La Fiscalía de Manhattan en Nueva York se preparó este lunes con vallas y barricadas y un fuerte dispositivo de seguridad para la jornada del martes, después de que el ex presidente Donald Trump llamara a la movilización a sus seguidores ante un supuesto arresto que ordenaría esa institución judicial. Trump debería presentarse este martes ante la fiscalía.
A través de un mensaje en la red social Truth Social, Trump anunció el sábado que este martes sería detenido en Nueva York, por uno de los casos en los que está siendo investigado por la fiscalía de Manhattan.
Ante las llamadas a la movilización, la Policía de Nueva York preparó vallas para proteger la sede de la fiscalía, en una jornada que puede ser agitada. El domingo, el portal web Politico publicó un correo del fiscal de distrito, Alvin Bragg, en el que avisaba a sus empleados de la jornada que les esperaba este martes: "Al igual que con todas nuestras causas, seguiremos aplicando la ley de manera uniforme y justa, y hablaremos públicamente solo cuando sea apropiado".
Donald Trump hizo el sábado un llamamiento a sus seguidores a protestar contra su presunto inminente arresto e imputación dentro de la investigación por el pago que hizo para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels poco antes de las elecciones de 2016, las presidenciales en las que logró una victoria inesperada. "El líder de los candidatos republicanos y expresidente de EEUU", escribió Trump a sus seguidores en su red Truth Social, en tercera persona, "será arrestado el martes de la semana que viene. ¡Protesten, recuperen la nación!", los arengó. "Me arrestarán el martes", aseguró Trump en un mensaje en el que cita una "filtración ilegal". También acusa al fiscal de Manhattan de ser "financiado por George Soros", el magnate de origen húngaro. Soros es una de las obsesiones del submundo conspirativo de la ultraderecha estadounidense.
La Casa Blanca también ha ido preparando el terreno por si hubiera protestas y manifestaciones. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia, John Kirby, dijo a la cadena Fox: "Obviamente no queremos ver cómo se repite una acción violenta, hasta el punto que vimos el 6 de enero de 2021. Estamos vigilando esto de cerca".
El domingo, más de una docena de altos funcionarios del Departamento de Policía y dos de los principales asistentes de seguridad pública del alcalde de Nueva York celebraron una reunión virtual para discutir la seguridad, el personal y los planes de contingencia en caso de protestas de los fans de Trump, dijo el diario The New York Times. La semana pasada, altos funcionarios de la oficina del fiscal y la agencia estatal que dirige los tribunales tuvieron conversaciones preliminares para planificar una posible acusación y lectura de cargos contra Trump, algo que implica su arresto, aunque sea temporal.
También durante el fin de semana, un grupo de partidarios del expresidente se concentró a las puertas de su mansión en Florida de Mar-a-Lago para darle su apoyo. El Partido Republicano salió el sábado y el domingo en defensa de Trump acusando a "la izquierda radical" del posible arresto.