El Mundo

Trump apoya a un candidato denunciado por abuso de menor

Es Roy Moore, quien compite por una senaduría en Alabama. Una mujer lo denunció por un hecho que habría ocurrido hace 38 años

Martes 05 de Diciembre de 2017

El presidente Donald Trump manifestó su respaldo al candidato republicano Roy Moore en la contienda al Senado por el estado sureño de Alabama, pasando por alto las acusaciones de agresión sexual contra menores que pesan sobre él. Trump remarcó la antigüedad de las acusaciones —los hechos habrían ocurrido hace 38 años, según la acusadora— y argumentó que el voto de Moore se necesita en el Congreso nacional para sacar adelante su agenda reformista.

Trump tuiteó ayer que "la negativa de los demócratas a dar siquiera un voto para tener masivos recortes de impuestos es la razón por la cual necesitamos que el republicano Roy Moore gane en Alabama". Fue el respaldo más rotundo de Trump a Moore desde que fue acusado de abusar de una niña de 14 años cuando él tenía 32. Muchos republicanos le han retirado su respaldo y le han pedido que renuncie a la candidatura ante la ola de múltiples acusaciones de acoso y agresión sexual. El gesto de Trump lo aleja aún más del establishment republicano.

Poco después del tuit presidencial, Moore respondió por la misma vía: "Agradecido por el apoyo del presidente Trump. Devolvamos la grandeza a Estados Unidos. No puedo esperar a ayudar al presidente a drenar el pantano", en referencia a los lemas que usaba Trump en campaña.

Trump tuiteó: "Necesitamos el voto de Moore para detener la delincuencia, la inmigración ilegal, el muro fronterizo, ejército, pro-vida, veteranos, la Segunda Enmienda de los jueces y más. No a Jones, un títere Pelosi/Schumer!". Son referencias en estilo telegráfico a los distintos ítems del debate legislativo y la sociedad estadounidense: la Segunda Enmienda es la que permite la libre compra y portación de armas de fuego; Pelosi y Schumer son líderes demócratas en el Congreso.

Durante semanas, el presidente se mantuvo en silencio sobre Moore. La Casa Blanca ha dicho que el presidente no tiene planes de hacer apariciones en la campaña antes de las elecciones del 12 de diciembre, pero en días recientes Trump manifestó dudas sobre las acusaciones contra Moore y aceptó encabezar un mitin en Pensacola, Florida, cerca de la frontera con Alabama, cuatro días antes de las elecciones.

El director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short, dijo a CNN que el punto de Trump es que "las acusaciones surgen 38 años después, cuando Roy Moore ha sido figura pública en todos esos años, ha sido candidato varias veces en Alabama, la gente en el Estado tiene una oportunidad de elegir".

Victoria judicial

La Corte Suprema de Justicia habilitó la completa entrada en vigor del veto migratorio promovido por Trump desde el inicio de su mandato. La prohibición afecta a Siria, Libia, Irán, Yemen, Chad, Somalia, Corea del Norte y, en menor medida, Venezuela. La Corte Suprema da lugar a la petición del gobierno para que se desestimen recursos de tribunales inferiores. A la vez, el máximo tribunal instó a las cortes inferiores a revisar el tema lo antes posible para que pueda haber una decisión definitiva a nivel federal.

Estos tribunales consideran que el veto constituye un acto de discriminación. La administración Trump sostiene que los países incluidos no han cooperado con información que les fue solicitada. La prohibición fue anunciada en septiembre y debía entrar en efecto el 18 de octubre, pero los recursos judiciales lo impidieron. Este es el tercer intento de Trump por restringir la emisión de nuevos visados. La restricción es por 90 días y también implica la suspensión de la admisión de nuevos refugiados de todo el mundo por un plazo de 120 días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario