Información Gral

Andresito tendrá su primer monumento en Corrientes

El comandante Andresito Guacurarí, caudillo guaraní del federalismo y hombre de José Gervasio Artigas que representa la lucha por la libertad de los pueblos americanos, tendrá por primera vez un monumento en la ciudad de Corrientes, anunciaron autoridades locales.

Martes 01 de Abril de 2014

El comandante Andresito Guacurarí, caudillo guaraní del federalismo y hombre de José Gervasio Artigas que representa la lucha por la libertad de los pueblos americanos, tendrá por primera vez un monumento en la ciudad de Corrientes, anunciaron autoridades locales.

La iniciativa partió del grupo Cultura Vallese, el Foro Artiguista de Corrientes y el municipio capitalino, que decidió montar la escultura en la costanera sur, sobre la ribera del río Paraná.

Se trata de una estructura de hierro, de nueve metros de altura, que será montada sobre un basamento de cinco metros de diámetro en un paseo que construye la comuna en el cruce de la avenida Costanera Sur y Jorge Romero.

Allí preparan un sendero peatonal de 45 metros de largo, donde también se instalarán tres mástiles de 12 metros. "La iniciativa surgió de la intención de brindar un homenaje desde el federalismo y se inició con la construcción de la escultura, el 20 de agosto de 2013", dijo a Télam Arnaldo Gómez, referente del Foro Artiguista.

La obra fue diseñada y creada por los escultores de Cultura Vallese, que fueron uniendo los hierros en intervenciones que recorrieron plazas correntinas. "El proyecto se une con la creación de una bandera de Corrientes con los tres colores de la bandera artiguista, azul, rojo y blanco", indicó Gómez.

La propuesta surgió de un concurso que desarrolló la municipalidad en el que se presentaron 40 diseños y cuyo ganador se conocerá en el transcurso del Mes de Corrientes, que conmemora la fundación de la ciudad con actividades culturales, del 3 de abril al 3 de mayo.

Gómez destacó que el monumento tendrá además "ocho figuras representativas para la vida de lucha que llevó el comandante, como su compañera Melchora Caburú, el Fray Acevedo y Pantaleón Sotelo, quien asumió la comandancia de Corrientes cuando lo desaparecieron a Andresito", entre otros.

La municipalidad explicó que así "se rendirá tributo a quien fue gobernador de Corrientes, uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único líder popular de origen indígena en la historia argentina".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner definió al caudillo como "un héroe escondido por la historia oficial" y "un patriota" sobre el que "no enseñan en la escuela", al ponderar la película "Buscando al Comandante Andresito", del cineasta correntino Camilo Gómez Montero, surgida de un concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario