Premian un proyecto que viaja hacia el disfrute de la lectura
Educación

Premian un proyecto que viaja hacia el disfrute de la lectura

Una iniciativa que se desarrolla en la Escuela Sara Bartfeld Rietti (General Lagos) fue distinguida en un certamen nacional.
3 de junio 2023 · 02:10hs

El objetivo era claro: fomentar la lectura por la experiencia en sí misma, por el placer de toparse con una buena historia más allá de toda tarea escolar. Bajo esta premisa es que desde el Área de Lengua y Literatura de la Escuela Secundaria Sara Bartfeld Rietti —de General Lagos— desarrollaron un proyecto para convidar a chicas y chicos de primer año el disfrute de cuentos y novelas. La propuesta, coordinada por el docente Gastón Daix, ganó el segundo premio en el certamen nacional Vivalectura.

“Itinerarios de lectura en el primer año de la secundaria” es el nombre de la iniciativa que empezó a aplicarse hace dos años con quienes arrancaron a cursar en esta técnica dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en esta comuna distante a tan solo 22 kilómetros al sur de Rosario. Ese año comenzó a funcionar esta escuela y con esa primera camada de secundarios fue que Gastón decidió hacer esta apuesta: cada estudiante tenía que elegir algunos de los relatos propuestos por sus docentes y dejar un registro de esa experiencia en un "pasaportes de lecturas".

El gran desafío de la educación es centrarse en lo que nunca podrá llevar a cabo la inteligencia artificial”, advierte la investigadora.

"La educación no compite con la inteligencia artificial, la analiza y complementa"

la esi y el panico moral

La ESI y el "pánico moral"

El docente tiene en sus manos una de esas libretas de tapas color fucsia. En las primeras hojas, nombre, apellido, foto (o dibujo del rostro) y firma. Después algunas preguntas para que cada lector o lectora elija un color, un número, sus gustos. Y después una suerte de ficha de cada libro, donde se pone título, autor, año de publicación, lugar y fecha de lectura, un puntaje (del uno al cinco) y unas páginas para observaciones: once espacios para el registro de las lecturas realizadas. La libreta tiene también un código QR desde donde acceder a una lista de textos recomendados. En el medio, un mensaje que es una invitación a la aventura: “Dicen que leer es un modo de viajar sin salir de casa y que el único límite para la aventura es la imaginación. Tengamos a mano nuestras valijas y este pasaporte, porque este año haremos un recorrido por destinos muy variados, yendo y viniendo en las fronteras que delimitan nuestra vida cotidiana con ese otro territorio que es la ficción. Confiamos en que, más allá de alguna que otra eventual turbulencia, la travesía resulte placentera y transformadora, un paréntesis que nos devuelva a nuestro punto de partida con una nueva mirada del mundo. Las páginas que siguen fueron diseñadas para recordar tus visitas a los distintos universos narrativos. Cada vez que leamos un cuento o novela, vas a hacer un registro de tu experiencia de lectura y tu docente, como buen inspectorx de aduana, lo revisará y dejará también allí su marca. ¡Comencemos!”

daix (1).jpg
daix (5).jpg

“La idea era pensar algún dispositivo que permita fomentar la lectura tanto dentro como fuera del aula, y para eso tomamos la decisión como docentes de corrernos de ese lugar que piensa a la literatura como un contenido a enseñar y generar otra dinámica que permita colocar a los estudiantes en un lugar activo, porque reconocemos que con la forma tradicional de hacer controles de lectura, guías de preguntas o cuando indagamos si un estudiante comprendió lo que nosotros creemos que tiene que comprender de la obra, se pierde lo más valioso que es la experiencia misma de lectura”, explica Gastón Daix, coordinador del Área de Lengua y Literatura de la escuela y responsable del proyecto, en el que estuvo acompañado por Clara Pereyra Risma y Santiago Hernández Aparicio, con quienes comparte el espacio curricular.

Así nació esta propuesta que destina una parte de la carga horaria semanal de lengua y literatura a invitar a los estudiantes de primer año a trabajar con una antología de cuentos y dos novelas: una para leer en el primer cuatrimestre otra en el segundo, a elección de cada estudiante. Y para poder hacer un seguimiento y dejar un registro de ese trabajo —que además se comparte oralmente en clase— diseñaron esas libretitas semejantes a los pasaportes. Las últimas páginas proponen una grilla de desafíos que, en la medida en que son desbloqueados, reciben un sello, como una forma de premiar simbólicamente la lectura de géneros literarios que presenten alguna dificultad o “que no formen parte del repertorio habitual de lecturas realizadas por cuenta propia o en el espacio de aula”. A futuro, planean diseñar un proyecto institucional con algún tipo de retribución a quienes completen una hoja de desafíos, como la participación en el sorteo de un libro o un voucher de librería.

Camino lector

El Premio Vivalectura reconoce desde 2007 proyectos que promueven prácticas innovadoras. El certamen es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Nacional de Lecturas, coordinado y realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el patrocinio de la Fundación Santillana. Este año se presentaron 488 candidatos de todas las provincias en dos categorías: escuelas de gestión estatal y privada (de todos los niveles de la enseñanza) y sociedad (ONG, bibliotecas, hospitales, fundaciones, particulares y empresas). La experiencia presentada por el docente de General Lagos ganó el segundo premio en la categoría escuela y fue seleccionada por un jurado presidido por la escritora Claudia Piñeiro.

Gastón Daix tiene 35 años, es oriundo de Venado Tuerto y llegó a Rosario para estudiar letras en la Facultad de Humanidades de la UNR. A su vínculo lector en la escuela secundaria lo recuerda como “bastante tradicional” y entiende que siempre que se piensan propuestas pedagógicas se lo hace discutiendo internamente a favor o en contra de esas trayectorias previas. “Más que como estudiante, a mí lo que me marcó fue, ya como docente reemplazante en Rosario, encontrarme con proyectos parecidos pero muy centrados en la obra y no en la experiencia de lectura, con guías de preguntas infinitas o espacios de historia de la literatura donde no se leía literatura, entonces se estudiaba el simbolismo de García Lorca sin leer al autor”. El eco de esas prácticas frustrantes fueron el motor de una apuesta que, sin abandonar los contenidos disciplinares del plan de estudio, genere un paréntesis dentro de la semana escolar con un abordaje de la literatura más ameno. “Gastón tiene un trabajo impecable con los pibes y genera estos vínculos más informales que a los chicos los atraen”, destaca Emilia Carletti, directora de esta escuela preuniversitaria que recibe alumnos sobre todo de General Lagos, Pueblo Esther, Arroyo Seco y Villa Gobernador Gálvez.

daix (2).jpg

El profe muestra uno de los pasaportes que presentó como ejemplo para el concurso Vivalectura. Allí un estudiante cuenta que leyó Príncipe y mendigo, de Mark Twain. Y como reseña escribió: “Es un libro divertido, pero en el fondo es una novela que reflexiona sobre las diferentes clases sociales y el maltrato. Es un libro que demuestra que no todas las infancias son iguales”. Al final le puso 5 estrellas, la calificación más alta. Robinson Crusoe (de Daniel Defoe), La máquina del tiempo (H. G Wells) y Bajo la misma estrella (John Green) son otras de las novelas que formaron parte de esta propuesta lúdica de lectura. Entre los cuentos figuraban La fiesta ajena (Liliana Heker), Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj (Julio Cortázar), El marica (Abelardo Castillo), Una noche de verano (Ambrose Bierce) y Esperar la tormenta (Juan Solá).

El docente cuestiona el lugar común que afirma que las y los adolescentes “no lean nada” y agrega un dato: muchas veces son los propios chicos y chicas quienes no consideran algo que leyeron en la plataforma Wattpad o en una novela gráfica como una experiencia de lectura. “Por eso es importante que puedan reconocer que leen y que esas lecturas son posibles de ser socializadas y compartidas con otras personas dentro y fuera de la escuela”, apunta.

daix (4).jpg

Si bien la Escuela Sara Bartfeld Rietti comenzó a funcionar como tal hace tres años, recién se espera que para el segundo semestre de 2023 estén culminadas las obras del edificio propio que se levanta en el Polo Educativo de General Lagos. Mientras tanto, esta secundaria funciona en tres sedes, una de ellas en el Centro Cultural José Hernández. En una sala de este espacio barrial, un grupo de chicos y chicas de segundo año se acerca a La Capital para contar su experiencia con los pasaportes de lectura.

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, es una de las novelas que Mía leyó y reseñó en su libreta. Aunque en tren de ser sinceros, dice que le gustan más los relatos policiales y psicológicos. Si hay que hablar de preferencias, Ana menciona el Diario de Ana Frank y Bautista los cuatro tomos de la novela gráfica Heartstopper, de Alice Oseman. El formato de lectura se mezcla en la charla y si bien admiten que leyeron textos en Wattpad coinciden en su predilección por el formato físico. “Cuando leo en una pantalla a veces me marea o me pierdo, por eso me gusta más el físico”, dice Alma. “El libro es más manipulable, dice”, Bautista. Y casi a coro también desmienten esa sentencia que dice que “hoy los chicos no leen”.

“Ese dispositivo de los pasaportes —apunta Gastón— lo utilizan a lo largo de todo el año en la materia y generó un fuerte arraigo identitario, al punto que tenemos estudiantes de segundo año que los siguen llevando en la mochila o en la cartuchera”. Una suerte de amuleto de una experiencia que fue gratificante.

Una distinción a quienes se empeñan en acercar la lectura a otros

daix1.jpg
Gastón Daix recibió su diploma en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Gastón Daix recibió su diploma en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Los Premios Vivalectura 2023 se entregaron en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: hubo cuatro premiados en dos categorías y tres menciones especiales, sobre un total de 488 proyectos presentados y evaluados de todo el país.

La ceremonia estuvo presidida por la Silvina Gvirtz (secretaria de Educación de la Nación), Sandra Rodríguez (coordinadora del área de Cooperación e Innovación de la OEI Argentina), Natalia Porta López (coordinadora del Plan Nacional de Lecturas), Nilda Palacios (coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana Argentina) y la escritora Claudia Piñeiro, presidenta del jurado.

En el acto, Silvina Gvirtz destacó la importancia de este premio porque “permite visibilizar el trabajo de todas las personas que tanto desde las escuelas como también desde todo tipo de espacios sociales, se empeñan en acercar la lectura a otros”, y que “es muy importante este tipo de espacios para seguir promoviendo la lectura en todos los ámbitos, y en todas las edades”.

Por su parte, la escritora Claudia Piñeiro resaltó la gran participación y presentación de proyectos en esta edición y remarcó que es importante saber y dar a conocer “la cantidad de personas que están preocupadas por impulsar la lectura, que trabajan con creatividad para que otros lean”.

Natalia Porta López subrayó el gran trabajo de todos los que hacen posible que el Premio Vivalectura siga vivo: “Quiero celebrar el maravilloso trabajo que están haciendo. Desde el Plan Nacional de Lecturas tomamos el compromiso de no soltarle la mano a nadie de los que mandaron sus proyectos, sabemos lo que están llevando a cabo cada uno de ustedes, sabemos cómo están y lo que necesitan”.

Entrega de Premios Vivalectura 2023

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Fiscales Socca y Moreno: Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida

Fiscales Socca y Moreno: "Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida"

El senior bicampeón de Central se medirá con Tristán en la búsqueda de la Supercopa

El senior bicampeón de Central se medirá con Tristán en la búsqueda de la Supercopa

Increpó y mató a tiros a un vecino que había estacionado el auto frente a su casa

Increpó y mató a tiros a un vecino que había estacionado el auto frente a su casa

Edición impresa

sábado 23 de septiembre de 2023

tapa1709.jpg

Massa inaugura la Base Móvil Nº 2 de Gendarmería Nacional en Rosario

Es un predio ubicado en Lamadrid y la colectora de avenida Circunvalación, con capacidad para albergar a 1300 uniformados, de los 800 que ya están en Rosario.

Massa inaugura la Base Móvil Nº 2 de Gendarmería Nacional en Rosario
Javkin destacó la inauguración de la nueva base y la incorporación de agentes
Política

Javkin destacó la inauguración de la nueva base y la incorporación de agentes

Central estuvo perdido en el bosque y cayó con Gimnasia

Por Leandro Garbossa

Ovación

Central estuvo perdido en el bosque y cayó con Gimnasia

Bullrich no descartó llevar santafesinos a un eventual gabinete si gana las elecciones
Política

Bullrich no descartó llevar santafesinos a un eventual gabinete si gana las elecciones

Homenajes a Virginia Ferreyra, la docente de danzas baleada en la zona sur, a un año de su muerte
La Ciudad

Homenajes a Virginia Ferreyra, la docente de danzas baleada en la zona sur, a un año de su muerte

Villa Gobernador Gálvez: caen con armas, municiones y un chaleco antibalas tras huir de la policía
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: caen con armas, municiones y un chaleco antibalas tras huir de la policía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fiscales Socca y Moreno: Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida

Fiscales Socca y Moreno: "Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida"

El senior bicampeón de Central se medirá con Tristán en la búsqueda de la Supercopa

El senior bicampeón de Central se medirá con Tristán en la búsqueda de la Supercopa

Increpó y mató a tiros a un vecino que había estacionado el auto frente a su casa

Increpó y mató a tiros a un vecino que había estacionado el auto frente a su casa

En Rosario ya hay lista de espera en inmobiliarias para alquilar casas y departamentos

En Rosario ya hay lista de espera en inmobiliarias para alquilar casas y departamentos

Defensa Civil rescató una serpiente yarará en la zona de la costa central de Rosario

Defensa Civil rescató una serpiente yarará en la zona de la costa central de Rosario

Lo más importante
Massa inaugura la Base Móvil Nº 2 de Gendarmería Nacional en Rosario
Política

Massa inaugura la Base Móvil Nº 2 de Gendarmería Nacional en Rosario

Javkin ponderó la nueva base y la incorporación de agentes de Gendarmería

Javkin ponderó la nueva base y la incorporación de agentes de Gendarmería

Central estuvo perdido en el bosque y cayó con Gimnasia

Central estuvo perdido en el bosque y cayó con Gimnasia

Bullrich no descartó llevar santafesinos a un eventual gabinete si gana las elecciones

Bullrich no descartó llevar santafesinos a un eventual gabinete si gana las elecciones

Ovación
Russo dijo que el árbitro tuvo mucho que ver con la derrota de Central

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Russo dijo que "el árbitro tuvo mucho que ver" con la derrota de Central

Central estuvo perdido en el bosque y cayó con Gimnasia

Central estuvo perdido en el bosque y cayó con Gimnasia

Argentino le ganó a Sportivo Barracas y es único líder de la D

Argentino le ganó a Sportivo Barracas y es único líder de la D

Central Córdoba perdió ante Victoriano Arenas y se aleja del reducido

Central Córdoba perdió ante Victoriano Arenas y se aleja del reducido

Policiales
Instantáneas de Expoagro
Expoagro 2023

Instantáneas de Expoagro

Erbetta se excusó de intervenir en el caso por la banca que se disputan Giustiniani y Palo Oliver
Política

Erbetta se excusó de intervenir en el caso por la banca que se disputan Giustiniani y Palo Oliver

Defensa Civil rescató una serpiente yarará en la zona de la costa central de Rosario
La ciudad

Defensa Civil rescató una serpiente yarará en la zona de la costa central de Rosario

Manejaba drogado y chocó: un año de inhabilitación y medio millón de pesos de multa
La Ciudad

Manejaba drogado y chocó: un año de inhabilitación y medio millón de pesos de multa

Extienden el plazo para presentar propuestas de salvataje de Vicentin hasta el 17 de octubre
Economía

Extienden el plazo para presentar propuestas de "salvataje" de Vicentin hasta el 17 de octubre

Lucho consiguió los fondos gracias al apoyo de los rosarinos y viajará al Mundial de ajedrez

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Lucho consiguió los fondos gracias al apoyo de los rosarinos y viajará al Mundial de ajedrez

La mirada de Leo Senatore sobre el triunfo de Los Pumas: Costó mucho, pero se ganó

Por Leo Senatore

Mundial de Rugby 2023

La mirada de Leo Senatore sobre el triunfo de Los Pumas: "Costó mucho, pero se ganó"

Certamen de Literatura Alma Maritano y cine en los barrios al alcance de todos

Por Laura Vilche

La ciudad

Certamen de Literatura "Alma Maritano" y cine en los barrios al alcance de todos

El oficialismo buscará sesionar el próximo jueves: la disputa política se traslada al Senado nacional

Por Rodolfo Montes

Politica

El oficialismo buscará sesionar el próximo jueves: la disputa política se traslada al Senado nacional

Siete militares siguen en estado crítico por un vuelco fatal en Neuquén
Información General

Siete militares siguen en estado crítico por un vuelco fatal en Neuquén

Córdoba: elevan a juicio el homicidio de 5 bebés cometido en un hospital
Información General

Córdoba: elevan a juicio el homicidio de 5 bebés cometido en un hospital

Massa anunció medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y pymes
Economía

Massa anunció medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y pymes

Prisión preventiva para ocho acusados de una trama de extorsiones ligada a Los Monos
Policiales

Prisión preventiva para ocho acusados de una trama de extorsiones ligada a Los Monos

Una jueza tuvo que prohibir que alojen a detenidos en el patio de una comisaría
Policiales

Una jueza tuvo que prohibir que alojen a detenidos en el patio de una comisaría

Rusia acusó a soldados argentinos de ser mercenarios al servicio de Ucrania
El Mundo

Rusia acusó a soldados argentinos de ser mercenarios al servicio de Ucrania

Insólito: robaron en un centro de rehabilitación tres veces en poco más de 72 horas
POLICIALES

Insólito: robaron en un centro de rehabilitación tres veces en poco más de 72 horas

Compre sin IVA: dónde comprar y otras claves del programa
Economía

Compre sin IVA: dónde comprar y otras claves del programa

Edery criticó la denuncia de colegas: Por lo que hicieron en esa audiencia balearon a un chico
Policiales

Edery criticó la denuncia de colegas: "Por lo que hicieron en esa audiencia balearon a un chico"

El Mercado del Patio cumple seis años y este sábado habrá fiesta
La Ciudad

El Mercado del Patio cumple seis años y este sábado habrá fiesta

Se extiende la huelga de los obreros de la industria automotor en EEUU
Información General

Se extiende la huelga de los obreros de la industria automotor en EEUU

Billetera Santa Fe: comerciantes preocupados ante los posibles cambios en el programa
La Ciudad

Billetera Santa Fe: comerciantes preocupados ante los posibles cambios en el programa