Un grupo de estudiantes que disfrutaba de su viaje de egresados en Bariloche contrajo un peligroso virus que puso en alerta a toda la comunidad de la ciudad. Se trata del norovirus, una afección que causa gastroenteritis y sus principales síntomas son diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas, fiebre y cefalea, y que ya tiene al menos 180 jóvenes contagiados.
El Hospital Zonal Bariloche emitió un comunicado respecto a más de 180 casos de gastroenteritis en grupos de egresados durante las últimas semanas de julio. El equipo de Epidemiología del nosocomio local envío pruebas al Instituto Malbrán, dando como resultado la presencia de norovirus, un virus altamente contagioso que provoca gastroenteritis aguda.
Según trascendió, el virus causa una gastroenteritis autolimitada en personas de cualquier edad, donde los casos más severos ocurren en niños y ancianos. Los principales síntomas asociados a la infección por norovirus incluyen diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas, fiebre y cefalea. La duración de la enfermedad es de 12 a 60 horas, con un período de incubación de 24 a 48 horas.
Conmoción en Bariloche
Los primeros indicios de alerta comenzaron el 16 de julio, cuando la Municipalidad de Bariloche recibió una denuncia sobre casos de gastroenteritis en un hotel que alojaba a un contingente de estudiantes egresados.
De inmediato, se notificó a la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (Uresa) de la zona andina y al área de Epidemiología del Hospital Zonal para que tomaran cartas en el asunto.
El 17 de julio, personal de Epidemiología, Salud Ambiental y Bromatología de la Municipalidad se dirigieron al hotel afectado para investigar la situación. Se constató que varios huéspedes presentaban síntomas de gastroenteritis, con el vómito como síntoma predominante.
Tras una auditoría exhaustiva de la cocina y el comedor, además de la medición de los niveles de cloro en el agua, se descartó que la contaminación del agua fuera la causa del brote.
Se tomaron muestras de orina de los afectados y se enviaron al Instituto Malbrán en Buenos Aires para su análisis. Los resultados confirmaron la presencia de norovirus. El norovirus se transmite a través del contacto con personas infectadas, el consumo de alimentos o agua contaminados y el contacto con superficies contaminadas.
Hasta la fecha, se han contabilizado 181 casos de gastroenteritis entre los 1500 estudiantes que se alojaron en el hotel en las últimas dos semanas.
La mayoría de los casos se registraron en la tercera semana de julio, pero la situación mejoró considerablemente gracias a la implementación de estrictas medidas de limpieza y desinfección. Actualmente, solo hay dos casos activos, ambos con evolución favorable.
Las autoridades sanitarias han reforzado las pautas de seguridad para prevenir nuevos brotes, incluyendo la intensificación de la limpieza y desinfección en todas las áreas del hotel.
Se insta a los responsables de establecimientos hoteleros y gastronómicos a seguir estas recomendaciones para garantizar la salud y el bienestar de sus huéspedes.