Información Gral

A 40 años de su muerte, Tolkien fascina al mundo

Cuatro valientes hobbits que se ven inmersos en una aventura, oscuros orcos, trolls y un poderoso anillo: cuarenta años después de su muerte, J.R.R.

Domingo 01 de Septiembre de 2013

Mañana se cumplirán 40 años de la muerte del escritor John Ronald Reuel Tolkien, autor de "El señor de los anillos" y creador de mundos de fantasía que tienen actualmente más seguidores que durante la vida del creador británico.

Cuatro valientes hobbits que se ven inmersos en una aventura, oscuros orcos, trolls y un poderoso anillo: cuarenta años después de su muerte, J.R.R. Tolkien no sólo sigue fascinando con su mayor éxito a millones de lectores.

A comienzos de este año su poema "The Fall of Arthur" entró también en la lista de bestsellers del diario The New York Times, después de que lo sacara a la luz Christopher, uno de sus cuatro hijos y administrador de la herencia de su famoso padre, fallecido a los 81 años y que hasta hoy sigue atrayendo a niños y a mayores.

Tolkien nació en 1892 en Bloemfontein, en Sudáfrica, y tras la muerte de su padre se trasladó con su familia a Inglaterra, cuando sólo tenía cuatro años.

Allí estudió, se convirtió en profesor de inglés y después impartió clases en la Universidad de Oxford.

Tolkien se refugió en sus mundos de fantasía huyendo de la "brutalidad y maldad de la vida moderna", como él mismo dijo. Y con la "Tierra Media" creó todo un cosmos con su historia y sus pueblos, e incluso se atrevió a inventar una lengua propia.

Tolkien celebró su gran éxito mundial con la trilogía de novelas "El señor de los anillos", editada en 1954/55 y que alcanzó una edición superior a los 50 millones de ejemplares.

Pero antes había publicado el libro infantil "El Hobbit", publicado por primera vez en 1937 y reeditado más de 30 veces que cuenta la historia previa a "El Señor de los Anillos".

El británico tenía preferencia por mitos, sagas y seres fabulosos, y el hobbit Frodo era sólo uno de muchos. Durante mucho tiempo "El señor de los anillos" se consideró imposible de filmar. Pero al final, el director neozelandés Peter Jackson llevó la trilogía a la gran pantalla, la primera parte a finales de 2011.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario