Educación

La voz infantil para inventar Pakapaka

El canal de las infancias convoca a chicas y chicos a imaginar propuestas para desarrollar en la pantalla

Sábado 10 de Abril de 2021

La señal infantil Pakapaka presentará el próximo 23 de abril su primer Consejo de Niños y Niñas. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de Unicef Argentina, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la defensora de los derechos de niños, niñas y adolescentes y la Defensoría del Público.

Se trata de una experiencia inédita bajo la consigna “Inventar Pakapaka”, que reunirá a chicos y chicas de 7 a 10 años de distintas partes del país para que participen en imaginar, analizar y crear propuestas, programas y actividades que el canal pueda ofrecer en su pantalla.

“Me imagino que Inventar Pakapaka es darle mi punto de vista o experiencia a alguien más”, “me imagino que es un grupo de niños que vamos a mejorar y crear Pakapaka”, son algunas respuestas que brindaron los chicos y chicas. Y están en lo cierto, porque el objetivo principal de esta nueva propuesta es que las voces de las infancias sean parte activa del diseño del canal. Que estén presentes desde el inicio de cada proyecto para fortalecer la participación colectiva y el derecho de los chicos y chicas a expresarse libremente, comunicar e intervenir desde el arte en el mundo que los rodea.

"El objetivo principal de esta propuesta de Pakapaka es que las voces de las infancias sean parte activa del diseño del canal” "El objetivo principal de esta propuesta de Pakapaka es que las voces de las infancias sean parte activa del diseño del canal”

Las voces de las infancias

¿Cuál es tu mirada sobre los contenidos de Pakapaka, qué piensan de las historias y personajes que ofrece el canal, que contenidos les gustaría ver o crear, sobre qué cosas les gusta hablar, qué piensan sobre determinados temas, cuales son sus preocupaciones? Éstas son algunas de las preguntas que deberán abordar en los encuentros los niños y niñas integrantes del Consejo. El objetivo es que esta nueva entidad integrada por las infancias esté en permanente vinculación con el canal, que les propondrá pensar de forma colaborativa propuestas, programas y actividades.

El espacio estará compuesto por dieciséis chicos y chicas de 7 a 10 años, dos por región del país, con representatividad y diversidad de géneros, y será coordinado por dos personas adultas que son miembros del equipo Pakapaka. En la conformación del grupo se considerarán los niveles de población infantil de cada región y se incorporarán a las seis regiones un apartado para la Ciudad de Buenos Aires y otro para la provincia de Buenos Aires. El criterio es la pluralidad, heterogeneidad y diversidad, que deben estar garantizadas para asegurar la representación de las infancias que provengan de distintas situaciones socio económicas, contextos y ámbitos familiares.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCNanqxDLaNd%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIjpHEdN16ouu0d63WNVoehWXW5jyk34dP0K3p9NDNXlZA7NjjvZC9Djau3XxGf0ON5yZCBZC9ZCtNCqw9QbRFIZB1cjeZCNfIbgc9vHNubWsYDVZCuedi3t32vbX6tZCALHtvr7PjxQGo8KvuzTSvCdAFNw3lm7M7cjehoFIBJQv
View this post on Instagram

A post shared by Pakapaka (@canalpakapaka)

En la conformación del primer Consejo se trabajará hasta el mes de diciembre con niños y niñas de segundo a quinto grado que hayan participado en el programa Seguimos Educando. Para las próximas ediciones, funcionará del mismo modo por un período de 9 meses que se extenderá desde abril hasta diciembre de cada año. Durante ese tiempo se reunirán de manera virtual una vez por mes, con la posibilidad de generar encuentros presenciales.

Las ideas elaboradas por lo chicos y chicas serán puestas en diálogo por el canal, a través de encuentros y reuniones que el consejo tendrá con el equipo de programación y los profesionales del arte y la cultura con la finalidad de ampliar la experiencia del canal infantil.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario