Franco

Retiraron la última estatua de Franco que quedaba en pie en España

Estaba erigida en Melilla y fue removida tan pronto como lo aprobó la junta ciudadana.

Martes 23 de Febrero de 2021

La última estatua del dictador Francisco Franco que quedaba en pie en España, más precisamente en Melilla, la ciudad autónoma española situada sobre la costa del norte de África, fue removida este martes, apenas un día después de que la junta ciudadana local lo votara.

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, del partido Ciudadanos, explicó en Twitter que la remoción de la estatua tuvo lugar “en conformidad a la ley sobre la memoria histórica” española que obliga a eliminar de los lugares públicos los símbolos de apología de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

La remoción de la escultura había sido aprobada este lunes con 14 votos a favor —ocho de Coalición por Melilla, cuatro del PSOE, uno de Ciudadanos y uno del ex presidente de Vox y ahora diputado no adscrito Jesús Delgado Aboy—, la abstención de los 10 diputados del PP y el voto en contra del único parlamentario de Vox.

Franco encabezó un feroz régimen dictatorial de derecha desde 1939, año en que terminó una sangrienta guerra civil, hasta su muerte, en 1975.

La vocera del gobierno central, María Jesús Montero, del Partido Socialista, dijo que la decisión “llega ya tarde”.

La imagen será conservada en los depósitos de la ciudad, afirmó De Castro, en coincidencia con el aniversario número 40 de un fallido golpe de Estado militar que hizo temblar al sistema democrático español, instituido apenas pocos años antes de la muerte de Franco.

La estatua estaba ubicada en la entrada al puerto de la ciudad y era una obra de Enrique Novo Álvarez que se había erigido para rendir homenaje a Franco porque contribuyó, como comandante de la Legión, a la defensa de Melilla del ataque de los soldados de Abd el Krim durante la Guerra del Rif (1921), que enfrentó a varias tribus de esta región al norte de Marruecos con los protectorados español y francés.

El monumento se instaló en 1978, tres años después de la muerte del dictador, y en 2005 fue movido, porque inicialmente estaba en el Paseo del General Macías, reportó el diario El País.

El gobierno de coalición de PSOE, Coalición por Melilla y Ciudadanos había mostrado su intención de retirar la estatua ya desde su asunción misma, en julio de 2019, pero recién en enero pasado la Comisión de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Asamblea de Melilla aprobó la propuesta, que después llegó al plenario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS