, las constantes crisis económicas y los recortes en la cartera de Defensa profundizan el desgaste de las capacidades argentinas. El 2021 mostró los problemas operativos y de recambio de equipamiento, aunque el Ministerio de Defensa sostenga firmemente que el Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) _sancionado en el año 2020_ puede llegar a revertir la situación, comenta críticamente Zona Militar. Pero la incorporación de material no ha sido sostenida, enfocándose en asuntos que no hacen a las capacidades centrales de las tres Fuerzas Armadas. Los cazas son “sistemas de armas” de los más caros y costosos de mantener. La Armada, por su lado, se resiente de la falta de submarinos, incluso antes de la trágica pérdida de ARA San Juan, así como de una aviación naval a la altura de la misión de vigilar el Mar Argentino.

El caza JF-17 Thunder, conocido en China como Chengdu FC-1 Xiaolong es un avión de combate multirrol ligero. Rusia suministra el motor. Originalmente diseñado para ser una pequeña y ligera aeronave de combate propulsada por un solo motor para reducir costos, el JF-17 estaba destinado a ser una solución simple y económica para reemplazar grandes flotas de aviones obsoletos en las fuerzas aéreas de países en desarrollo. El JF-17 evolucionó en una aeronave de combate más avanzada durante las últimas etapas de su desarrollo debido a exigencias de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) y la incorporación de tecnologías y rasgos más modernos para sustituir viejos cazas de los años 60 y 70. La exigencia central de Pakistán es tener un caza multipropósito a un precio económico, como reemplazo para su flota de cazas Mirage III. El mismo problema que afronta la Argentina, pero el país asiático lo solucionó.

Ver comentarios

Las más leídas

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR es crítica

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR "es crítica"

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

Lo último

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

Putin dijo que Rusia es bastante tolerante con la homosexualidad

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Las escuelas votarán el jueves y el viernes Amsafé tendrá una respuesta sobre la oferta que, en principio, no cubre las expectativas.
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre
Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases
La Ciudad

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre
La Ciudad

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023
La Ciudad

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe
POLICIALES

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos
La Ciudad

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR es crítica

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR "es crítica"

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

El festival Funes Lee propone cerrar las vacaciones con un viaje cuentero en tren

El festival Funes Lee propone cerrar las vacaciones con un viaje cuentero en tren

Ovación
Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar
Ovación

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Lionel Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

Lionel Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

Video: invasión de mosquitos, y de espirales, en el estadio de Estudiantes

Video: invasión de mosquitos, y de espirales, en el estadio de Estudiantes

Policiales
Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe
POLICIALES

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Por su alto perfil le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Por su "alto perfil" le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Putin dijo que Rusia es bastante tolerante con la homosexualidad
Información General

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones
Economía

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes
Política

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%
La ciudad

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte
La Ciudad

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
La Ciudad

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas
Política

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo
Economía

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione
LA CIUDAD

"No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione"

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial
Política

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad
Política

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso nido de ratas 
Política

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso "nido de ratas" 

Milei volvió a cargar contra la política: El Congreso es un nido de ratas
Política

Milei volvió a cargar contra la política: "El Congreso es un nido de ratas"

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil