El Mundo

Los internautas chinos se las ingenian para criticar a Xi Jinping por perpetuarse

Un comentarista político conocido y una empresaria prominente escribieron cartas abiertas.

Miércoles 28 de Febrero de 2018

En una rara expresión de disenso púbico en China, un comentarista político conocido y una empresaria prominente escribieron cartas abiertas en las que solicitaron a los legisladores que rechacen un plan que permitiría al presidente Xi Jinping gobernar por tiempo indefinido.

Sus declaraciones apasionadas a través de una aplicación popular de mensajes circularon ampliamente luego de que el gobernante Partido Comunista anunciara el domingo una propuesta para eliminar los límites a los términos del presidente y el vicepresidente.

En una declaración en WeChat dirigida a los miembros del Parlamento chino, Li Dationg, exeditor del estatal Diario de la Juventud, escribió que eliminar los límites "sembraría las semillas del caos".

"Si no existen límites, entonces estamos regresando al régimen imperial", dijo Li. "Mi generación vivió la era de Mao. Esa era acabó, ¿cómo podemos regresar a ella?".

Wang Ying, una empresaria que ha pedido reformas gubernamentales, escribió en WeChat que la propuesta del Partido Comunista era "una traición abierta" y va "contra la corriente".

La propuesta del gobernante Partido Comunista Chino había desatado miles de críticas el domingo y lunes en internet, que rápidamente fueron censuradas. Términos claves de búsqueda como "servir otra legislatura" fueron bloqueados.

Sin embargo, usuarios en medios sociales compartieron imágenes de Winnie the Pooh abrazado a un frasco de miel junto a la frase "Encuentra algo que ames y quédate con ello". La apariencia del oso de Disney ha provocado comparaciones con Xi, lo que hace que de forma periódica se bloquee en China el uso en internet de imágenes de Winnie the Pooh.

Otros usuarios escribieron "Atención, el vehículo está dando marcha atrás", un anuncio automático que utilizan los vehículos de reparto en China, para sugerir que el país regresa a la era del dictador Mao Zetung.

Es seguro que el Congreso Nacional Popular, un parlamento que se limita a refrendar las medidas del gobierno y del Partido Comunista, aprobará la enmienda cuando se reúna el mes que viene para su sesión anual. Según la Constitución de 1982, el presidente tiene limitado su mandato a dos legislaturas de cinco años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario