Perú: el Congreso debate el adelanto de elecciones

La presidenta interina pidió hacerlas en 2024. Continuaban las protestas de los seguidores del destituido Castillo
15 de diciembre 2022 · 19:55hs

Mientras Perú continuaba sacudido por masivas y violentas protestas de los seguidores del ex presidente Pedro Castillo, el Congreso debatía la aprobación del adelanto de las elecciones generales para 2024 que pidió la presidenta interina, Dina Boluarte. Antes de que se iniciara el debate parlamentario, la mandataria comentó: "De aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo". Se esperaba a la vez el fallo de un juez sobre la condición de Castillo, quien está detenido desde el miércoles 7 de diciembre, cuando intentó disolver el Congreso que se aprestaba a destituirlo. Su maniobra falló y resultó detenido bajo cargos de "rebelión". Las bases de Castillo en el interior andino reaccionaron con una ola masiva de protestas, y este jueves decretaron "huelga general". El movimiento es masivo en las zonas que responden al ex mandatario, pero no en la región de Lima, donde nunca fue popular.

“Quiero ratificar la propuesta de mi Gobierno en adelantar las elecciones. Desde este espacio invoco al Congreso a tomar las mejores decisiones para acortar los plazos y hacer las reformas necesarias. Aquí nos vamos todos. Ejecutivo y Legislativo”, dijo la presidenta interina Dina Boluarte. Boluarte asumió luego de la destitución de Castillo por el Congreso. Hasta ese momento era su vicepresidenta.

78826039bis.jpg

Perú: cierran el aeropuerto de Cuzco y el Machu Picchu por las protestas

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

Argentina, Bolivia, México y Colombia reconocen a Castillo como presidente

La mandataria indicó, además, que "ni la violencia ni el radicalismo" acabarán con su gobierno en referencia a las protestas que se realizan en regiones del interior del país. “Ni la violencia ni el radicalismo acabará con un gobierno legal y legítimo. No hay espacio para el miedo; sino para la valentía, unidad y esperanza de un país que merece más de sus políticos. Por eso, atendiendo el reclamo de los ciudadanos, quiero ratificar la propuesta de mi gobierno en adelantar las elecciones” a 2024 en lugar de 2026, apuntó la presidenta. La mandataria asumió en principio para completar el mandato de Castillo, de 5 años e iniciado en 2021.

¿2024 o 2023?

A inicios de mes, la Comisión de Constitución aprobó un dictamen para el adelanto de las elecciones al 2023, mientras que el gobierno presentó el lunes un proyecto, pero mirando al 2024. Sin embargo, la presidenta Boluarte señaló este miércoles que el proceso electoral podría adelantarse para diciembre de 2023. "Los tiempos calzarían para abril de 2024; sin embargo, haciendo reajustes, se podría adelantar a diciembre de 2023, antes de esta fecha, legalmente, no calzaría. Tenemos que caminar dentro del marco legal", comentó la presidenta interina.

Mientras la mandataria brindaba este jueves su discurso, el pleno del Congreso iniciaba el debate de proyectos de adelanto de elecciones que promueven diversos congresistas. Durante la sesión plenaria de este jueves se convocó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, con el objetivo de que brinde su opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones que formuló el Ejecutivo, así como el dictamen que se aprobó en la Comisión de Constitución.

El miércoles, Boluarte declaró el estado de "emergencia nacional", ante el incremento de protestas violentas y bloqueos de rutas. Quedaron suspendidos por 30 días los derechos fundamentales y se movilizó a las fuerzas armadas para complementar la labor policial en la contención de las manifestaciones. Una semana de protestas sumaba este jueves ocho muertos y cientos de heridos. Cinco de los fallecidos son de la ciudad andina de Andahuaylas. Esa población amaneció este jueves con policías armados de fusiles resguardando la sede policial.

Pese al estado de emergencia, no se observaba presencia de soldados del Ejército en las calles, pero la víspera patrullaron camionetas blancas con soldados armados por algunas calles de Andahuaylas. Los caminos de salida de la ciudad están bloqueados y el terminal terrestre de buses y taxis, vacío por temor a las protestas. Algunos comerciantes limpiaban las calles llenas de piedras y de cenizas de neumáticos quemados, pero tenían previsto cerrar sus tiendas temprano por la mañana ante las fuertes protestas impulsadas por campesinos de las aldeas rurales cercanas.

El caso judicial

En audiencia, convocada para el miércoles y aplazada al jueves, la Fiscalía y la defensa de Castillo expusieron sus argumentos ante el juez supremo Juan Carlos Checkley sobre si hay motivos para que el mandatario se mantenga en prisión preventiva.

Castillo se negó a ser notificado y no participó en la audiencia. Su defensa en la cita ante el juez fue asumida por un abogado de oficio. El abogado acreditado del exgobernante, Ronald Atencio, explicó a The Associated Press que no participa en la audiencia porque considera que "no existen mínimas garantías'' y que el procedimiento contra Castillo se sigue tras una destitución que incumple las leyes.

El fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay estimó en la audiencia que la pena a Castillo sería de 10 a 20 años de cárcel y que hay peligro de fuga porque México expresó voluntad de darle asilo. El miércoles pasado, Castillo fue detenido cuando al parecer planeaba dirigirse a la embajada mexicana. Agregó que entre los daños al Estado deben contemplarse los efectos del mensaje del exmandatario, "las preocupantes consecuencias del intento de golpe'', dijo, así como las protestas violentas sobrevenidas tras su destitución. El abogado de oficio que asumió la defensa de Castillo, Ítalo Díaz, adujo que no hubo rebelión porque Castillo no se alzó en armas y que tampoco hay peligro de que el procesado obstaculice la investigación de Fiscalía porque ya no es presidente. Sobre el asilo, matizó que la mención del canciller de México no implica que Castillo lo haya pedido.

El juez Checkley replicó que “se debe tomar en cuenta las nuevas formas que se ejercen por fuerzas totalitarias” para cometer el delito de rebelión, al tratarse de un jefe de Estado. Respondió así a la defensa de Pedro Castillo. La audiencia continuaba y no se veían visos de una resolución inmediata.

Tensión internacional

La Cancillería de Perú llamó este jueves a consulta a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, luego de la postura que asumieron esos países tras la destitución de Pedro Castillo de la Presidencia.

“En la fecha, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en reacción a la intromisión de los asuntos internos del Perú por parte de las autoridades de los aludidos países”, anunció la canciller Ana Cecilia Gervasi.

El miércoles de la semana pasada, horas después de que el Congreso decidiera la salida de Castillo del Palacio de Pizarro y tomara juramento a Dina Boluarte en su lugar, Colombia, Argentina, Bolivia y México se pronunciaron a favor del “respeto a la voluntad popular”. También exhortaron a “quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.

Una fuente de la Cancillería argentina dijo a Télam que la Argentina “fue uno de los primeros países en expresar su preocupación por la profunda crisis política ocurrida en Perú la semana pasada. Desde el comienzo de la crisis, la República Argentina reclama el respeto del orden constitucional y las instituciones democráticas, con base en la observancia de las normas y procedimientos previstos para estos casos en la propia Constitución peruana, en un contexto que tiene que ser conducido por los propios peruanos”, añadió.

En un acto en Palacio Torre Tagle, sede de relaciones Exteriores de Perú, Gervasi lamentó que el comunicado de los cuatro países haya cuestionado una sucesión presidencial “realizada en estricto apego a la Constitución del Perú”.

Dijo, además, que la queja “no se condice con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”. La diplomática adelantó, igualmente, que Perú seguirá “dando muestras de su amplia voluntad para profundizar el diálogo, siempre en el marco del respeto mutuo y de la plena vigencia del derecho internacional”, reseñaron el sitio del diario El Comercio y la emisora RPP.

La canciller de Chile, Antonia Urrejola, anunció el apoyo del gobierno de Gabriel Boric a l gobierno de Boluarte, en una reunión con su homóloga de Perú, Ana Cecilia Gervasi. “Agradezco el apoyo del gobierno de Chile a la asunción de mando constitucional de la presidenta Boluarte expresado por la canciller Antonia Urrejola, quien me manifestó su posición crítica a la ruptura del orden democrático ocurrida el 7 de diciembre”, manifestó Gervasi, de acuerdo a una publicación del diario El Peruano. Pero no hubo confirmación del lado chileno de esta presunta adhesión, aunque sí existió la reunión, de por sí un tácito reconocimiento. Chile no firmó el documento enarbolado por México, Colombia, Argentina y Bolivia.

Los representantes en Lima de Uruguay, Francisco Bustillo; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; y Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, también manifestaron su apoyo a la transición. Gervasi también señaló que, en reunión con el embajador de Canadá, Louis Marcotte, le reiteró el agradecimiento por el "compromiso de su país para trabajar con la presidenta Dina Boluarte" en el “fortalecimiento de la democracia y la paz social en pleno respeto de DDHH y el Estado de derecho”. Finalmente, la canciller peruana se reunió con Lisa Kenna, embajadora de Estados Unidos, y le agradeció su apoyo a Boluarte en un diálogo desarrollado en el Palacio de Torre Tagle, en Lima.

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Lo último

Pedro Rosemblat contó cómo fue hacer pública su relación con Lali Espósito

Pedro Rosemblat contó cómo fue hacer pública su relación con Lali Espósito

Rosario se suma al ollazo nacional por la emergencia alimentaria

Rosario se suma al "ollazo" nacional por la emergencia alimentaria

Celeste Cid desmintió con un humor un romance con Santiago Korovsky

Celeste Cid desmintió con un humor un romance con Santiago Korovsky

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes "pero aún no hay fecha"

El titular de la cartera provincial, José Goity, destacó que se trabaja "para buscar un punto de encuentro" y "evitar que haya más paros".
Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes pero aún no hay fecha
Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Delincuentes con uniforme o institución corrompida: policías ligados a bandas criminales

Por Martín Stoianovich

Exclusivo suscriptores

Delincuentes con uniforme o institución corrompida: policías ligados a bandas criminales

Bullrich ordenó liberar circulación en aeropuertos: la Argentina de los aprietes terminó
Política

Bullrich ordenó liberar circulación en aeropuertos: "la Argentina de los aprietes terminó"

Más de 35.000 pasajeros afectados y cientos de vuelos cancelados por el paro aeronáutico
Política

Más de 35.000 pasajeros afectados y cientos de vuelos cancelados por el paro aeronáutico

Murió un integrante del Clan Tripi amigo del hombre al que policías le plantaron armas 
Policiales

Murió un integrante del "Clan Tripi" amigo del hombre al que policías le "plantaron" armas 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Pablo Rago recordó su matrimonio con la ministra Sandra Pettovello

Pablo Rago recordó su matrimonio con la ministra Sandra Pettovello

Ovación
Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió cuartos 
OVACIÓN

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió cuartos 

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió cuartos 

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió cuartos 

En Newells, el DT Larriera ya comenzó a gastar su crédito

En Newell's, el DT Larriera ya comenzó a gastar su crédito

Central viene pisando más firme que en el torneo anterior

Central viene pisando más firme que en el torneo anterior

Policiales
San Lorenzo: dos hermanos miembros de una banda amenazaron a un fiscal en una audiencia
Policiales

San Lorenzo: dos hermanos miembros de una banda amenazaron a un fiscal en una audiencia

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica

Murió un integrante del Clan Tripi amigo del hombre al que policías le plantaron armas 

Murió un integrante del "Clan Tripi" amigo del hombre al que policías le "plantaron" armas 

Delincuentes con uniforme o institución corrompida: policías ligados a bandas criminales

Delincuentes con uniforme o institución corrompida: policías ligados a bandas criminales

La Ciudad
Rosario se suma al ollazo nacional por la emergencia alimentaria
La ciudad

Rosario se suma al "ollazo" nacional por la emergencia alimentaria

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes pero aún no hay fecha

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes "pero aún no hay fecha"

Después del paro, arrancaron las clases y los docentes esperan un nuevo llamado del gobierno

Después del paro, arrancaron las clases y los docentes esperan un nuevo llamado del gobierno

Uniformes escolares: los padres eligen los de segunda mano por la crisis económica

Uniformes escolares: los padres eligen los de segunda mano por la crisis económica

Revés para Milei: la Justicia le ordena que deje de retener fondos a Chubut
Politica

Revés para Milei: la Justicia le ordena que deje de retener fondos a Chubut

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

Por Rodolfo Montes

Politica

La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

ONG reclaman por falta de medicamentos para enfermedades raras y graves
Salud

ONG reclaman por falta de medicamentos para enfermedades raras y graves

Retiran dos esquirlas de la II Guerra Mundial a una anciana italiana de 98 años
Información General

Retiran dos esquirlas de la II Guerra Mundial a una anciana italiana de 98 años

Francia prohíbe llamar jamón o entrecot a productos de origen vegetal
Tendencias

Francia prohíbe llamar "jamón" o "entrecot" a productos de origen vegetal

Diputado santafesino cambió su descripción en redes a diputada y secretaria
Política

Diputado santafesino cambió su descripción en redes a "diputada" y "secretaria"

Nación prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública
Política

Nación prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

Recorte de subsidios: El sistema de transporte podría no funcionar más
La Ciudad

Recorte de subsidios: "El sistema de transporte podría no funcionar más"

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut
Política

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut

Santa Fe: al arbolito lo mataron para robarle, la hipótesis principal
Policiales

Santa Fe: al "arbolito" lo mataron para robarle, la hipótesis principal

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas
La Ciudad

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Nueva suba en combustibles: Hay migración de las naftas premium a las regulares
La Ciudad

Nueva suba en combustibles: "Hay migración de las naftas premium a las regulares"

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta
La Ciudad

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta

Obra pública paralizada: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional
Política

Obra pública paralizada: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional

Podrían quitar subsidios a quienes tengan prepaga, auto o o viajen al exterior
Información General

Podrían quitar subsidios a quienes tengan prepaga, auto o o viajen al exterior

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Dengue: advierten que no se está dando una guerra efectiva
La Ciudad

Dengue: advierten que "no se está dando una guerra efectiva"

Milei rompe otra costumbre y abre las sesiones del Congreso a la noche
Politica

Milei rompe otra costumbre y abre las sesiones del Congreso a la noche

Pedro Rosemblat: del humor político y la viralidad a ser el novio de Lali
Zoom

Pedro Rosemblat: del humor político y la viralidad a ser "el novio de Lali"