El Mundo

Muertes evitables en hospitales a oscuras

Domingo 10 de Marzo de 2019

Marielsi Aray tenía 25 años. Murió la madrugada de este viernes luego de que los equipos que la mantenían respirando en el Hospital Universitario de Caracas se detuvieron por un apagón generalizado, que agravó una situación sanitaria ya crítica por la falta de insumos y medicamentos. Su tío, José Lugo, llora afuera del edificio de once pisos mientras espera que le entreguen el cuerpo. "Los médicos trataron de reanimarla de forma manual, pero se descompensó y murió a las dos de la madrugada", relató. Para entonces, sumaban ocho horas de apagón en casi toda Venezuela, el más grave registrado hasta ahora en un país donde son frecuentes los cortes de luz, que el régimen de Nicolás Maduro achaca a una "guerra eléctrica", mientras que expertos los atribuyen a falta de mantenimiento e inversiones en la infraestructura.

Desde el momento en que se fue la electricidad fallaron las máquinas de respiración asistida de la unidad de cuidados intensivos donde Marielsi fue ingresada por una infección. "Los médicos trataron de ayudarla bombeando de forma manual, ellos hicieron todo lo que pudieron, pero con esta falta de electricidad ¿cómo hacen ellos? Su novio y varios amigos la bajaron por las escaleras en la camilla" ante la falta de ascensores, contó Lugo.

A las afueras del Hospital Universitario, donde el pasado 12 de enero murieron dos pacientes también durante un apagón, Gisela Cote espera noticias de su hermana ingresada en la emergencia. "Ella sufre de mieloma (cáncer de huesos) y tuvo muchos dolores por la noche, pero no la pudimos llevar al hospital por el apagón, por eso tuvimos que esperar que amaneciera", relató Cote, habitante de Petare, la favela más grande de Venezuela. El hospital infantil J.M de los Ríos, ubicado en el centro de Caracas, quedó en penumbras poco antes del anochecer del jueves. La planta eléctrica que debería activarse no funcionó, denunció Gilberto Altuvez, padre de un niño de 8 años hospitalizado allí desde enero. "La noche fue fatal, sin luz, sin nada", relató ante el hospital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});