La última encuesta de intención de voto elaborada por la firma YouGov y difundida antes de las elecciones generales de este jueves en el Reino Unido da al Partido Laborista una victoria histórica, con más de 300 diputados de distancia sobre los conservadores y un 39 % de los votos.
El modelo final de proyección para los comicios adelantados en el país apunta a una gran mayoría de la formación liderada por Keir Starmer y a una dolorosa derrota de los conservadores del aún jefe de del Ejecutivo, Rishi Sunak.
Con Starmer, el laborismo volvería al poder tras casi 15 años de gobierno "tory". El último premier laborista fue el recordado Tony Blair.
Las elecciones se celebran después de la imprevista llamada del conservador Rishi Sunak, al que su partido quería echar por la impopularidad en la que están sumergidos.
En cuanto a porcentaje de voto, estas proyecciones otorgan el 39 % a los laboristas, el 22 % a los 'tories', el 15 % al ultraderechista antiinmigración Reform UK, el 12 % a los Liberaldemócratas y el 7 % a los Verdes.
Debido al sistema electoral británico, que reparte un solo escaño al partido más votado de cada circunscripción, los laboristas obtendrían 431 escaños, 102 los conservadores, 72 los liberaldemócratas, 2 los Verdes y 3 Reform UK, según esta proyección.
Por su parte, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) lograría 18 escaños en Escocia, y el independentista Plaid Cymru obtendría 3 en Gales.
Quién es Keir Starmer
Starmer fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes en las elecciones generales de 2015. Como diputado, apoyó la fallida campaña “Britain Stronger in Europe“ (en contra del Brexit) en el referéndum sobre divorciarse o no de la Unión Europea de 2016.
El entonces líder laborista Jeremy Corbyn lo nombró ministro en la sombra de Inmigración. Pero renunció a este cargo en junio de 2016, como parte de las renuncias más amplias del gabinete en la sombra en protesta por el liderazgo de Corbyn.
20627-starmer-mb-0923-155526.jpg
Después de la dimisión de Corbyn tras la derrota laborista en las elecciones generales de 2019, Starmer lo sucedió como líder del partido al ganar las elecciones de liderazgo de 2020 con una plataforma de izquierda.
Como líder laborista, Starmer ha reposicionado al partido lejos de la izquierda y acercándolo al centro político. Ha enfatizado la importancia de eliminar el antisemitismo dentro del partido, un tema controvertido durante el liderazgo de Jeremy Corbyn.