"La idea es crear un centro de estudiantes con cimientos firmes, para que perdure"

Alumnas y alumnos de la Escuela Magnasco volvieron este año a las urnas para refundar la organización estudiantil.
29 de octubre 2022 · 02:10hs

Hacía cinco años que en la técnica Nº 288 Dr. Osvaldo Magnasco no se celebraban elecciones de representantes de alumnos y alumnas, hasta que un grupo de chicos tomó la iniciativa de volver a crear el centro de estudiantes. Lucas del Pino es uno de esos chicos. Hoy preside la organización estudiantil y se suma al espacio de “Pido la palabra” para contar sobre la importancia que tuvo este ciclo lectivo para la escuela de Ovidio Lagos al 1500, con la refundación de una agrupación que ya cuenta con logros propios.

Lucas tiene 19 y vive en el barrio Santa Lucía, en la zona oeste rosarina, junto a su papá, su hermano y sus abuelos. Está cursando el último año de la técnica y trabaja en una concesionaria de autos, hoy en un puesto efectivo. La Capital lo espera en la escuela, a la que arriba a las seis de la tarde uniformado, luego de terminar la jornada laboral. La historia de su trabajo también es la historia del recién nacido centro de estudiantes. “En el primer trimestre de este año nos dimos cuenta que se nos había calificado en una materia que nunca habíamos tenido, que eran las prácticas profesionalizantes. Hablamos con el director y el centro reclamó el acceso a las prácticas. Se luchó y logramos cuatro puestos en la empresa Reutemann, después se ampliaron las pasantías en otras empresas para mas compañeros”, cuenta el estudiante con orgullo sobre lo que fue la primera pelea dada y ganada por la flamante organización.

“Esta es una iniciativa que moderniza a la facultad, pero también resulta necesaria para la enseñanza y el aprendizaje”, destacó el decano Pedro Ferrazini.

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

La maestría en minería de datos de la UTN comienza en abril.

Un posgrado de la UTN que busca oro en una montaña de datos

Nuevos cimientos

Este año, Lucas junto a otros seis compañeros conformaron una lista única que fue apoyada por el voto estudiantil. Lo que les permitió refundar una organización conformada por una mesa directiva, a la que se suman las secretarías de ambiente, diversidad y género, deportes, cultura, asuntos edilicios y asuntos técnicos. “Esta última se ocupa de buscar actividades vinculadas a lo técnico, visitas a empresas, fábricas y lugares ligados a las tecnicaturas que nosotros mismos estudiamos, porque nuestra escuela está orientada a automotores y electrónica”, explica.

El presidente cuenta que en este proceso fundacional el apoyo de la vicedirectora Claudia Pairona fue clave, porque supo responder a la motivación de los alumnos interesados en retomar la organización estudiantil: “Ella nos invitó a participar de las mesas territoriales que se crearon a través del Ministerio de Educación, es un apartado que se encarga de favorecer la creación de los centros de estudiantes. Ahí empezamos a conocer gente de otras escuelas y ver cómo se expresaban en lo político y educativo, eso para mi fue un flash”, dice Lucas, y recuerda que se sintieron cada vez más atraídos a participar en esos espacios: “Los planteos, las ideas y las cosas que se hablaban en esas mesas, me dieron muchísimas ganas de ponerle toda la garra al centro de estudiantes”.

78713834.jpg
Los chicos de la Técnica 288 piden que el Conectar Igualdad pase a ser ley.

Los chicos de la Técnica 288 piden que el Conectar Igualdad pase a ser ley.

¿De qué se hablaba en las mesas? De todas las problemáticas que interesan a los estudiantes de las distintas escuelas. La necesidad de instalar gas para calefaccionar y la implementación plena de la educación sexual integral (ESI) estuvieron y están en la agenda de las mesas, donde participan centros de estudiantes de larga trayectoria y nuevas organizaciones como la de la escuela Magnasco. Desde el primer día, los chicos de la técnica 288 percibieron la solidaridad de sus pares en la mesa territorial, donde fueron plenamente incorporados e invitados luego a asistir a una serie de asambleas que terminarían con la creación de la nueva federación de Rosario de ReNaCe (Red Nacional de Centro de estudiantes), de la cual hoy también forman parte. “Desde ese momento no dejamos de tener contactos con los referentes de otras escuelas. Hoy nos movilizamos y hacemos militancia en los barrios para ayudar a los chicos y chicas de escuelas secundarias a crear sus propios centros”, cuenta.

Cuando se le pregunta a Lucas qué lo impulsó a la participación y la militancia estudiantil, se remonta a años pasados: “Cuando teníamos el centro de estudiantes anterior yo era delegado de mi curso, pero no sabíamos muy bien de qué se ocupaba un centro de estudiantes. Creo que muchas cosas sobre la organización y la militancia la aprendimos este año. La idea de conformar el centro nuevamente fue la de crear nuevos cimientos, pero bien firmes, para que la organización no nazca y se caiga como pasó en años anteriores. La idea es que el centro perdure, siempre dejando en claro que lo importante es la escuela y los chicos, porque nosotros existimos por ellos y para ellos, ese es el sentimiento que queremos transmitir”.

En el relato de ese aprendizaje logrado, Lucas no deja de destacar el impacto que tuvo para él y sus compañeros el encuentro con otros referentes estudiantiles a los que reconoce por sus gestos solidarios: “Nos dieron una mano bárbara y nos llenaron de ese sentimiento que hoy nosotros queremos compartir. La capacidad que vimos en ellos nos hacía preguntarnos a nosotros mismos, ¿y por qué nosotros no? Yo también quiero tener un centro de estudiantes y que se hablen de estos temas en mi escuela, quiero poder representar a los pibes de mi escuela y levantarla”.

Lucas ya se anotó en la Facultad de Medicina y afirma que la militancia que nació este año seguramente continuará en sus estudios superiores. “Fue muy chistoso porque yo siempre decía que no me gustaba la política, y este año me saqué un velo de la cara y conocí la militancia”, concluye.

Agenda local y nacional

El presidente cuenta que las principales problemáticas que hoy se debaten en el centro de estudiantes de la Magnasco tienen que ver con aquellas situaciones que afectan al estudiantado. En este sentido, la implementación efectiva de la ESI tiene un lugar importante, y se trabaja en concientizar a alumnos y docentes. “La ida es hacer saber que cuando hablamos de ESI no nos referimos solamente al tema de tener relaciones sexuales o aprender sobre métodos anticonceptivos, es mucho más que eso”, destaca.

Otra de las problemáticas que saben, excede a la propia escuela, es el tema de los consumos problemáticos dentro de la institución. “Este año con la pospandemia, los chicos estaban súper alterados y hubo consumos dentro de la escuela, en aulas y baños”, cuenta el estudiante. Desde el centro comenzaron a debatir sobre esta problemática que llegó a la dirección misma de la escuela. A pesar de las dificultades, lograron canalizar y abordar positivamente el problema: “Contactamos a los socioeducativos de consumos problemáticos del Ministerio de Educación, con quienes hicimos campañas de concientización dentro de la escuela y hoy nos mantenemos en contacto”.

El compromiso del centro de estudiantes de la Magnasco trasciende la agenda local. Desde ReNaCe, del que son parte, están militando el proyecto de ley de conectividad que propone que Conectar Igualdad deje de ser un programa y pase a ser ley con un presupuesto fijo del 0,35 por ciento del PBI (producto bruto interno). El proyecto no solo contempla el acceso a computadoras por parte de los estudiantes, sino también la creación de aulas digitales en las escuelas y la capacitación docente en áreas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías. Fue presentado en el Ministerio de Educación de la Nación y hoy esperan que siga su curso legislativo en el plano nacional.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención.
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Por Juan Iturrez

Ovacion

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse