"La escuela tiene que formar seres pensantes"

A los 95 años, Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Integral de Fisherton, reflexiona sobre la educación.
25 de julio 2020 · 00:00hs

Desde la casa que su papá construyó en Fisherton casi setenta años atrás y en el espacio donde recibió a sus primeros alumnos y alumnas del jardín, la maestra Silvana Sandri de Méndez conversó con La Capital. Pausada y cálida al hablar, su memoria le permite citar con nombre y apellido a cada una de las personas que aportaron en su trayecto por la educación. Entre anécdotas y recuerdos interminables, y en el día de su cumpleaños conversó sobre sus deseos de ser maestra, los comienzos del jardín de infantes y la importancia de educar en valores.

“Nunca pensé en otra cosa que ser maestra”, reconoce la fundadora de la Escuela de Educación Integral de Fisherton sobre esta vocación que sintió desde chica. “Si tendría que explicar por qué quise ser maestra, puedo decir que siempre me interesé por el otro, sin importar la edad, el género o su condición social, priorizando el valor de los conocimientos”, continúa.

Gustavo Brufman, docente e investigador de la UNR.

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

super herua, un cuento que propone recuperar la magia de cada dia

"Super Hérua", un cuento que propone recuperar la magia de cada día

La docente de 95 años —viuda desde el año 2001— destaca que sus hijos Raúl y Fernando siempre la acompañan, y que disfruta mucho del encuentro con sus seis nietos y trece bisnietos. Asegura que la tecnología no le interesa y que este tiempo de pandemia debería servir para cambiar algunas cosas. La educadora, que se desempeñó como directora de la institución desde su creación en el año 1962 hasta 1985, siempre se mantuvo en actividad.

Las maestras llamaron un día a mi mamá para decirle que yo tenía que ser docente. Cuando logré ingresar al Normal 2 ya estaba decidida"

Nacida en Pordenone, un pueblo al norte de Italia, su familia decidió instalarse en la Argentina cuando tenía tres años. “Tanto mi padre albañil como mi madre dedicada a las tareas de la casa eran de fuertes convicciones, al punto que decidieron dejar su tierra, su casa y amigos al inicio del fascismo”, cuenta la maestra, que a los 45 años regresó a su pueblo natal a reencontrarse con los afectos y ese lugar del que tanto le hablaron sus padres.

La familia Sandri vivió en el barrio Belgrano, donde Silvana y sus dos hermanas asistieron a la Escuela Nº 91: “Las maestras de mi escuela llamaron un día a mi mamá para decirle que yo tenía que ser maestra. En ese tiempo era muy difícil pagar un estudio en secundaria, el boleto para ir en tranvía era costoso y además tenías que tener alguien en la escuela que te apoyara. Cuando logré ingresar a la Escuela Normal 2, ya estaba decidida a ser maestra”.

—¿Quiénes influyeron en su decisión de ser maestra?

—Siempre iba con mucha alegría a la escuela, y en parte ese entusiasmo se lo debo a mi primera maestra, Fermina Santiago, muy importante en mi elección. Más adelante, cuando cursaba en la Escuela Normal Nº 2, conocí a la directora Dolores Dabat. Quizás la había visto solo una vez cruzando el patio pero es la educadora más grande que ha tenido Rosario aunque no se la reconoce como tal. En ese tiempo, toda la escuela respiraba ese anhelo de ser maestra, y lo que significaba ser buena alumna y persona. Recibíamos una formación que nos llevaba a disfrutar de esa vocación. Nunca pensé en otra cosa que ser maestra, al punto que al principio no me importaba si se ganaba o no dinero.

76085573.jpg
La Integral de Fisherton se encuentra en avenida Morrison al 7900. La educadora guarda una lista con los nombres de los primeros niños y niñas del jardín.

La Integral de Fisherton se encuentra en avenida Morrison al 7900. La educadora guarda una lista con los nombres de los primeros niños y niñas del jardín.

76071460.jpg
Durante casi 10 años la educadora leyó el libro

Durante casi 10 años la educadora leyó el libro "El principito" a estudiantes del séptimo grado de la escuela.

—¿Qué recuerdos tiene de los primeros años en la docencia?

—Me recibí a los 18 años y como no podía aspirar a tener un cargo en el Estado por ser ciudadana italiana, comencé a trabajar en la casa de una doctora que atendía a chicos con algún tipo de discapacidad o dificultad en el aprendizaje. En ese momento los llamaban “niños atípicos”. Luego cuando me casé a los 22 años, dejé de trabajar porque así era ese momento. Recuerdo que mi suegra, que era de avanzada, me preguntó un día por qué había tomado esa decisión.

Comencé a trabajar en la casa de una doctora que atendía a chicos con algún tipo de discapacidad o dificultad en el aprendizaje"

—¿En qué contexto surgió la idea de fundar una escuela?

—Todo empezó cuando mi hijo mayor cumplió cinco años y debía asistir a un jardín. Hacía poco que nos habíamos mudado a la casa que mi padre construyó para nosotros en Fisherton, un barrio con muy pocas casas, la mayoría de ingleses. Como no quería que mis hijos asistieran a un establecimiento cuyos dueños procedieran de ese país, pensé en abrir un jardín. Consulté a una maestra que trabajaba en el jardín del Normal 2, y había conocido durante las prácticas, y me dijo algo muy hermoso: “Señora, usted tiene mucho ganado porque ya tiene hijos”. Entonces me animé, saqué los muebles que tenía en ese momento en el comedor y con arpillera, una mesa larga y bajita acondicionamos el lugar para los más chicos.

   Habría que transformar los profesorados, para que sea una formación inspirada en el amor hacia el trabajo que forje una identidad propia"

La lista

La maestra guarda la lista escrita en 1956 con los nombres de los primeros infantes del jardín. Entre los alumnos y las alumnas del jardín estaban las hijas de Alberto Gollán, y otras reconocidas familias que en ese momento vivían en Fisherton. Con una letra grande, redondeada y prolija, éste es uno de los registros valiosos que atesora en su biblioteca.

—Así fue que más adelante surgió la necesidad de encontrar una escuela primaria para esos mismos chicos.

—Exacto. Empezamos a reunirnos a finales de año para darle forma al proyecto y a mediados de enero ya estábamos dentro de la escuela, una casa antigua de estilo inglés que compramos con un préstamo y que nos llevó muchos años pagar. En ese momento, en el barrio estaba la escuela pública Nº 6.386 Cayetano Silva, también se fundaba la escuela Stella Maris y había otra donde hoy se encuentra el Paseo Villa Margarita. La idea surge de una de las madres del jardín, Mariela Ansaldi, y entre los grandes impulsores que me acompañaron también quiero nombrar a Arnaldo Bastanzo, vecino y profesor de matemática en la Facultad de Ingeniería. La escuela recibió en su primer año a 120 alumnos y alumnas: jardín, primero inferior y primero superior y segundo grado. Entre las primeras maestras estaban Gloria Rodríguez, María Esther Verstraete, Amanda Paccotti, Vilma Bevilacqua y Elena Cheref.    

—¿Qué actividades disfruta hacer en este tiempo?

—Siempre me gustó leer, tanto que durante diez años leí El Principito a estudiantes de séptimo grado. Como ahora ya no puedo hacerlo, todas las semanas alguien lo hace para mí por teléfono. Terminamos hace poco Mujeres de Eduardo Galeano y en este momento estamos leyendo Malala. También me gusta escuchar radio aunque le falta un poco de humor pero no ese humor donde alguien se ríe continuamente y no le entendés nada.

—Cincuenta años atrás había otra mirada y reconocimiento de parte de la sociedad hacia las maestras, ¿cuál es su percepción?

—Lo primero que habría que transformar hoy son los profesorados, para que sea una formación inspirada en el amor hacia el trabajo pero no ese amor sentimental sino que forje una identidad propia. Esto vale tanto para magisterio como para cualquier otra carrera. De la educación se tienen que ocupar los ministerios de educación y también los medios de comunicación. Si embargo, el deseo de protagonismo de algunos hace que se desvirtúe el valor más importante que tiene la escuela: la formación de seres pensantes.

Embed

DE VISITAS, VOCACIÓN Y TRAYECTORIA ESCOLAR

Muchas personalidades vinculadas con la música y la literatura visitaron la escuela a lo largo de estos años como parte de una estrategia por abrirse al mundo cultural y social que lo rodeaba. Esos artistas, escritores y educadores dejaron un huella en la vida de la maestra y anécdotas difíciles de olvidar.

María Elena Walsh y Leda Valladares, integrantes del grupo Plin, aceptaron venir a Rosario cuando recién empezaban con su obra (1962). “En agradecimiento por su actuación en el teatro El Círculo, las invitamos a cenar ravioles en la escuela. Anastasio Quiroga fue otro de los cantantes que recibimos en la ciudad, incluso vivió unos días en la escuela y festejamos juntos el carnaval norteño”. Entre las visitas memorables, Méndez recuerda a la matemática italiana Emma Castelnuovo: “Por ella viajé a encuentros de matemáticas en Portugal y México. A partir de esta experiencia descubrí en la matemática un sabor muy especial aunque la literatura siempre ha sido mi fuerte”.

Vocación y trayectoria

Silvana Sandri de Méndez se desempeñó como profesora de práctica y residencia en el profesorado de educación inicial del Normal 1 desde 1974 hasta 1990; y junto a Raimundo Dinello, autor del libro El derecho al juego, fundó la Federación Latinoamericana de Ludotecas (Flalu). “Tanto en Argentina como en Rosario trabajamos mucho con la parte del juego a través de talleres de formación lúdica”, destaca la maestra que también fue subsecretaria de Educación de la Provincia de Santa Fe entre 1993 y 1995.

Menciona además dos experiencias que fueron trascendentes en su vida. La creación de la cooperativa de trabajo docente “Vivir y Convivir” en el año 1987 que les permitió fundar la Escuela Nº 1.358, ubicada en Magallanes y Mendoza; y la coordinación de talleres culturales dentro de centros de detención desde 2003 hasta 2005.

Autora del libro Pasar la antorcha editado en el año 1999, cuenta que el título se lo debe a su amiga la escritora Elsa Bornemann, y hacía referencia a la solidaridad y ayuda que debían tener las maestras respecto de sus trabajos y experiencias. El contenido del libro estaba orientado al juego creativo, “instalamos en ese momento en Rosario la idea del juego y la convivencia ”, detalla. La educadora presentó también trabajos educativos en ciudades de Brasil, Portugal, Cuba, Suiza e Italia; y dictó conferencias dentro y fuera del país.

Ver comentarios

Las más leídas

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Lo último

La canasta alimentaria de Rosario aumentó casi 93% en tres meses

La canasta alimentaria de Rosario aumentó casi 93% en tres meses

¿Censura en Netflix? El particular pedido de una actriz sobre escenas de sexo en Bridgerton

¿Censura en Netflix? El particular pedido de una actriz sobre escenas de sexo en Bridgerton

Rectores de universidades públicas van al Congreso para reclamar actualización de presupuesto

Rectores de universidades públicas van al Congreso para reclamar actualización de presupuesto

Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en  territorio santafesino

La plaga tiene incidencia en el norte argentino, pero en las últimas semanas la situación se complejizó en cultivos locales. Buscan controlarla y mitigar pérdidas
Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en  territorio santafesino
La canasta alimentaria de Rosario aumentó casi 93% en tres meses
Economía

La canasta alimentaria de Rosario aumentó casi 93% en tres meses

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste
Policiales

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical o barras tras los ataques
Policiales

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical o barras tras los ataques

Rectores de universidades públicas van al Congreso para reclamar actualización de presupuesto
La ciudad

Rectores de universidades públicas van al Congreso para reclamar actualización de presupuesto

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro
La ciudad

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Ovación
Lionel Messi y Daddy Yankee tuvieron un encuentro en la previa del partido de Inter Miami
Ovación

Lionel Messi y Daddy Yankee tuvieron un encuentro en la previa del partido de Inter Miami

Lionel Messi y Daddy Yankee tuvieron un encuentro en la previa del partido de Inter Miami

Lionel Messi y Daddy Yankee tuvieron un encuentro en la previa del partido de Inter Miami

Escándalo mundial: Fenerbahçe abandonó el clásico para defender la verdad

Escándalo mundial: Fenerbahçe abandonó el clásico "para defender la verdad"

Boca recibió una dura sanción por actos racistas en la Copa Libertadores 2023

Boca recibió una dura sanción por actos racistas en la Copa Libertadores 2023

Policiales
Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste
Policiales

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical o barras tras los ataques

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical o barras tras los ataques

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa Gobernador  Gálvez

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa Gobernador Gálvez

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

La Ciudad
Rectores de universidades públicas van al Congreso para reclamar actualización de presupuesto
La ciudad

Rectores de universidades públicas van al Congreso para reclamar actualización de presupuesto

No me interesaba escribir un libro sufrido ni desgarrado ni desgarrador

"No me interesaba escribir un libro sufrido ni desgarrado ni desgarrador"

Para la ley argentina soy un semianalfabeto, sé leer y escribir, pero no terminé el colegio

"Para la ley argentina soy un semianalfabeto, sé leer y escribir, pero no terminé el colegio"

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

El pozo del Quini 6 sigue creciendo: nuevamente quedó todo vacante
Información General

El pozo del Quini 6 sigue creciendo: nuevamente quedó todo vacante

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias
Economía

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias

La UTA amenaza con un paro de colectivos en Amba que no afecta a Rosario
Información General

La UTA amenaza con un paro de colectivos en Amba que no afecta a Rosario

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina
Política

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional
Política

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió
Información General

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur
Policiales

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito
Información General

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito
Información General

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
La Ciudad

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Jorge Cánepa: Yo era pianista 20 años antes de tener el piano

Por Miguel Pisano

La Región

Jorge Cánepa: "Yo era pianista 20 años antes de tener el piano"

Tras anotar a la Casa Gris en la lista de avales, la Nación apura la nueva ley ómnibus

Por Javier Felcaro

Política

Tras anotar a la Casa Gris en la lista de avales, la Nación apura la nueva ley ómnibus

Roldán refuerza la prevención y la asistencia a causa del dengue

Por Florencia O'Keeffe

La Región

Roldán refuerza la prevención y la asistencia a causa del dengue

El Centro Cultural de Venado Tuerto tiene aros magnéticos para hipoacúsicos
La Región

El Centro Cultural de Venado Tuerto tiene aros magnéticos para hipoacúsicos

Estiman que pasarán por Roldán unos 20 mil camiones por día 

Por Miguel Pisano

La Región

Estiman que pasarán por Roldán unos 20 mil camiones por día 

Milei dice que está haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad
Política

Milei dice que está haciendo "el ajuste más grande de la historia de la humanidad"

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

Por Mario Candioti

La Ciudad

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

El gobierno facilitó la importación de repelente y llegarían desde Polonia
Información General

El gobierno facilitó la importación de repelente y llegarían desde Polonia

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: Se les recontra fue la mano
Economía

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: "Se les recontra fue la mano"

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas
El mundo

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas