El Mundo

Haití: arrestan a presuntos implicados en el asesinato del presidente

Dos son haitiano-estadounidenses. Cuatro hombres fueron abatidos por la policía

Jueves 08 de Julio de 2021

Dos hombres que se presume son haitiano-estadounidenses fueron arrestados en conexión con el asesinato del presidente de Haití, dijo un alto funcionario. A la vez, cuatro hombres fueron muertos por la policía, que los acusó de estar involucrados en el magnicidio.

Mathias Pierre, ministro de elecciones, le dijo a la agencia The Associated Press que seis personas han sido arrestadas en las 36 horas siguientes al asesinato del presidente Jovenel Moïse a manos de hombres armados en su casa poco antes del amanecer del miércoles.

 Otros cuatro presuntos atacantes fueron abatidos a tiros y otros siguen en fuga, dijo Pierre. Las autoridades habían dicho anteriormente que siete sospechosos habían muerto. Ayer, la policía mostró a siete detenidos, a los que exhibió echados en el piso de una comisaría. Uno de ellos estaba muy herido y sangraba profusamente de la cabeza, sin haber recibido atención. Todos se veían en malas condiciones físicas.

  El ministro identificó a uno de los haitiano-estadounidenses detenidos como James Solages, pero no dio más detalles, ni el nombre del segundo haitiano-estadounidense que según dice fue arrestado. Solages se describe a sí mismo como un “agente diplomático certificado’’, defensor de los niños y político incipiente en un portal de una entidad caritativa que él estableció en 2019 en Florida para ayudar a residentes.

  En su biografía en el portal, Solages dice que trabajó previamente como guardaespaldas en la embajada de Canadá en Haití. Llamadas hechas a la fundación y a asociados de la misma no obtuvieron respuesta.

  Testigos dijeron que dos sospechosos fueron descubiertos ocultos tras arbustos en la capital por una muchedumbre. Los hombres fueron golpeados y zamarreados por la multitud. La policía arribó a la escena poco después para arrestar a los hombres, que sudaban profusamente y llevaban ropa que parecía estar cubierta con lodo, dijo un periodista de la AP en el sitio. Los agentes los colocaron en la parte trasera de una camioneta y se alejaron del lugar, mientas la gente los seguía corriendo hasta una estación policial cercana.

  Una vez allí, algunos en la muchedumbre comenzaron a gritar: “Ellos mataron al presidente! Entréguenlos. Los vamos a quemar!’’

  Uno de los hombres en la muchedumbre dijo que era inaceptable que extranjeros vinieran a Haití a matar al líder del país, refiriéndose a reportes de funcionarios de que los asesinos del presidente hablaban español o inglés. La lengua oficial de Haití es el francés.

  Posteriormente, la turba incendió varios vehículos abandonados llenos de agujeros de bala que se piensa pertenecían a los sospechosos, que eran de raza blanca. Los coches no tenían matrículas y dentro de uno de ellos había una caja de balas vacía y agua.

  En una conferencia de prensa, el jefe de la policía le pidió al público que mantuviera la calma, se quedara en casa y dejara a la policía hacer su trabajo. Advirtió que las autoridades necesitan la evidencia que la gente estaba destruyendo, incluyendo los vehículos quemados.

  Las autoridades no han señalado un móvil para el ataque, y sólo han dicho que fue perpetrado por un “grupo altamente entrenado y fuertemente armado’’.

  El primer ministro Claude Joseph asumió el gobierno con el respaldo de la policía y las fuerzas armadas, y decretó un estado de sitio de dos semanas tras el asesinato de Moïse, que provocó estupor en un país que sufre los más altos niveles de pobreza del continente americano, violencia crónica e inestabilidad política.

Leer más: Asesinaron a tiros al presidente de Haití

 Moïse enfrentó enormes protestas en los últimos meses, que se tornaron violentas cuando los líderes de la oposición y sus partidarios rechazaron sus planes de realizar un referéndum constitucional para fortalecer a la Presidencia.

haitijovenel.jpg
El asesinado presidente de Haití Jovenel Moïse. Buscaba sumar poderes a la Presidencia mediante un referendo constitucional.

El asesinado presidente de Haití Jovenel Moïse. Buscaba sumar poderes a la Presidencia mediante un referendo constitucional.

   La oposición haitiana reclamaba la salida del poder de Moïse, con el argumento de que su mandato había concluido el pasado 7 de febrero, mientras que el presidente insistía en febrero de 2022 como término de su período.

   En este difícil contexto, el país debe celebrar este año elecciones presidenciales, legislativas y locales, y también tiene agendado un referendo constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

   En tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) hizo saber que no analiza el despliegue de fuerzas de paz nuevamente en Haití, dijo la representante permanente de Noruega ante la organización, Mona Juul. La ONU autorizó por primera vez el despliegue de fuerzas después del golpe de Estado de 2004. En 2017, el Consejo puso fin a la misión.

Un dirigente reclama la jefatura del gobierno

El neurofisiólogo Ariel Henry, a quien el presidente Jovenel Moïse encomendó formar el nuevo gobierno de Haití dos días antes de ser asesinado, reclamó su lugar en el poder y cuestionó los poderes especiales que asumió el primer ministro interino, Claude Joseph, tras el magnicidio.

   “Soy un primer ministro designado; Claude era un primer ministro interino que asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Creo que tenemos que hablar entre nosotros. Se suponía que Claude iba a quedarse en el gobierno que yo iba a formar”, se quejó Henry.

   Hace solo tres días, Moïse había publicado en Twitter una imagen del Boletín Oficial en el que nombraba como primer ministro a Henry: “Tendrá que formar un gobierno de apertura que incluya las fuerzas vivas de la Nación, resolver el flagrante problema de la inseguridad y acompañar al CEP (autoridad electoral) en la conducción de las elecciones generales y el referendo”, afirmó entonces el presidente haitiano, que sería asesinado de 12 balazos apenas unas horas más tarde.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario