Información Gral

Al menos tres gendarmes heridos a tiros en un conato de toma en Lanús

Al menos tres gendarmes fueron heridos de bala ayer, aunque otras versiones refirieron que habían sido cuatro, por personas que intentaron ocupar un predio de la localidad bonaerense de Villa Diamante, en el partido de Lanús.

Miércoles 22 de Diciembre de 2010

Al menos tres gendarmes fueron heridos de bala ayer, aunque otras versiones refirieron que habían sido cuatro, por personas que intentaron ocupar un predio de la localidad bonaerense de Villa Diamante, en el partido de Lanús, informaron el Ministerio de Seguridad de la Nación y fuentes médicas, que dijeron que la vida de ninguno de los lesionados corría riesgo.

La agresión ocurrió poco antes de las 16, cuando los efectivos vigilaban un terreno ubicado a orillas de la cuenca Matanza-Riachuelo, a mil metros del puente de la Noria, y donde en mayo de 2009 murió un adolescente de 16 años baleado durante una pelea entre vecinos.

El predio perteneció a la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires, y el viernes pasado estuvo a punto de ser ocupado por familias sin viviendas.

El ataque a los gendarmes ocurrió un día después de que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, reiteró que las fuerzas de seguridad no reprimirán a quienes ocupen terrenos, una situación que en las últimas semanas se dio en diferentes zonas de la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano provincial.

La cartera que conduce Garré señaló que los tres gendarmes sufrieron heridas de armas de fuego en la ingle, el tobillo y el muslo respectivamente, y ratificó que están fuera de peligro.

En tanto, la directora del hospital Evita Pueblo, de Lanús, María del Carmen Vivera, dijo que los militares heridos fueron tres, aunque abrió la posibilidad de que un cuarto hubiese sido atendido en la guardia.

Vivera comentó que los gendarmes presentaban heridas en el muslo, en la zona del peroné (padeció una fractura que fue enyesada) y en la cabeza, todos producto de disparos de armas de fuego. En el caso del efectivo herido en el cráneo, la médica afirmó que la bala le perforó el escudo con el que se protegía, el casco y "golpeó" la cabeza, pero no se introdujo.

La Gendarmería Nacional fue asignada a la custodia del predio, que tiene 44 hectáreas, por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien entiende en una causa abierta por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo. El magistrado había dispuesto la custodia del terreno luego de que un grupo de personas intentó ocuparlo el viernes pasado.

Los gendarmes refirieron a los médicos que fueron agredidos primero por algunos habitantes con piedras y bulones, pero que no llegaron a observar quiénes les dispararon ni desde dónde.

El predio que controlaban los efectivos es el mismo sitio donde en 2009 un adolescente fue asesinado durante un enfrentamiento entre vecinos. El 29 de mayo del año pasado, un grupo de personas intentó establecerse en el lugar, pero los habitantes de la zona rechazaron la decisión, lo que motivó una disputa entre ambos bandos.

En medio de incidentes, un adolescente de 16 años murió tras recibir un balazo.

Macri. El jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, afirmó ayer que no tiene "la menor idea" de cuándo se resolverá el desalojo del club Albariño porque "el gobierno nacional trabaja aisladamente" y denunció que la Policía Federal "protege a los que usurpan", en lugar de amparar a los vecinos de Soldati. El funcionario admitió la "incapacidad que tiene" su administración por resolver esta situación "porque no conduce la Policía Federal" y remarcó que "los vecinos están realmente preocupados, angustiados, asustados" por la ocupación del predio por parte de personas que reclaman viviendas. (DyN y Télam)

En Catamarca

Más de 20 familias ocuparon un predio del ex Ferrocarril Belgrano, en Chumbicha, a 66 kilómetros de la capital catamarqueña. El lugar, de tres manzanas linderas con la vieja estación de trenes, está abandonado desde hace unos 30 años. Las familias delimitaron parcelas y comenzaron a limpiar y cercar el terreno.

Manual

"Defendamos Buenos Aires" presenta hoy un manual de procedimientos para "defenderse de los usurpadores".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS