Al final, los seis diputados del PRO santafesino apoyarán el veto de Milei a la ley financiamiento universitario

La postura se definió en una reunión vía zoom entre el exmandatario y los principales referentes del espacio a nivel nacional. Acordaron acompañar este miércoles en la Cámara Baja la medida de Milei.

7 de octubre 2024 · 16:55hs

Tras una reunión convocada por Mauricio Macri, el PRO decidió apoyar este miércoles en el Congreso el veto que firmó el presidente Javier Milei a la ley de financiamiento de las universidades. Pasadas las 14.30, el espacio difundió un comunicado oficial en el que se explicó las razones de esa decisión, que vuelve a poner en sintonía al sector liderado por el ex primer mandatario con La Libertad Avanza.

Así, los seis diputados del PRO santafesino votarán a favor del veto de Milei a la ley de financiamiento universitario. Los legisladores de esta fuerza política de la provincia son Germana Figueroa Casas, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni, José Núñez, Luciano Laspina y Gabriel Chumpitaz.

Del total de 19 diputados nacionales que tiene Santa Fe habrá otros tres que acompañarán el veto del primer mandatario: son los legisladores de la Libertad Avanza Nicolás Mayoraz, Romina Diez y Rocío Bonacci.

Los diez restantes ya adelantaron que rechazaran el veto de Milei. Son los diputados Florencia Carignano, Diego Giuliano, Magalí Mastaler, Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli y Germán Martínez (Unión por la Patria); Mónica Fein y Esteban Paulón (Encuentro Federal); y Melina Giorgi y Mario Barletta (UCR).

El comunicado del PRO nacional

En un texto titulado “Sobre la postura del partido en relación al conflicto universitario”, el PRO nacional reafirmó lo que habían adelantado previamente. “Habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa”, afirma el mensaje.

Las tensiones internas y miradas discordantes entre los diputados del PRO ya se dejaban entrever. Es por esto que el ex-presidente Mauricio Macri convocó a una reunión este fin de semana, tras la cual la decisión de apoyo al veto fue definitiva.

“La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, lanzó en sus redes sociales el domingo 6 de octubre deslizando su alineación con el gobierno actual y agregó que “la UBA enfrenta una crisis de transparencia” y que “desde 2015 no ha presentado ni una sola factura”.

En la misma línea, detalló: “Lo que realmente está en disputa es ‘la suya’: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política. La necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos”.

Mauricio Macri Santa Fe.jpg
El expresidente Mauricio Macri busca reposicionarse en el escenario político enrolado en las filas del cambio que encarna Javier Milei y presiona a la oposición dialoguista.

El expresidente Mauricio Macri busca reposicionarse en el escenario político enrolado en las filas del cambio que encarna Javier Milei y presiona a la oposición dialoguista.

La reunión del fin de semana se dio mediante Zoom entre Macri y Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli. A la junta se le sumaron Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido, y Fernando De Andreis, dirigente y principal estratega del macrismo, y otros líderes del partido.

Previamente se le habría anticipado a cada legislador la posibilidad de libertad a dictar su voto a consideración propia, pero al finalizar la reunión se definió la decisión de la mayoría del apoyo general a la gestión actual.

"Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo", afirmó el partido en su comunicado oficial. "Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante. Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia", agregaron.

En el contexto actual, la decisión del PRO se vuelve clave ante un panorama donde el oficialismo requiere reunir los cerca de 85 a 87 votos -de acuerdo al total de diputados presentes- para impedir que la Cámara baja dé luz verde a la decisión del jefe de Estado.

La crítica a Milei

Sin embargo, en la carta, el PRO refleja su crítica al gobierno de Milei y destaca las falencias que llevaron al conflicto de crisis con el sector universitario. Entre las razones estuvo la falta de constitución de las autoridades de la AGN, que debe auditar a las UUNN; así como no haber derogado la resolución del anterior gobierno que impide a la SIGEN a hacer las mismas auditorías.

También destacaron su apoyo a la universidad pública diciendo: “el PRO siempre ha defendido la bandera de la educación pública. Lo demostró durante la presidencia de Mauricio Macri y lo sigue mostrando en sus actuales administraciones provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires. Desde esa experiencia, somos críticos sobre la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales”.

Y en ese marco enumeraron lo que consideran errores del Gobierno nacional en los últimos diez meses:

  • Decidió prorrogar el presupuesto del año 2023 sin establecer con claridad los fondos que se iban a asignar a las universidades durante 2024.
  • No terminó de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación, organismo responsable de auditar a las universidades.
  • No constituyó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que define el plan de auditorías para la AGN.
  • Tampoco derogó la resolución del Ex Procurador Zanini del 28 de noviembre de 2022 que impide a la SIGEN, organismo auditor del Poder Ejecutivo, auditar a las universidades.
  • Llegando al último trimestre del año no ha logrado acordar con los gremios universitarios una paritaria que traiga tranquilidad a docentes y estudiantes.
Marcha Rosario Milei universidad UNR.jpg
La pulseada con la universidad, un conflicto de riesgo para el gobierno de Javier Milei.

La pulseada con la universidad, un conflicto de riesgo para el gobierno de Javier Milei.

El veto y los diputados de Santa Fe

El 15 de agosto le ley obtuvo media sanción de Diputados por 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención. Un mes más tarde el Senado dio sanción definitiva con 57 votos positivos, 10 en contra y 1 abstención.

Para que la ley se sostenga, la oposición necesita del respaldo de dos tercios de los presentes. Por su parte, el gobierno busca fortalecer el veto superando el tercio de los votos, como ocurrió con la reforma jubilatoria, cuando 87 legisladores —llamados héroes por el presidente— permitieron dar de baja definitivamente el aumento por de los haberes de los pasivos.

Por Santa Fe, son 19 los diputados y diputadas que integran la Cámara baja nacional. Florencia Carignano, Diego Giuliano, Magalí Mastaler, Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli y Germán Martínez (Unión por la Patria); Mónica Fein y Esteban Paulón (Encuentro Federal); Nicolás Mayoraz, Romina Diez y Rocío Bonacci (La Libertad Avanza), Melina Giorgi y Mario Barletta (UCR) y Germana Figueroa Casas, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni, José Núñez, Luciano Laspina y Gabriel Chumpitaz (PRO).

Los legisladores de Unión por la Patria, Encuentro Federal y UCR ya tiene decidido ratificar la ley de financiamiento de las universidades. La Libertad Avanza, por supuesto, aseguraba su respaldo a la decisión de Milei. Y los legisladores del PRO estaban a la espera de la definición de su partido a nivel nacional.

Pero este domingo el diputado del PRO rosarino Gabriel Chumpitaz, ya había anticipado que acompañará el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. "No hay que dejarse correr por el populismo con el discurso fácil", fustigó para argumentar su posición.

GZPNaSPWQAAq7lN.jpg

"Apoyo el veto presidencial. No hay que dejarse correr por el populismo con el discurso fácil. Todos los argentinos queremos educación de calidad, por eso hay que cuidar la de los contribuyentes", escribió en X el legislador del PRO, muy cercano al gobernador Maximiliano Pullaro.

Este lunes se ratificó esa posición, y el PRO nacional anunció que todos sus legisladores acompañarán el veto de Milei.

Ver comentarios

Las más leídas

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Entre el presente y el futuro: quién será el arquero de Newells en el torneo Clausura

Entre el presente y el futuro: quién será el arquero de Newell's en el torneo Clausura

Lo último

Duro rechazo a la reforma de la ley de salud mental: Hace falta un sistema que funcione

Duro rechazo a la reforma de la ley de salud mental: "Hace falta un sistema que funcione"

Franco Colapinto arriesgó, perdió en la largada y quedó afuera de los puntos en el sprint de Miami

Franco Colapinto arriesgó, perdió en la largada y quedó afuera de los puntos en el sprint de Miami

San Juan: una odontóloga fue condenada por quitarle 12 dientes a un niño de 5 años

San Juan: una odontóloga fue condenada por quitarle 12 dientes a un niño de 5 años

Duro rechazo a la reforma de la ley de salud mental: "Hace falta un sistema que funcione"

Especialistas y docentes de la UNR reclamaron la plena aplicación de la normativa vigente y criticaron el proyecto enviado al Congreso
Duro rechazo a la reforma de la ley de salud mental: Hace falta un sistema que funcione

Por Matías Petisce

Chocó a un ciclista en bulevar Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir
La Ciudad

Chocó a un ciclista en bulevar Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir

Satellites on fire: cómo funciona la app creada por rosarinos que detecta incendios en tiempo real
La Ciudad

"Satellites on fire": cómo funciona la app creada por rosarinos que detecta incendios en tiempo real

Hundimiento del Belgrano: 36 horas a la deriva y la consigna de no dormir para sobrevivir

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Hundimiento del Belgrano: 36 horas a la deriva y la consigna de no dormir para sobrevivir

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso
Policiales

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

La ampliación de la avenida Jorge Newbery llegó al 90 % de ejecución
La Ciudad

La ampliación de la avenida Jorge Newbery llegó al 90 % de ejecución

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Entre el presente y el futuro: quién será el arquero de Newells en el torneo Clausura

Entre el presente y el futuro: quién será el arquero de Newell's en el torneo Clausura

Central: este sábado podrían achicarse a tres los posibles rivales de octavos de final del Apertura

Central: este sábado podrían achicarse a tres los posibles rivales de octavos de final del Apertura

Ovación
El prólogo del sprint de Franco Colapinto lo dio Nicolás Varrone, con gran actuación en la Fórmula 2

Por Gustavo Conti

Ovación

El prólogo del sprint de Franco Colapinto lo dio Nicolás Varrone, con gran actuación en la Fórmula 2

El prólogo del sprint de Franco Colapinto lo dio Nicolás Varrone, con gran actuación en la Fórmula 2

El prólogo del sprint de Franco Colapinto lo dio Nicolás Varrone, con gran actuación en la Fórmula 2

Rosario Central vs. Tigre por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Tigre por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Central: este sábado podrían achicarse a tres los posibles rivales de octavos de final del Apertura

Central: este sábado podrían achicarse a tres los posibles rivales de octavos de final del Apertura

Policiales
Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso
Policiales

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

La Ciudad
Duro rechazo a la reforma de la ley de salud mental: Hace falta un sistema que funcione

Por Matías Petisce

La Ciudad

Duro rechazo a la reforma de la ley de salud mental: "Hace falta un sistema que funcione"

Chocó a un ciclista en bulevar Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir

Chocó a un ciclista en bulevar Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir

La ampliación de la avenida Jorge Newbery llegó al 90 % de ejecución

La ampliación de la avenida Jorge Newbery llegó al 90 % de ejecución

Hundimiento del Belgrano: 36 horas a la deriva y la consigna de no dormir para sobrevivir

Hundimiento del Belgrano: 36 horas a la deriva y la consigna de no dormir para sobrevivir

Rosario Central vs. Tigre por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Rosario Central vs. Tigre por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados
la ciudad

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

El lanzamiento del nuevo espacio del peronismo tuvo presencia santafesina
Politica

El lanzamiento del nuevo espacio del peronismo tuvo presencia santafesina

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Neri Bandiera, el trotamundos rosarino que le hizo un golazo al Mineiro en la Sudamericana
Ovación

Neri Bandiera, el trotamundos rosarino que le hizo un golazo al Mineiro en la Sudamericana

Recomendaciones en Netflix para el fin de semana: una serie, una película y un documental
Zoom

Recomendaciones en Netflix para el fin de semana: una serie, una película y un documental

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica
Ovación

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

Investigan un ataque con una sustancia tóxica en la capital provincial
La Región

Investigan un ataque con una sustancia tóxica en la capital provincial

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta
La Ciudad

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada
Política

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada

Jorgelina Cardoso: Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo
La Ciudad

Jorgelina Cardoso: "Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo"

Manuel Adorni volvió a defender su inocencia y denunció espionaje ilegal
Política

Manuel Adorni volvió a defender su inocencia y denunció espionaje ilegal

Milei se convirtió en un muñeco Lego para el Día del Trabajador
Política

Milei se convirtió en un muñeco Lego para el Día del Trabajador

Hay 143 mil santafesinos que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes
Política

Hay 143 mil santafesinos que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador