El Mundo

Elecciones en España: la participación electoral bajó dos puntos respecto a 2004

Un 60,95 % de los españoles había votado hoy a las 18 horas (15 de Argentina) en las elecciones generales de España, dos puntos menos que en los comicios de 2004, según el segundo avance de participación publicado por el Ministerio de Interior español. La participación que se registró a la misma hora en 2004 la fue de un 63,02%.

Domingo 09 de Marzo de 2008

Madrid.- Un 60,95 % de los españoles había votado hoy a las 18 horas (15 de Argentina) en las elecciones generales de España, dos puntos menos que en los comicios de 2004, según el segundo avance de participación publicado por el Ministerio de Interior español. La participación que se registró a la misma hora en 2004 la fue de un 63,02%.

Las elecciones generales de España están marcadas por el reciente asesinato del ex concejal socialita Isaías Carrasco, atribuido a la organización separatista vasca ETA. La participación registrada hasta el momento es equivalente a la de 2004, cuando los españoles se volcaron masivamente a las urnas tras el atentado islamista del 11 de marzo que causó la muerte a 191 personas y heridas a 1800.

Más de 35 millones de españoles están llamados a votar para elegir un nuevo parlamento y gobierno entre dos principales opciones, el candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero y el conservador Mariano Rajoy. Los españoles pueden depositar el voto en 23.106 mesas electorales desde las 6 de la mañana hasta las 20 horas (17 de Argentina).

“La democracia es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar”, dijo hoy el presidente del gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, al emitir su voto en Madrid. A su turno, el candidato opositor Mariano Rajoy, llamó a la ciudadanía a votar pensando “en sí misma y en el futuro de su país, España”. En tanto, el candidato de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares deseó que hoy sea una fiesta de la participación democrática que le dé una nueva lección a ETA“. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario