El Mundo

Venezuela sufre gran apagón que el gobierno atribuye a un “sabotaje” de la oposición

Capriles aseguró que esto “demuestra una vez más la terrible incapacidad" del gobierno. El apagón afectó al Distrito Capital de Caracas, con más de cinco millones de habitantes, y a otros trece.

Martes 03 de Septiembre de 2013

Caracas.- Miles de venezolanos en las calles, caos vehicular, cierre de comercios y el colapso del transporte colectivo provocó un gran apagón en casi toda Venezuela, incluida Caracas, que el presidente Nicolás Maduro calificó como un “sabotaje” y “golpe eléctrico” de la “derecha”.

El apagón se registró hacia las 12.30 locales (14 en Argentina) debido a la caída de dos importantes líneas de transmisión eléctrica, que dejó fuera de servicio las plantas de generación de la zona centro occidental del país, de acuerdo con las autoridades, que calificaron a esa falla de “extraña”.

El presidente responsabilizó directamente del hecho a “la extrema derecha”, que según dijo en su cuenta de red social Twitter, “ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país”, al aludir a maniobras de golpe de Estado.

“En el momento que hemos estabilizado el servicio eléctrico y vamos inaugurando nuevas obras, dan este golpe para volver a desestabilizar (...). Es evidente que detrás está la mano de quienes quieren debilitar nuestra Patria”, agregó el mandatario.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, aseguró que el apagón “demuestra una vez más la terrible incapacidad de este Gob!”. “Ya vendrán con otro cuento para tratar de tapar fracaso”, agregó.

El apagón afectó al Distrito Capital de Caracas -con más de cinco millones de habitantes- y a otros 13 de los 24 estados del país: Lara, Zulia, Táchira, Mérida, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Guárico, Carabobo, Aragua, Trujillo, Miranda, según el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, designado en abril para resolver la situación de las frecuentes interrupciones eléctricas, afirmó que ya se había iniciado el proceso de recuperacion de los generadores del centro del país “en los que se está dando esta falla, Termocarabobo y Plantacentro”.

Tras calificar la falla de “abrupta y extraña”, la ministra de Comunicación, Delsi Rodríguez, afirmó en la noche que se había restablecido el servicio en la mayoría de los estados afectados, pero advirtió que la normalidad total volvería “de manera progresiva”.

La vital industria petrolera de este país con las mayores reservas mundiales siguió operando con “absoluta normalidad”, según el ministro del Petróleo, Rafael Ramírez.

El ministro afirmó que está garantizado el funcionamiento de los centros de producción y refinación y el “abastecimiento del mercado nacional e internacional”.

Venezolanos de la capital y otras ciudades enfrentaron dificultades para llegar a sus casas. Muchos debieron hacerlo a pie, debido a que el servicio de transporte masivo se detuvo. En Caracas, el subterráneo dejó de funcionar y la falta de semáforos provocó congestión vehicular en las enormes avenidas de la capital.

“¡Qué desastre! Yo iba en el metro y nos sacaron por la puerta de emergencia. Voy a ver cómo puedo llegar a la casa”, declaró Zulema Soto mientras caminaba agitada por una calle del este de Caracas, en busca de un taxi o de un mototaxi.

El presidente venezolano, quien en las últimas semanas ha intensificado sus acusaciones contra la oposición, a la que acusa de un planes de magnicidio y de sabotajes en la industria petrolera, informó además en Twitter que activó a las Fuerzas Armadas para que patrulle los estados.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, aseguró que “hasta ahora no se ha reportado ningún incidente ni alteración del orden público en el país”.

“Cerrado por falta de luz”, se leía en varios establecimientos comerciales de la capital, ante el temor a la delincuencia, a pesar de que la situación retornaba a la normalidad.

El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, precisó que en el caso de los hospitales se está haciendo una inspección “para ver si el funcionamiento de las plantas eléctricas está bien”.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, indicó que la telefonía fija y móvil registra “100 por ciento de operatividad” y el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, aseguró que los trenes, subterráneos y autobuses han “restablecido el servicio en todas las líneas”.

El apagón interrumpió también la disputa del Premundial de básquet de Caracas, a menos de cinco minutos para el final del partido entre Dominicana y Paraguay, que luego fue reanudado.

El gobierno del fallecido Hugo Chávez decretó la emergencia del sector eléctrico en 2010 debido a problemas en la principal hidroeléctrica del país por una sequía y el derroche de energía, lo cual obligó a imponer severos racionamientos que duraron varios meses.

En abril de 2013, su sustituto, Maduro, declaró una nueva emergencia eléctrica que prorrogó en agosto por 90 días más, a pesar de que habló de considerables mejoras en el sector. (AFP)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario