Información Gral

Algunas definiciones de Francisco, el Papa empeñado en reformar la Iglesia

Muchas frases del pontífice argentino tuvieron una gran repercusión. El Papa que entabló una comunicación directa.

Jueves 12 de Marzo de 2015

Numerosas frases del Papa Francisco han provocado un alto impacto en los medios de comunicación durante estos dos primeros años de pontificado -que se cumplen hoy- y muchas de esas definiciones subrayaron el pensamiento, sentir y prédica de Jorge Bergoglio.
  Algunos párrafos de discursos y declaraciones del pontífice argentino que más llamaron la atención:
  • Elección pontificia: “Ustedes saben que el deber del cónclave era darle un obispo a Roma. Siento que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo” (13/03/2013).
  • Abusos sexuales: “Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que hicieron algunos sacerdotes, bastantes. Bastantes en número, no en comparación con la totalidad. Hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños... Con los chicos no se juega” (11/04/2014).
  • Narcotráfico: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización (de la Argentina). Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror” (23/02/2015).
  • Drogas: “Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica” (10/03/2015).
  • Pobres y comunismo: “¡Siempre hablando sobre los pobres, este Papa es un comunista! No, esta es una bandera del Evangelio, la pobreza sin ideología: los pobres están en el centro del Evangelio de Jesús” (04/04/2014).
  • Marxista: “La ideología marxista está equivocada, pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenas personas, por eso no me siento ofendido” (15/12/2013).
  • Homosexuales: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso” (29/07/2013).
  • Terrorismo: “Hay que erradicar toda forma de fundamentalismo y de terrorismo que humilla gravemente la dignidad de todos los hombres e instrumentaliza la religión” (28/11/2014).
  • Cristianos perseguidos: “Hoy hay muchos mártires en la Iglesia, muchos cristianos perseguidos. Pensemos en Oriente Medio, cristianos que deben huir de las persecuciones, cristianos asesinados por los perseguidores” (30/06/2014).
   • Juventud: “Hagan lío, cuiden los extremos del pueblo que son los ancianos y los jóvenes, no se dejen excluir y que no excluyan a los ancianos, segundo, y no licúen la fe” (25/07/2013).
  • Paternidad responsable: “Hay quienes creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos. Regañé a una mujer que se encontraba en el octavo embarazo y había tenido siete cesáreas: «¿Quiere dejar huérfanos a sus hijos?» No hay que tentar a Dios” (19/01/2015).
  • Conflictos internacionales: “Tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una Tercera Guerra Mundial combatida «por partes», con crímenes, masacres, destrucciones” (19/09/2014).

La Nonna Rosa, aquella amorosa piamontesa que marcó su vida

“La Nonna Rosa, abuela del Papa Francisco, fue una mujer que lo marcó en su vida”, afirmó Orsola Appendino, autora de un libro sobre los orígenes familiares del pontífice, “en quien se ve mucho de su herencia piamontesa, su gusto por la poesía, los modismos con los que habla en italiano, las expresiones que utiliza del piamontés de su abuela”. Así lo afirmó Appendino, coautora de “Nonna Rosa”.
  Relató que venían “trabajando mucho con el tema de la inmigración piamontesa en Argentina, y cuando Francisco fue electo Papa decidimos investigar sobre su familia”. Rosa Margherita Vassallo se crió en la región italiana de Piamonte y fue madre de seis hijos que murieron al poco tiempo de nacer y de Mario, quien fue luego el padre de Jorge Bergoglio. “Bergoglio siempre hace referencia a su abuela como una mujer que lo marcó en su vida, era una mujer muy amorosa, devota ferviente y de convicciones firmes”, apuntó. “La Nonna Rosa fue fundamental en la construcción de quien hoy es Francisco, y eso se ve en todos esos elementos piamonteses que lo acompañan desde su infancia. Incluso hoy, cuando lo vemos caminar, lo vemos andar con el andar cansino con el que los viejos piamonteses salen a pasear por el campo”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS