El Mundo

Sarkozy confirma planes de acuerdo nuclear con Emiratos Arabes

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, confirmó hoy sus planes de firmar un acuerdo de cooperación nuclear con los Emiratos Arabes Unidos (EAU), en medio de informaciones de que empresas francesas podrían llegar a construir hasta dos reactores nucleares en la región.

Domingo 13 de Enero de 2008

Dubai.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, confirmó hoy sus planes de firmar un acuerdo de cooperación nuclear con los Emiratos Arabes Unidos (EAU), en medio de informaciones de que empresas francesas podrían llegar a construir hasta dos reactores nucleares en la región.

Antes de efectuar una visita de tres días a los estados del Golfo, Sarkozy dijo en una entrevista con el periódico pan-arábico Al-Hayat: “Mi visita a los Emiratos Arabes Unidos será (... ) la ocasión para firmar un acuerdo para el uso pacífico de la energía nuclear”.

“He dicho con frecuencia que el mundo musulmán no puede tener menos derechos que el resto del mundo para utilizar el poder civil nuclear y satisfacer sus necesidades de energía en completa conformidad con las obligaciones que derivan de la ley internacional”, agregó Sarkozy.

Las empresas francesas Areva, Total y Suez podrán construir plantas de segunda y tercera generación en Emiratos Arabes Unidos, dijo el domingo la cadena de televisión Al Jazeera.

La edición del fin de semana del periódico francés Le Figaro dijo que el acuerdo podría conducir a la construcción de una planta, aunque un contrato formal podría estar bastante alejado.

Areva, que desarrolló el llamado reactor EPR, no estuvo disponible de inmediato para dar comentarios.

Sarkozy llegará a los Emiratos Arabes Unidos tras visitar a Arabia Saudita y Qatar.

La presidenta ejecutiva del fabricante de reactores nucleares Areva, Anne Lauvergeon, y el presidente ejecutivo de Total, Christope de Margerie, acompañarán a Sarkozy en su gira.

Francia ya firmó acuerdos civiles nucleares con los países productores de petróleo árabes como Libia y Algeria.

Fuentes cercanas a la situación dijeron el viernes a Reuters en París que las autoridades de los Emiratos Arabes Unidos preferirán vender su petróleo, que opera a cerca de 100 dólares por barril, en vez de utilizarlo para producir electricidad y que estaban en conversaciones con Areva.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario