El Mundo

Llegó el respaldo para Lula del Partido Demócrata de EEUU

Doce diputados del Partido Demócrata de Estados Unidos expresaron su "preocupación" por las garantías del juicio de apelación que enfrenta esta semana el ex presidente de Brasil Lula da Silva.

Lunes 22 de Enero de 2018

Doce diputados del Partido Demócrata de Estados Unidos expresaron su "preocupación" por las garantías del juicio de apelación que enfrenta esta semana el ex presidente de Brasil Lula da Silva. La sentencia de segundo grado podría dejarlo afuera como candidato a presidente en los comicios de octubre. Lula fue condenado a 9 años y medio de prisión por actos de corrupción, pero el juez de primera instancia, Sergio Moro, le concedió el beneficio de la libertad hasta tanto se resuelva el fallo de apelación.

"Estamos profundamente preocupados por la creciente evidencia de violaciones flagrantes del debido proceso de Lula y lo que parece ser una campaña de persecución judicial por motivos políticos", manifestaron los demócratas en una misiva que fue divulgada en el Twitter del ex presidente brasileño.

La carta fue firmada por los congresistas Mark Pocan, Ro Khanna, Steve Cohen, Raul M. Grijalva, Pramila Jayapal, Karen Bass, Jan Schakowsky, Marcy Kaptur, Henry C. "Hank" Johnson Jr., Barbara Lee, Frank Pallone Jr, Keith Ellison y fue dirigida al embajador brasileño en Estados Unidos, Sergio Silva do Amaral.

En el escrito, los diputados criticaron el accionar del juez Moro, el magistrado federal que causó un terremoto político y empresario en Brasil con la megacausa "Lava Jato". En julio pasado condenó a Lula a nueve años y medio de prisión por corrupción. Para los demócratas estadounidenses, el juez "bajo un marco legal atípico de Brasil, también se desempeñó como jefe de fiscales en el caso de Lula". Asimismo, los parlamentarios demócratas cuestionaron la imparcialidad del presidente del tribunal de apelaciones de Porto Alegre donde se celebrará a partir del miércoles el juicio de segunda instancia, Eduardo Thompson Flores Lenzya, quien afirmó en una entrevista que el fallo de Moro era "irreprochable".

"Tenemos la esperanza y la expectativa de que las autoridades judiciales que juzgarán la condena de Lula no permitirán que sean presionadas por sectores políticos y por los medios, y que serán guiados por los principios fundamentales de cualquier sociedad libre", finalizó la carta.

Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción en la causa conocida como "el caso del departamento tríplex". Moro consideró que Lula había aceptado de la empresa OAS un soborno a través de la reforma del tríplex, destinado a él en la ciudad de Guarujá, en la costa del estado de San Pablo, a cambio de favorecer a la constructora en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.

La confirmación de su condena en segunda instancia podría dejar a Lula fuera de los comicios de octubre, debido a que las leyes electorales brasileñas no permiten que condenados por la Justicia sean candidatos durante ocho años. Lula niega todos los cargos y acusa a los jueces de actuar por motivación política. Pero ocurre que numerosos altos dirigentes de los gobiernos de Lula y su sucesora, Dilma Rousseff, han sido condenados por actos de corrupción, y no solo en el caso Lava Jato.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario