"Guerra del pejerrey": Santa Fe creará el comité pesquero regional La Picasa

El gobierno santafesino propondrá crear un organismo multilateral a las comunas de Diego de Alvear, San Gregorio y Aarón Castellanos
11 de mayo 2022 · 23:45hs

"Vamos a plantear a las comunas constituir un comité pesquero regional", adelantó el asesor del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Gaspar Borra, quien tendrá a su cargo conducir el encuentro entre los representantes comunales para aportar una solución a la "guerra del pejerrey" que se generó entre las poblaciones de Diego de Alvear y San Gregorio, en la cuenca de la laguna La Picasa, en el extremo sur de Santa Fe. La reunión, que contará con la presencia de los presidentes comunales de San Gregorio, Lisandro Travieso; de Diego de Alvear, Enrique Sagardia y de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín, se realizará el viernes próximo al mediodía en la sede de Casa de Gobierno en Rosario.

El adelanto de cómo será la gestión del gobierno provincial ante la problemática que se desató a partir de la aplicación de una ordenanza comunal que reguló la pesca en Diego de Alvear, alimenta la esperanza de todos los actores involucrados -locales y de poblaciones vecinas- que vieron amenazada su actividad ante la flamante normativa. Esta estableció un régimen de pesca para la actividad comercial que puede desarrollarse de lunes a viernes y para la deportiva que, en cambio, se dará sábados, domingos y feriados. También estableció un cupo de piezas por pescador y las medidas reglamentarias de los ejemplares para su extracción o devolución.

Erika Gonnet: “La crisis climática nos revela que debemos cambiar”.

Gonnet se reunió con 25 referentes pesqueros en el Consejo Provincial

La ordenanza generó el rechazo de comerciantes, restauranteros, hoteleros, cabañeros y de todos los que brindan servicios para el movimiento turístico que originó la actividad en los últimos tiempos, fundamentalmente por la restricción que se impuso a la pesca deportiva con cañas que se restringió de siete a dos días a la semana.

"Lo que está ocurriendo en esa zona se da cuando no hay un manejo integrado de cuenca y cada comuna pretende asignar los usos de la pesca comercial o deportiva sin tener una visión integral y de conjunto", explicó Borra a La Capital y añadió que "ese es un punto clave, la laguna es una, el recurso es uno y la gestión necesariamente tiene que ser compartida. No se puede experimentar una laguna con jurisdicciones porque obviamente los peces, en este caso el pejerrey, no reconoce los límites comunales".

pesca en La Picasa (3).jpeg
La pesca deportiva se realizaba durante toda la semana. A partir de la ordenanza de Diego de Alvear quedó limitada a sábados, domingos y feriados.

La pesca deportiva se realizaba durante toda la semana. A partir de la ordenanza de Diego de Alvear quedó limitada a sábados, domingos y feriados.

Luego de interiorizarse de los pormenores de la problemática, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, tomó la decisión de intervenir con su equipo para arribar rápidamente a una solución. El abordaje que propone entonces el Estado provincial sobre el tema es reunir a los tres actores principales. "San Gregorio no es costero, pero desarrolló una infraestructura hotelera, turística, de venta de carnada y restaurantes, entre otros rubros, muy importante. Según la información que tenemos tiene unas 200 plazas para albergue y eso demuestra la importancia que tiene la pesca deportiva para esa localidad. Además, tienen filieteadores y algunas familias de pescadores", detalló Borra y precisó que "Diego de Alvear, en cambio, tiene un número bastante mayor de de pescadores comerciales y también la dualidad de practicar la pesca comercial y la deportiva".

Hay una resolución (Nº 83/2010) que se dictó -cuando aún no era el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático sino Secretaría de Medio Ambiente- y actualmente rige. "Tuvo la virtud de unificar y regular en un solo cuerpo normativo la pesca comercial y deportiva, pero consideramos que, si bien fue un abordaje interesante, adolece de esta condición: permite que cada comuna o municipio en particular haga una regulación, pero sin un abordaje de cuenca necesario ante estos casos", consideró el funcionario.

pesca en La Picasa (1).jpeg

En un análisis de las características del conflicto dijo que "Vemos un aspecto positivo y es que todos los actores manifiestan su propósito de proteger al recurso. Ellos saben que por un fenómeno natural como fue el creciente nivel de agua de la laguna La Picasa y la salinidad que extendió sobre sus suelos adyacentes hizo que se diera un cambio de uso de los suelos que antes eran ganaderos o agrarios. Hoy hay peces y esa modificación que se dio en las últimas décadas hace que los diversos actores sean conscientes de que existe la necesidad de regular para que no sea pan para hoy y hambre para mañana".

A la concordancia en la necesidad de preservar el recurso desde la provincia lo valoran positivamente porque permitirá a todos los actores del sistema dar un salto de calidad. "En definitiva lo que vamos a plantear a las comunas es constituir un comité pesquero regional, algo que está previsto en el artículo Nº 75 de la ley de pesca de la provincia (Nª 12212). Esto tiene una gran ventaja porque incluiría no solo a las autoridades comunales sino a los representantes de los otros sectores que intervienen como los pescadores comerciales, los deportivos y alguna ONG que esté interviniendo en el tema. Eso genera un ámbito participativo y deliberativo para que se adopten resoluciones y se regule el recurso compartido", explicó Borra.

>>Leer más: Dos pueblos de la laguna La Picasa desatan la "guerra del pejerrey"

"Pensamos que la hoja de ruta que trazamos -prosiguió- pasa por escucharlos a todos. Tuvimos contactos individuales, pero ahora todos deben sentarse a una misma mesa. Está clara la preocupación por proteger el recurso compartido y pretendemos que se tome la decisión de llevar adelante una gestión conjunta. Si una comuna practica la pesca deportiva y la otra pesca comercial indiscriminada el recurso se afecta igualmente. Entonces, la intención de regular ese recurso compartido trasciende la competencia comunal".

Las infracciones

Todas las multas ante infracciones en la provincia están regidas por la ley de pesca que tradicionalmente se asentó sobre la cuenca del río Paraná, la más importante. La de La Picasa no tenía hasta 2010 una regulación particular y para ello se dictó la resolución Nº 83/201 que es la que tiene vigencia, pero establece que cada comuna pueda regular parcialmente la pesca comercial y deportiva. "Sin embargo, hace falta dar un paso importante hacia adelante ante este conflicto y adoptar la decisión de crear un espacio para una regulación en conjunto", insistió Borra y afirmó que "los recursos que son compartidos de forma natural deben ser regulados, para que sean sustentables, en forma compartida. De poco sirve ser restrictivos en una jurisdicción si la otra no lo es, justamente porque los peces no reconocen límites jurisdiccionales".

>>Leer más: "Guerra del pejerrey": La Picasa se vació de lanchas y calentó los ánimos

"Con los actores en juego, que no son solamente los jefes comunales y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, sino también el sector cabañero, los pescadores deportivos y comerciales, entre otros, pensamos que el comité pesquero regional puede aportar una solución adecuada para regular el conjunto y brindar un uso sustentable de la laguna. Fundamentalmente garantizar que las condiciones actuales, que se transformaron en una fuente de trabajo muy importante para la zona, perduren en el tiempo", dijo el asesor ministerial.

Estudios biológicos

El funcionario anticipó que se desarrollarán estudios biológicos en la laguna que hace mucho tiempo que no se realizan. "Estos estudios son claves para saber qué hay en el ecosistema y determinar qué presión de pesca se puede aplicar sobre el espejo de agua. Estos trabajos son fundamentales pero la clave es la gestión que se haga de todo el sistema. El estudio biológico aporta una foto en un momento determinado y, si bien es importante tenerlos para tomar información con base científica, el sistema es variable como todo recurso natural. El aspecto clave es tener una gestión de la cuenca que permita que el recurso oscile naturalmente pero que se mantenga en el tiempo.

Optimismo

"Somos optimistas porque detectamos el interés y la necesidad común de regular este verdadero recurso que está generando un impacto positivo en toda la zona y que todos los actores que intervienen saben que si se actúa de forma individual y descoordinada esto no perdurará en el tiempo", concluyó el funcionario.

Ver comentarios

Las más de leídas

Crimen en Tucumán y Dorrego: un hombre murió luego de ser acribillado a balazos

Crimen en Tucumán y Dorrego: un hombre murió luego de ser acribillado a balazos

El joven asesinado en Tucumán y Dorrego había sido baleado en 2020 en barrio Acindar

El joven asesinado en Tucumán y Dorrego había sido baleado en 2020 en barrio Acindar

La historia detrás de la empleada comunal que incentivó a su hijo para que no dejara de ser narco

La historia detrás de la empleada comunal que incentivó a su hijo para que no dejara de ser narco

Central perdió ante Arsenal en su único amistoso antes del inicio del torneo

Central perdió ante Arsenal en su único amistoso antes del inicio del torneo

Lo último

Diputados: a mediados de junio empieza el análisis de la reforma de la Carta Magna

Diputados: a mediados de junio empieza el análisis de la reforma de la Carta Magna

Agroactiva 2022: la provincia acompañará a 150 empresas para mostrar todo su potencial

Agroactiva 2022: la provincia acompañará a 150 empresas para mostrar todo su potencial

Guerra y pandemia: el nuevo mapa del comercio mundial

Guerra y pandemia: el nuevo mapa del comercio mundial

Diputados: a mediados de junio empieza el análisis de la reforma de la Carta Magna

Con seis proyectos ya ingresados, la nueva conducción de la comisión de Asuntos Constitucionales apura los tiempos. Planean una convocatoria al Ejecutivo, actores de la sociedad civil y académicos

Diputados: a mediados de junio empieza el análisis de la reforma de la Carta Magna

Por Javier Felcaro

La delgada línea entre política y politiquería

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La delgada línea entre política y politiquería

LA REGIÓN

Ejecutan más de 40 obras hídricas con una inversión de $ 10 mil millones

Infectólogos advierten sobre una estrepitosa caída de la vacunación infantil 

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Infectólogos advierten sobre una estrepitosa caída de la vacunación infantil 

La provincia avanza en la entrega de celulares para lograr escuelas más conectadas
LA REGIÓN

La provincia avanza en la entrega de celulares para lograr escuelas más conectadas

La economía creciendo y  la falta de confianza

Por Salvador Di Stéfano

Exclusivo suscriptores

La economía creciendo y  la falta de confianza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen en Tucumán y Dorrego: un hombre murió luego de ser acribillado a balazos

Crimen en Tucumán y Dorrego: un hombre murió luego de ser acribillado a balazos

El joven asesinado en Tucumán y Dorrego había sido baleado en 2020 en barrio Acindar

El joven asesinado en Tucumán y Dorrego había sido baleado en 2020 en barrio Acindar

La historia detrás de la empleada comunal que incentivó a su hijo para que no dejara de ser narco

La historia detrás de la empleada comunal que incentivó a su hijo para que no dejara de ser narco

Central perdió ante Arsenal en su único amistoso antes del inicio del torneo

Central perdió ante Arsenal en su único amistoso antes del inicio del torneo

Imputan a dos personas por disparar a un policía desde un auto

Imputan a dos personas por disparar a un policía desde un auto

Ovación
Central: la cuarta vuelve a Baigorria, versiones encontradas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: la cuarta vuelve a Baigorria, versiones encontradas

Central: la cuarta vuelve a Baigorria, versiones encontradas

Central: la cuarta vuelve a Baigorria, versiones encontradas

Avila, otra vez en la mira de Central: negociación abierta

Avila, otra vez en la mira de Central: negociación abierta

Newells: prenden velas por Macagno, Ditta y Vangioni

Newell's: prenden velas por Macagno, Ditta y Vangioni

Policiales
Asesinan a un pibe en una oscura emboscada en pleno centro rosarino

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Asesinan a un pibe en una oscura emboscada en pleno centro rosarino

La historia detrás de la empleada comunal que incentivó a su hijo para que no dejara de ser narco

La historia detrás de la empleada comunal que incentivó a su hijo para que no dejara de ser narco

Imputan a dos personas por disparar a un policía desde un auto

Imputan a dos personas por disparar a un policía desde un auto

El joven asesinado en Tucumán y Dorrego había sido baleado en 2020 en barrio Acindar

El joven asesinado en Tucumán y Dorrego había sido baleado en 2020 en barrio Acindar

La Ciudad
Cuidar en el encierro: nueve de cada diez visitas a las cárceles son de mujeres

Por Carina Bazzoni / María Laura Cicerchia

INFORME ESPECIAL: LAS VISITANTES

Cuidar en el encierro: nueve de cada diez visitas a las cárceles son de mujeres

Notable aumento en Rosario de consultas por adicciones en varones jóvenes

Notable aumento en Rosario de consultas por adicciones en varones jóvenes

Las comunidades también producen conocimiento y son vivos y vitales

"Las comunidades también producen conocimiento y son vivos y vitales"

El galpón de Empalme Graneros donde los equipos informáticos vuelven a nacer

El galpón de Empalme Graneros donde los equipos informáticos vuelven a nacer

Alberto Fernández: No se dividan, el día que nos dividimos Macri fue presidente
Política

Alberto Fernández: "No se dividan, el día que nos dividimos Macri fue presidente"

Guzmán: el gobierno construye las condiciones para que baje la inflación
Economía

Guzmán: el gobierno construye las condiciones para que baje la inflación

Agroactiva 2022: la provincia acompañará a 150 empresas para mostrar todo su potencial
Economía

Agroactiva 2022: la provincia acompañará a 150 empresas para mostrar todo su potencial

Colombia va a las urnas en un clima de desencanto y rechazo al gobierno
El Mundo

Colombia va a las urnas en un clima de desencanto y rechazo al gobierno

Mendoza intenta traer de España a 5 chicos que de pronto se quedaron sin padres
Información General

Mendoza intenta traer de España a 5 chicos que de pronto se quedaron sin padres

La radio que invita a bailar en los recreos de la escuela Arzeno

Por Paulina Schmidt

Exclusivo Suscriptores

La radio que invita a bailar en los recreos de la escuela Arzeno

Criptomonedas, NFT y blockchain: el arte en los tiempos de inteligencia artificial

Por Dolores Pruneda Paz

Tendencias

Criptomonedas, NFT y blockchain: el arte en los tiempos de inteligencia artificial

Otras tres arterias clave de Rosario reducirán la velocidad máxima

Por Guillermo Zysman

Exclusivo suscriptores

Otras tres arterias clave de Rosario reducirán la velocidad máxima

Un jubilado fue víctima de una estafa telefónica: entregó $136 mil por un falso secuestro
Policiales

Un jubilado fue víctima de una estafa telefónica: entregó $136 mil por un falso secuestro

Detienen a dos adolescentes por hacer amenazas de bombas en una escuela de Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Detienen a dos adolescentes por hacer amenazas de bombas en una escuela de Venado Tuerto

Seguridad laboral: durante 2021 y este año hallaron irregularidades en casi todos los controles

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Seguridad laboral: durante 2021 y este año hallaron irregularidades en casi todos los controles

No hay dos sin tres: ampliarán imputaciones contra directores de Guardati Torti

Por Juan Chiummiento

Exclusivo Suscriptores

No hay dos sin tres: ampliarán imputaciones contra directores de Guardati Torti

Wado de Pedro calificó de irresponsable a Milei por proponer la libre tenencia de armas

Wado de Pedro calificó de "irresponsable" a Milei por proponer la libre tenencia de armas

Viruela del mono: confirman el segundo caso en la Argentina 
Salud

Viruela del mono: confirman el segundo caso en la Argentina 

El nuevo piso del impuesto a las Ganancias será de $280.792 mensuales
Economía

El nuevo piso del impuesto a las Ganancias será de $280.792 mensuales

El PRO y la Coalición Cívica felicitaron a la UCR por su espíritu de fortalecer Juntos por el Cambio
Política

El PRO y la Coalición Cívica felicitaron a la UCR por "su espíritu de fortalecer" Juntos por el Cambio

Tarifas: el gobierno aumentará el gas desde este miércoles 1 de junio
Economía

Tarifas: el gobierno aumentará el gas desde este miércoles 1 de junio

Amsafé y Sadop piden que se vuelva a usar el barbijo en  las escuelas 
La Ciudad

Amsafé y Sadop piden que se vuelva a usar el barbijo en  las escuelas 

Murió la joven víctima de una balacera en Campbell al 3000
Policiales

Murió la joven víctima de una balacera en Campbell al 3000

Cayó la mujer de un preso de alto perfil por cumplir sus órdenes en las calles
POLICIALES

Cayó la mujer de un preso de alto perfil por cumplir sus órdenes en las calles