El Mundo

Escándalo del Lava Jato: la Justicia debate si Lula debe salir de la cárcel

Mientras el ex juez y actual ministro Sergio Moro quedó en el ojo de la tormenta, el presidente Bolsonaro lo condecoró con la Orden de la Marina.

Miércoles 12 de Junio de 2019

El Supremo Tribunal Federal de Brasil reabrió ayer un debate sobre si corresponde liberar al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, un día después de que se filtraran conversaciones entre autoridades judiciales que pudieron haber manipulado el proceso en su contra.

La noticia sobre el debate en el Supremo Tribunal Federal de Brasil se conoció poco antes de una ceremonia oficial en la que el presidente Jair Bolsonaro condecoró con la Orden de la Marina al ministro de Justicia, Sergio Moro, uno de los protagonistas de las polémicas conversaciones que tomaron estado público y quien dirigió el juicio que llevó a Lula a prisión bajo cargos de corrupción en abril de 2018.

En todo Brasil se discute si a través de los mensajes que intercambió Moro con el fiscal Deltan Dallagnol se puede comprobar que hubo manipulaciones o directamente un complot para encarcelar a Lula y acabar con su voluntad de postularse nuevamente a la presidencia de Brasil.

Los detalles de esas conversaciones fueron publicados el pasado domingo por el sitio de internet The Intercept Brasil, lo cual generó conmoción en ámbitos políticos, judiciales y sociales.

Los mensajes llegaron a The Intercept gracias a un "hacker" anónimo que intervino los teléfonos de Moro y algunos fiscales y sugieren que el entonces magistrado pudiera haber orientado algunas acciones de la investigación contra Lula, lo cual está expresamente prohibido por la ley.

La aparición de esos mensajes ha dado alas a la defensa de Lula y al Partido de los Trabajadores (PT), que siempre denunciaron que el ex presidente había sido víctima de una "persecución política" y que el juicio en su contra estaba "viciado" y debía ser declarado nulo.╠

La defensa de Lula confía ahora en una apelación que presentó el año pasado a la Corte Suprema, en la que pedía justamente la nulidad del proceso debido a lo que calificaba de "parcialidad" por parte de Moro y los fiscales de la Lava Jato. Ese recurso está en la Segunda Sala del Supremo, que a fines del año pasado inició su análisis, pero suspendió la audiencia cuando dos de sus cinco miembros habían votado por negarlo, aunque pueden cambiar su opinión hasta tanto no se proclame un resultado.╠

El juez Gilmar Mendes, quien en esa ocasión pidió más tiempo para estudiar el caso, anunció ayer que la Segunda Sala retomará el asunto el próximo día 25, y lo hará bajo una "nueva situación".╠

Mendes comentó incluso un debate que se ha abierto en el medio jurídico acerca del posible uso de pruebas obtenidas de una forma ilegal, como sería el caso de los mensajes publicados por el portal The Intercept.

"No necesariamente son pruebas nulas. Sí, por ejemplo, se obtiene de forma ilegal una prueba que demuestra la inocencia de una persona condenada por asesinato, generalmente se considera válida", dijo.

La condena de 12 años de prisión dejó a Lula sin chances de disputar las elecciones del año pasado, en las que se impuso Bolsonaro, quien a su vez designó al ex juez Moro al frente de la cartera de Justicia. Ahora, la defensa de Lula presentó un recurso ante el tribunal brasileño para que se expida con urgencia.

Pero en todo este contexto, Bolsonaro dio un fuerte respaldo a su ministro Moro.

Aunque no hizo declaraciones sobre el caso, utilizó un lenguaje simbólico: recibió a Moro para una reunión privada en su residencia oficial y luego atravesaron juntos en lancha el lago Paranoá de Brasilia, para una ceremonia en la que el ministro fue condecorado.

A su turno, la agencia EFE informó que el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) de Brasil anunció que investigará el intercambio de mensajes entre los fiscales del Lava Jato y el ex juez Moro.

El contralor nacional del Ministerio Público, Orlando Rochadel, instauró una queja disciplinaria para revisar los hechos presentados por The Intercept Brasil.

"Cabe ver si hubo una eventual falta funcional, particularmente en lo que dice respeto a la violación de los principios del juez y del fiscal natural, de la equidistancia de las partes", destacó la solicitud de Rochadel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});