Información Gral

Alerta de tsunami en Chile por un fuerte terremoto

Fuerte temblor trasandino. El sismo provocó al menos dos muertos y tres heridos graves y desató el pánico en la población. Evacuaron la costa de todo el país.

Miércoles 16 de Septiembre de 2015


Dos personas murieron y otras tres resultaron con heridas de gravedad tras el terremoto de magnitud 8,4 en la escala que mide estos fenómenos, que afectó ayer a la tarde a la zona centro-norte de Chile y causó pánico en la población, confirmaron las autoridades.
  Una de las víctimas, una mujer de 25 años, falleció aplastada por un muro de adobe, mientras que un hombre de 86 años murió producto de un infarto.
  El sismo, que tuvo su epicentro a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, en el norte del país, y a 16 kilómetros de profundidad, fue sucedido por al menos 12 réplicas de una magnitud entre 6,1 y 7,6, que provocaron pánico en la población.
  El sismo ocurrió a las 19H54 (22H54 GMT) en las costas de la localidad de Illapel (norte), de unos 310 mil habitantes, donde se registraron algunos daños en viviendas precarias y el servicio eléctrico se encontraba cortado, según informó el ministro Burgos.
  El Servicio sismológico de Estados Unidos (Usgs) localizó el epicentro a unos 230 kilómetros al norte de Santiago.
  El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, afirmó que en la localidad más cercana al epicentro hay viviendas con derrumbes y cortes en rutas rurales.
  “Hay mucho derrumbe de muros, muchas casas, principalmente las de adobe, con muros en el suelo. Y las personas muy asustadas por la situación”, afirmó el edil a la radio Bio Bio.
  El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, que decretó alerta de tsunami, informó sobre la llegada de las primeras olas al borde costero de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. En Coquimbo, las olas han superado los cuatro metros de alto y el alcalde, Cristian Galleguillos, aseguró que la ciudad “está inundada”. “Se registraron tres trenes de olas”, informó.
  La presidenta Michelle Bachelet encabezaba anoche un comité político con sus principales ministros en el palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno. Se esperaba que una vez concluida la reunión se dirigiera al país.
  “El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país”, indicó Jorge Burgos, ministro del Interior y Seguridad en rueda de prensa.
  “Veníamos saliendo de nuestro edificio y comenzó a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo, el piso se movió con mucha fuerza”, dijo Pablo Cifuentes, un habitante de Santiago, a radio Cooperativa. Tras la alerta de tsunami, que abarca al menos en un primer momento a Chile y su vecino Perú, la población comenzó a evacuarse en todas las ciudades costeras del país.
  “La gente corría para todas partes, no sabíamos hacia dónde correr”, dijo Gloria Navarro, una habitante de la ciudad de La Serena, en el norte chileno, cuya costa fue evacuada.
  En 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de magnitud 8,8 y posterior tsunami, que dejó más de 500 muertos.
 

El sismo se sintió desde Cuyo y el norte del país hasta Buenos Aires

El fuerte sismo de una magnitud de 8.4 en la escala de medición de estos fenómenos, con epicentro en Chile, repercutió ayer en el centro y algunas zonas del norte de nuestro país, e incluso llegó a sentirse en algunos barrios de la Capital Federal.
  Las ciudades donde más se sintió el temblor fueron Mendoza, Tucumán, San Juan, Córdoba, Rosario y Paraná, en tanto en los barrios porteños de Núñez, Caballito, Palermo, Belgrano, La Boca y Puerto Madero temblaron los edificios más altos.
  En ningún caso se reportaron heridos ni daños materiales de importancia, al menos en el país.
  El director de Defensa Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Daniel Russo, confirmó que el sismo “se sintió en algunos edificios altos” de la Ciudad, y que se produjeron “autoevacuaciones” de vecinos que se asustaron por el temblor.

Sin daños.  Russo señaló que el organismo que preside “recibió numerosos llamados” y aclaró que “hasta el momento, no tenemos registro de daños en edificios ni personas”. Por su parte, el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Alejandro Giuliano, advirtió que “el terremoto fue de gran magnitud, originalmente 7.9; es un megaterremoto”, alertó. Además, dijo que “hay que esperar, pero arriba de una magnitud de 8 seguro hay tsunami” y explicó que Argentina “está dividida en cinco zonas sísmicas con peligrosidad creciente”.
  En La Rioja el temblor duró unos dos minutos y se sintió con particular fuerza por lo que la gente tendió a salir a lugares abiertos.
  Por otra parte, en San Luis el temblor se sintió minutos antes de las 20 y se prolongó por alrededor de un minuto, por lo que en las redes sociales dieron cuenta de que el suceso sentido en la capital provincial también tenía su correlato en Juana Koslay, La Punta y Potrero de los Funes.
  En tanto, en el Gran Mendoza había sectores que se quedaron sin luz y gente autoevacuada en la calle, principalmente quienes viven en edificios altos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS