El Mundo

El barco Ever Green deja Egipto, a más de tres meses de bloquear el canal de Suez

Estuvo embargado todo este tiempo por las autoridades. Se llegó a un millonario acuerdo con los dueños

Jueves 08 de Julio de 2021

El portacontenedores gigante Ever Given, retenido desde marzo en Egipto después de que bloqueó el Canal de Suez durante una semana, levanta anclas tras la conclusión de un acuerdo de indemnización entre Egipto y su propietario japonés. Más de tres meses después del fin del incidente, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) celebrará en la ciudad de Ismailía, donde está su sede, una ceremonia de firma del acuerdo y partida del navío.

El acuerdo de indemnización fue anunciado el domingo por las autoridades egipcias sin revelar el monto acordado por las partes tras varias semanas de negociaciones. El tribunal económico de Ismailía puso fin el martes al embargo sobre la embarcación.

El presidente de la SCA, Oussama Rabie, dijo el domingo en una entrevista por televisión que Egipto recibiría, además de compensaciones financieras, un remolcador con capacidad de 75 toneladas de parte de Shoei Kisen Kaisha, propietario del Ever Given. El Cairo reclamó inicialmente 916 millones de dólares antes de rebajar la cifra a 550 millones de dólares.

El enorme navío con bandera panameña y operado por la taiwanesa Evergreen Marine Corporation, se atravesó y bloqueó el canal el 23 de marzo, impidiendo la circulación por donde pasa 10% del comercio marítimo mundial, según los expertos. Egipto, que recibe más de 5.000 millones de dólares anuales en ingresos del canal de Suez, perdió entre 12 y 15 millones de dólares cada día que estuvo cerrada la vía, según la SCA. Además, sufrió lo que se llama "daño reputacional", al quedar en evidencia que los nuevos navíos de gran porte, como el Ever Gren pueden ser una trampa para el canal, diseñado en el siglo XIX, cuando eran inconcebibles buques de carga de las dimensiones de los portacontenedores y tanqueros actuales.

>> Leer más: Un sitio web muestra en directo si el barco Ever Given sigue atascado en el Canal de Suez

Además, el intenso operativo para desencallar el Ever Given provocó serios daños al canal. El buque logró salir el 29 de marzo, lo que permitió que 420 buques que estaban varados al norte y sur de la ruta pudieran pasar por el canal a inicios de abril.

A pesar del atascamiento del barco, Rabie dijo que los ingresos del canal en el primer semestre del actual año fiscal superaron los 3.000 millones de dólares.

En el año fiscal 2019-2020, Egipto recibió 5.700 millones de dólares en ingresos por el canal. Las autoridades han intentado minimizar el daño a la reputación de la ruta por el incidente, destacando los esfuerzos de Egipto en la operación de rescate.

El presidente egipcio Abdel Fateh al Sisi prometió hacer inversiones para evitar que se repita la crisis, y aprobó en mayo pasado un proyecto de dos años para ampliar y profundizar la parte sur de la ruta, donde se atascó el Ever Green. Cerca de 19.000 navíos atravesaron el canal en 2020, según la SCA, un promedio de 51,5 buques por día.

>> Leer más: Uno de los cargueros más grandes del mundo bloquea el tránsito del Canal de Suez

>> Leer más: El barco Ever Given continua encallado y se pierden 9.500 millones de euros por día

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario