Una docente rosarina fue premiada por un cuento sobre el Holocausto

La profesora Nadia Isasa fue distinguida por un texto que presentó ante un concurso organizado por el Centro Ana Frank.
17 de septiembre 2022 · 02:10hs

Todos los años el Centro Ana Frank invita a estudiantes y docentes a participar de su tradicional concurso literario. La consigna convocante siempre es la memoria como herramienta para la comprensión de los fenómenos de nuestros días. El año pasado entre los ganadores hubo dos adolescentes rosarinos estudiantes de las escuelas N° 3.064 y el Complejo Integral Educativo Newell’s Old Boys (Cienob). Este año quien se llevó el premio es la docente Nadia Isasa, la misma que en plena pandemia incentivó a esos chicos a participar.

Isasa es profesora de lengua y literatura en escuelas secundarias rosarinas y además es la autora de “Seis millones”, el cuento por el que recibió el reconocimiento del Centro Ana Frank. La distinción se produjo en el marco del certamen que tiene como objetivo promover en jóvenes y educadores la creatividad en el campo de la expresión escrita, relacionada con las temáticas de holocausto, la dictadura en la Argentina, la discriminación y las violaciones a los derechos humanos en la actualidad.

Las distintas propuestas están dirigidas a profesores del campo de la formación en práctica, tanto docentes como profesionales de otras disciplinas.

Humanidades convoca a docentes a inscribirse a sus carreras de Formación en Práctica

Silvana Sandri de Méndez se recibió de docente en el Normal Nº 2.

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

En una charla con La Capital, la docente cuenta cómo pasó de ser motivadora de sus alumnos a concursante, y relata la historia del cuento por el que logró la distinción de la organización que convoca a participantes de todo el país.

“El proceso de motivar a los chicos a escribir se produjo en el marco de la pandemia y la virtualidad. Un momento en el que los docentes estábamos desesperados buscando estrategias para que los chicos no pierdan el contacto con la escuela y ofrecerles una propuesta que fuese diferencial, que los convocara desde un lugar alejado de lo estrictamente académico. En ese proceso me fui empapando sobre la organización Ana Frank y me di cuenta que no era un concurso literario que tenía que ver solamente con escribir textos bonitos y recibir premios, sino que tenía que ver con rescatar el gesto de Ana, que sin quererlo utilizaba la escritura como una forma de supervivencia”, cuenta la profesora que da clases en el Colegio del Sur, ORT Rosario y en la escuela Padre Claret.

78634371.jpg
Isasa da clases en escuelas secundarias de Rosario.

Isasa da clases en escuelas secundarias de Rosario.

Un cuento con historia

“Seis millones” se desarrolla en el marco del fin de la segunda guerra mundial y cuenta la historia de una mujer (Abi), poeta y al mismo tiempo parte de una organización de resistencia judía, que ante el holocausto planea como venganza matar a 6 millones de alemanes. “En este cuento se van cruzando varias historias, la de la poesía que la protagonista no puede escribir, y la de la venganza que tampoco es posible, porque matar a 6 millones de alemanes no compensa lo sucedido”, cuenta la docente y reafirma que el relato invita a hacerse preguntas desde la ficción. Entre ellas, qué tan constructiva es la venganza, si conduce a algún lugar y qué sucede en el después.

El relato de ficción recoge una anécdota verídica que fue inspiradora y motor creativo para la docente. Aquel grupo de resistencia, del que forma parte la protagonista del cuento, se dirige al territorio de Palestina para pedir la bendición de David Ben-Gurión, uno de los líderes judíos de aquel momento y quien luego fuera primer ministro del Estado de Israel. En el encuentro, los partisanos le cuentan sobre el plan de matar a 6 millones de alemanes para que la balanza se nivele, y Ben-Gurión les contesta que ellos apoyarán la venganza en la medida que el grupo garantice que esos 6 millones de alemanes asesinados devolverán a los 6 millones de judíos muertos durante la shoá.

Esta anécdota que fue real conmovió a Isasa, que sostiene que esa respuesta de Ben-Gurión debe rescatarse frente a determinados procesos históricos. Y agrega: “Todos sabemos lo que sucedió en el holocausto, pero las historias mínimas que son las que van entretejiendo la historia con mayúsculas, fueron muchas, y no solo tienen que ver con las víctimas sino con el después. Hay algo que los movimientos por la memoria del holocausto pregonan, y es poner el ojo en lo que pasó después, en cómo se honra a esos muertos”.

En la charla, la profesora cuenta que “Seis millones”, además de ser un cuento premiado por el Centro Ana Frank, es la antesala de un proyecto mayor: una novela que por estos días está escribiendo. En el mes de enero, el Fondo Nacional de las Artes le otorgó a la docente una beca para escribir una novela a partir de una investigación que hizo sobre un movimiento de resistencia judío de posguerra que se llamó Nakam. Esa organización estaba integrada por gente muy joven que en su mayoría pertenecía a los guetos. En este marco ubica Isasa a Abi, la protagonista de su cuento. Explica que Nakam significa venganza y que esta organización tenía el proyecto descabellado de matar a 6 millones de alemanes como revancha frente al genocidio sufrido. La docente no sabía cómo comenzar su novela y decidió que un cuento podía ser el punto de partida. Así nació el texto que presentó en el certamen literario del Centro Ana Frank por el cual fue premiada.

La profesora recibió la premiación con alegría y compartió la noticia con sus alumnos, especialmente con los estudiantes del Colegio de Sur, un espacio donde particularmente viene trabajando la temática del holocausto, el antisemitismo y las problemáticas de discriminación, como una forma de concientizar y combatir esas prácticas entre los adolescentes. Cada año trabaja con los alumnos de 4º año de ese colegio el diario de Ana Frank. “Siempre digo que lo trabajaré hasta que deje de motivar, pero es un personaje de la historia que no deja de convocarlos, genera empatía por la edad y cuando fue la pandemia se le puso atención al tema del encierro”, cuenta.

Con la distinción recibida por su escrito, Isasa ganó la posibilidad de ir a Buenos Aires a recibir el premio y una capacitación en el Centro Ana Frank, donde tanto los alumnos como los docentes distinguidos comparten en mismo espacio. Una experiencia que la profesora define como de retroalimentación, “porque estar ahí enriquece el enfoque”. Además, los ganadores tienen acceso a participar de otro concurso de proyectos que aborda el tema de la inclusión y la educación para la memoria, experiencias de trabajo, reflexiones en torno a la educación, prácticas docentes transformadoras, entre otros temas relacionados a su labor. Quienes se destaquen en este certamen, que implica la presentación de un proyecto, viajarán a Amsterdam y la profesora tiene ganas de presentar el suyo: “Mas allá de poder viajar a Amsterdam me gustaría recibir una devolución sobre mi proyecto donde hay que proponer estrategias de implementación en el aula para trabajar cuestiones como la inclusión, la diversidad, la no discriminación y las otredades”.

Ver comentarios

Las más leídas

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Lo último

María Becerra: Sé lo que es que se inunde tu casa y que no anden bien la cloacas

María Becerra: "Sé lo que es que se inunde tu casa y que no anden bien la cloacas"

Gran Hermano: cómo quedó la placa tras un nuevo congelados y sanciones

"Gran Hermano": cómo quedó la placa tras un nuevo "congelados" y sanciones

El padre de Neymar negó que le vaya a pagar la fianza a Dani Alves: El asunto terminó

El padre de Neymar negó que le vaya a pagar la fianza a Dani Alves: "El asunto terminó"

Petri le respondió a Villarruel: "Las Fuerzas Armadas deben actuar en hipótesis de terrorismo"

El ministro de Defensa le salió al cruce a la vicepresidenta que dijo que no está de acuerdo en que el Ejército actúe en la lucha contra el narcotráfico.
Petri le respondió a Villarruel: Las Fuerzas Armadas deben actuar en hipótesis de terrorismo
Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Villarruel, en contra del Ejército en Rosario: Su función no es combatir a civiles
Política

Villarruel, en contra del Ejército en Rosario: "Su función no es combatir a civiles"

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Ovación
En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Policiales
Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

La Ciudad
Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Javkin transformará los centros de distritos municipales

Javkin transformará los centros de distritos municipales

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad
Zoom

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo