El Mundo

Rusia anunció el fin de la operación militar y Georgia lo confirma

El presidente ruso, Dmitri  Medvedev, anunció hoy en Moscú el fin de la operación militar en  la vecina república caucásica de Georgia, información que confirmó  el ministro de Reintegración georgiano, Temur Yakobashvili.

Martes 12 de Agosto de 2008

Moscú- El presidente ruso, Dmitri  Medvedev, anunció hoy en Moscú el fin de la operación militar en  la vecina república caucásica de Georgia, información que confirmó  el ministro de Reintegración georgiano, Temur Yakobashvili.

“La seguridad de los soldados de paz rusos y de los ciudadanos  rusos está garantizada”, dijo Medvedev, según la agencia de  noticias Interfax, citada por DPA.

“El agresor georgiano ha sido castigado”, agregó el  mandatario.

Al mismo tiempo, sin embargo, el jefe del Kremlin ordenó al  Ministerio de Defensa ruso que reanude las acciones de combate en  caso de que la población de la región separatista georgiana de  Osetia del Sur vuelva a ser víctima de la violencia.

Por su parte, un vocero de la oficina del alto representante  de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana,  explicó que Medvedev le había comunicado telefónicamente la  decisión de suspender las acciones militares en Georgia, según  informó la agencia de noticias Ansa.

En tanto, en un discurso difundido por televisión el ministro  georgiano precisó que “los rusos detuvieron su avance. No hay  movimientos de sus fuerzas, pero las mismas permanecen en las  posiciones que ocupan”.

“El acuerdo del cese del fuego aún se debe firmar... la  declaración de Medvedev puede significar, esperamos, que ya no nos  dispararán más”, agregó.

El conflicto militar se desató el pasado viernes cuando el  gobierno proestadounidense georgiano lanzó ataques contra Tbilisi,  capital de la región separatista y prorusa de Osetia del Sur, lo  que motivó la inmediata reacción de Moscú.

Ayer, las fuerzas rusas que hasta entonces estaban mayormente  confinadas a las regiones separatistas georgianas de Osetia del  Sur y Abjazia, se adentraron en la misma Georgia desde territorio  abjazio y tomaron una base en la ciudad de Senaki y comisarías en  Zugdidi.

El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo  (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia y  Japón) habían urgido a Rusia a aceptar de inmediato el alto el  fuego y la mediación internacional.

Pero Moscú había ignorado los llamados internacionales y  demoró la aceptación de la tregua, al afirmar que primero quería  asegurarse de que el ejército georgiano retirara todas sus fuerzas  de Osetia del Sur, algo que Georgia aseguró ya había hecho ayer,  superada por la abrumadora superioridad militar de Rusia.

Rusia dijo que 2.000 personas murieron en la ofensiva de  Georgia sobre Osetia del Sur, pero Georgia dice que la cifra es  mucho menor. La Cruz Roja informó que 40.000 personas debieron  dejar sus hogares por la violencia. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario