La formación de líderes del sector empresarial es la esencia de la Universidad Austral, espacio también conocido por llevar registro de las necesidades del empresariado y buscar respuestas desde la educación.
La formación de líderes del sector empresarial es la esencia de la Universidad Austral, espacio también conocido por llevar registro de las necesidades del empresariado y buscar respuestas desde la educación.
La vicerrectora de la Austral, Ana Galiano, vinculó este perfil a la forma en que comenzó esa casa de estudios: “Nació como una inquietud de un grupo de empresarios y gente de la ciudad que querían una propuesta formativa en el mundo del management y el manejo de compañías o de empresas”, recordó. De modo que el vínculo entre universidad y empresas fluye, desde un primer momento, de manera natural. "Estamos atentos a contribuir, dar respuestas o plantear nuevas inquietudes”, sostuvo. Y subrayó el rol fundamental de las universidades en pensar y proyectar a futuro, además de sostener un compromiso con la investigación.
Pero el vínculo con las empresas va más allá del nacimiento de la universidad. Galiano cuenta que, tras un relevamiento que hizo esa casa de altos estudios con empresas y selectoras de personal, se logró identificar qué puestos de trabajo eran necesarios. Con ese diagnóstico, la Universidad Austral comenzó a desarrollar nuevas carreras, y así fue como surgió la tecnicatura en Programación, por mencionar un ejemplo.
“La tecnología impuso un cambio cultural, permitió una forma diferente de aproximarse a los contenidos. Las conexiones neuronales tienen otras formas de entender la realidad, mucho más lineal”, explicó Galiano. Y agregó que tienen un equipo de innovación educativa, en el que se trabaja este aspecto y se acercan con la escuela de educación a temas de neurociencia. “Está claro que el desafío del uso de la tecnología, para el bien de la humanidad, facilita mucho el trabajo y las cosas en un montón de aspectos de la vida”, sostuvo.
Por otra parte, la Universidad Austral tiene muy presente la salida laboral de su alumnos. "Es uno de los factores que aparece como importante a la hora de elegir la universidad y también de la carrera”, reconoció. En ese marco, ponderó el vínculo con las empresas de la región y destacó que en esa casa de altos estudios “la inserción laboral que es prácticamente el ciento por ciento al egresar".
Ante las nuevas formas del mercado, Galiano contó que interpretan que “el emprendedurismo es una salida laboral posible" y que hay alumnos que tienen esa vocación y ese interés. Tras registrar ese fenómeno, la Austral en su momento creó la materia de Emprendimientos, que hace más de veinte años funciona como área de conocimiento y de formación. Pero, “en los últimos ocho años se desarrolló un laboratorio de innovación y emprendimiento. Es un espacio donde se generan contenidos académicos, estrategias de vinculación y hay una incubadora de proyectos”, añadió Galiano.
Y en esa misma línea de adaptarse a los cambios, la Austral se viene potenciando con nuevas carreras que no están vinculadas estrictamente a los negocios, que siempre fue su nicho. Apuntan a generar valor agregado para la sociedad y para los alumnos con una universidad inserta en la sociedad.
La Universidad Austral se autodefine como "innovadora, con vocación global”. Galiano amplió: “Los alumnos no vienen acá a formarse para agotar individualmente o egoístamente la formación superior, sino que queremos que sean ciudadanos, que tengan una impronta en la sociedad y, cuando egresen, que eso se vea trasladado en el compromiso con la comunidad”.
¿Qué planes vienen para la Austral? El año próximo comienzan las primeras carreras de grado que no pertenecen a la facultad de Ciencias Económicas, sino que están radicadas en la facultad de Ingeniería y la facultad de Comunicación. En el caso de ingeniería, es la licenciatura en Ciencia de Datos. En Rosario, en esa Facultad ya funciona la tecnicatura en Programación y la maestría en Ciencia de Datos. La otra carrera nueva es la licenciatura en Marketing con orientación en comunicación y diseño. Mientras que, a nivel de posgrado, comenzó este año la primera cohorte de la maestría en Desarrollo de Organizaciones. Otra novedad es que el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos, "la incubadora de proyectos", será abierto a la comunidad.