La escuela como república

El autor reflexiona sobre las implicancias del eslogan "abran las escuelas" en relación con la educación en pandemia.
20 de marzo 2021 · 00:05hs

Quisiera comenzar este escrito aludiendo nuevamente a la agitación pública —y a los esfuerzos políticos— proveniente de algunos sectores ultra conservadores que tienden a generar la falsa idea de que lxs docentes no trabajamos en pandemia; y que son acordes (o van de la mano) con la insistencia política de generación de maniobras de desestabilización democrática. De esta manera, al eslogan de “recuperemos la República” tan en boga a partir de los últimos años, se le suma también el de “abran las escuelas” como parte del mismo proceso homólogo de desestabilización colectiva. Si hay algo que se pone de manifiesto en ambas intencionalidades es la falacia argumentativa —junto al artilugio ideológico— que persiguen y fundamentan estos enunciados.

Puesto que no es posible recuperar aquello que nunca se perdió ni que tampoco se corre riesgo de hacerlo. De allí que consideramos importante tratar de indagar acerca de cómo funcionan estos círculos no virtuosos que conducen a malas prácticas políticas en plena democracia, para revisar las relaciones históricas dadas entre el interés de la educación como cosa pública y su manipulación socialmente presentada como supuesta necesidad en permanente rescate que recae sistemáticamente en nombre de “los republicanos”.

En Razones públicas, Andrés Rosler lleva adelante un minucioso análisis de los cinco conceptos elementales del republicanismo clásico que son la virtud, la libertad, el debate, la ley y la patria; que bien perfectamente podrían servir para contrarrestar y medir los anticuerpos de conocimientos que lideran algunos discursos republicanos desde la vulgaridad de su insistencia y repetición en los escenarios cotidianos. En este sentido, muchas veces en relación a aquel listado, menos el último —el de la alusión constante a la patria— los otros parecen estar intencionalmente borrados, sugeridos o mayormente diluidos.

Allí aparece entonces la escuela pública enredada en aquel supuesto proceso de necesidad de recuperación discursiva republicana: “Abran las Escuelas”, como si sus puertas y funciones hubiesen estado cerradas. Y como exclamación reproducida una y mil veces como una especie de mantra vacío que nos sirve también de ejemplo acerca de como la mera repetición de un enunciado no siempre da cuenta de su verdadera concepción o comprensión conceptual.

En el caso de la República Argentina, a diferencia de otras historias de la república —o de las repúblicas en la historia— la educación conforma ese espacio de disputa entendido como actor político clave e ineludible para la búsqueda y definición de ese especial entramado capaz de moldear diferentes contornos desde las múltiples definiciones y recorridos posibles que la contengan.

De lo anterior, y dejando de lado las monarquías parlamentarias, podríamos enumerar ligeramente desde distintos proyectos republicanos que siempre han sospechado históricamente del alcance de la educación igualitaria de las masas; a otras que decidieron garantizar el mínimo de educación para éstas, reservándose el mayor índice de instrucción para sus propias élites. O desde el deseo de Sarmiento y la educación como principio de totalidad transversal para la vida del sujeto, como a su vez hacer referencia a intentos político pedagógicos alternativos genuinamente locales que entraban en tensión con los imperativos hegemónicos impuestos por la matriz ilustrada. También los movimientos políticos que, posteriormente a la Reforma Universitaria de 1918, suscitaron y promovieron la absoluta gratuidad para la educación soberana —para el pueblo— en todos sus niveles como uno de sus mayores estandartes republicanos.

Es en esto, entonces, que nuestra república se diferencia de otros procesos sociales, políticos e históricos autodenominados como representativos de lo republicano: en concebir la democracia republicana y la educación pública como dos caras de una misma moneda. República y educación soberana ligadas al pueblo representan así los principios de autoridad con los cuales hemos construido y fundamentado nuestra democracia, principalmente a lo largo de los últimos años de nuestra historia reciente e inmediata.

Lo anterior incluye nuestras luchas y esperanzas, nuestros aciertos, desaciertos y desencantos, nuestras proscripciones y nuestras batallas colectivas por construir una Nueva Escuela, en rechazo a meramente copiar modelos exógenos de Escuela Nueva. También nuestros muertos. Los de antes y los de ahora. Esto comprendería desde un próximo aniversario relativo a la lucha de Madres y Abuelas, a un Pocho Lepratti (este año se conmemorarán 20 años del 2001), al igual que hacer mención a la lucha del maestro Carlos Fuentealba o a la política de vacunación que tiene lugar mientras escribo estas líneas para el colectivo docente la cual, sin lugar a dudas, se constituirá como uno de los grandes hitos históricos más relevantes en la historia del magisterio en la Argentina. O de Sandra y Rubén quienes, volando por los aires, defendieron ese costado de la verdadera autoridad de la república arraigada y fundamentada en la escuela igualitaria como derecho político no solo de mejoramiento cognitivo sino de redistribución reparativa de justicia social. Son los propios republicanos autóctonos quienes jamás nunca la han tenido siquiera en cuenta a más no sea para despreciarla y descalificarla.

“Abran las escuelas” implicaría paradójicamente ratificar su clausura y anhelar cerrarlas —negarlas— como ámbitos ligados al mundo de la reconstrucción de la verdadera democracia republicana en nuestro país. En otras publicaciones e investigaciones para tal fin, hemos intentado aprender, estudiar y poner de manifiesto el lugar histórico de actuación política de la escuela pública ante la adversidad en diversos momentos de nuestras historias. Este accionar docente, a través de sus gestos y de su propia labor, siempre han podido devolver la sonoridad y la dignidad de la carga histórica de los sentidos arrebatados de significación, como en el caso de estas categorías republicanas cuando están siendo continua y reiteradamente vapuleadas.

Como nunca nos fuimos, no es necesario entonces tener que volver. Y menos aún con la frente marchita, o como viejos, fracasados o militantes, como a algunos sectores “republicanos” les gusta poner en falta y hacer notar. Y si de cantar se trata, o de buscar algún tango capaz de hacer algo de justicia a la actuación docente en estos últimos tiempos, solo restaría rememorar aquel Nocturno a mi barrio de Troilo, quien al ser increpado por haber abandonado su lugar de origen contrargumenta interpelando: “¿Cuándo, pero cuándo me fui? Si siempre estoy (estamos) llegando...”.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: para ir a Santiago, Kudelka haría cambios al por mayor y ese vendaval alcanzaría el arco

Newell's: para ir a Santiago, Kudelka haría cambios al por mayor y ese vendaval alcanzaría el arco

Un ex-Newells será el director técnico de un club grande del ascenso que quiere volver a primera

Un ex-Newell's será el director técnico de un club grande del ascenso que quiere volver a primera

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Denuncian abusos en un tercer tiempo tras un partido de rugby: adulteraron bebidas de jugadoras de hockey

Denuncian abusos en un tercer tiempo tras un partido de rugby: adulteraron bebidas de jugadoras de hockey

Lo último

La deuda de los hogares creció $ 34 billones durante la gestión de Milei

La deuda de los hogares creció $ 34 billones durante la gestión de Milei

Tras su regreso a Argentina, Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en Buenos Aires

Tras su regreso a Argentina, Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en Buenos Aires

Internaron de urgencia a Julio De Vido: sufre una fuerte y prolongada arritmia

Internaron de urgencia a Julio De Vido: sufre una "fuerte y prolongada arritmia"

Crimen en San Cristóbal: este viernes formulan cargos al chico de 15 años que mató a Ian Cabrera

La fiscalía acusará al adolescente señalado como autor del ataque a tiros en la Escuela Mariano Moreno, donde asesinó a Ian Cabrera, de 13 años, e hirió a otros ocho alumnos
Crimen en San Cristóbal: este viernes formulan cargos al chico de 15 años que mató a Ian Cabrera
YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo
La Ciudad

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo

Otro revés judicial a la reforma laboral: la Justicia frenó el artículo que limitaba el paro docente
Economía

Otro revés judicial a la reforma laboral: la Justicia frenó el artículo que limitaba el paro docente

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina
La Ciudad

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto
Policiales

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto

Denuncian abusos en un tercer tiempo tras un partido de rugby: adulteraron bebidas de jugadoras de hockey
Información General

Denuncian abusos en un tercer tiempo tras un partido de rugby: adulteraron bebidas de jugadoras de hockey

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: para ir a Santiago, Kudelka haría cambios al por mayor y ese vendaval alcanzaría el arco

Newell's: para ir a Santiago, Kudelka haría cambios al por mayor y ese vendaval alcanzaría el arco

Un ex-Newells será el director técnico de un club grande del ascenso que quiere volver a primera

Un ex-Newell's será el director técnico de un club grande del ascenso que quiere volver a primera

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Denuncian abusos en un tercer tiempo tras un partido de rugby: adulteraron bebidas de jugadoras de hockey

Denuncian abusos en un tercer tiempo tras un partido de rugby: adulteraron bebidas de jugadoras de hockey

Falsas denuncias por abuso: Quiero que se investigue a fondo y que mi hija pueda salir adelante

Falsas denuncias por abuso: "Quiero que se investigue a fondo y que mi hija pueda salir adelante"

Ovación
Los hinchas de Central agotaron el pack de plateas para los partidos en el Gigante por la Copa Libertadores
OVACIÓN

Los hinchas de Central agotaron el pack de plateas para los partidos en el Gigante por la Copa Libertadores

Los hinchas de Central agotaron el pack de plateas para los partidos en el Gigante por la Copa Libertadores

Los hinchas de Central agotaron el pack de plateas para los partidos en el Gigante por la Copa Libertadores

Alpine y el auto de Franco Colapinto: la escudería tuvo que salir a aclarar que no sabotea al argentino

Alpine y el auto de Franco Colapinto: la escudería tuvo que salir a aclarar que no sabotea al argentino

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Policiales
Fray Luis Beltrán: el narcomenudeo detrás de un homicidio en el barrio Granaderos

Por Claudio Berón

Policiales

Fray Luis Beltrán: el narcomenudeo detrás de un homicidio en el barrio Granaderos

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto

Narcomenudeo: allanamientos, secuestro de droga y detenidos vinculados a Morocho Mansilla

Narcomenudeo: allanamientos, secuestro de droga y detenidos vinculados a Morocho Mansilla

Crimen en zona norte: un chofer de Uber y otro sospechoso continuarán detenidos

Crimen en zona norte: un chofer de Uber y otro sospechoso continuarán detenidos

La Ciudad
YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo
La Ciudad

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo

El Monumento a la Bandera será escenario de un Vía Crucis personificado

El Monumento a la Bandera será escenario de un Vía Crucis personificado

Cuando la violencia urbana en Rosario golpeó a un veterano de la Guerra de Malvinas

Cuando la violencia urbana en Rosario golpeó a un veterano de la Guerra de Malvinas

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina

Narcomenudeo: allanamientos, secuestro de droga y detenidos vinculados a Morocho Mansilla
Policiales

Narcomenudeo: allanamientos, secuestro de droga y detenidos vinculados a Morocho Mansilla

Malvinas: tierra irredenta, causa permanente
Opinión

Malvinas: tierra irredenta, causa permanente

Más vuelos: el aeropuerto de Rosario recupera los vuelos directos a Salta
La Ciudad

Más vuelos: el aeropuerto de Rosario recupera los vuelos directos a Salta

Rosario es candidata a sede de los Juegos Panamericanos Junior: Un salto impensado hace dos años
La Ciudad

Rosario es candidata a sede de los Juegos Panamericanos Junior: "Un salto impensado hace dos años"

El asesinato impune del Baba Pérez Castelli: a diez años de un capítulo oscuro del crimen local

Por Martín Stoianovich

Policiales

El asesinato impune del "Baba" Pérez Castelli: a diez años de un capítulo oscuro del crimen local

Vigilia por Malvinas en Rosario: largas filas por los tatuajes gratis de las islas
La Ciudad

Vigilia por Malvinas en Rosario: largas filas por los tatuajes gratis de las islas

El fin de semana largo arranca con alerta por lluvias y habrá un cambio el domingo de Pascua
La ciudad

El fin de semana largo arranca con alerta por lluvias y habrá un cambio el domingo de Pascua

La abogada Agostina Páez volvió a Argentina tras 75 días detenida en Brasil por injuria racial
Información General

La abogada Agostina Páez volvió a Argentina tras 75 días detenida en Brasil por injuria racial

Tragedia en San Cristóbal: se viene la primera audiencia donde expondrán las pruebas
LA REGION

Tragedia en San Cristóbal: se viene la primera audiencia donde expondrán las pruebas

La alarmante epidemia de lesiones en los refuerzos de Newells: ahora se desgarró Goitea

Por Lucas Vitantonio

Ovación

La alarmante epidemia de lesiones en los refuerzos de Newell's: ahora se desgarró Goitea

Todo vacante en el Quini 6, con varios ganadores santafesinos en el Siempre Sale
Información General

Todo vacante en el Quini 6, con varios ganadores santafesinos en el Siempre Sale

Donación de órganos en Rosario: una ablación múltiple en el Heca permitió trasplantar a seis pacientes
La Ciudad

Donación de órganos en Rosario: una ablación múltiple en el Heca permitió trasplantar a seis pacientes

Histórico lanzamiento de Artemis II: la Nasa volvió a enviar astronautas a la Luna tras más de 50 años
El Mundo

Histórico lanzamiento de Artemis II: la Nasa volvió a enviar astronautas a la Luna tras más de 50 años

Cambios en el estacionamiento del Alto Rosario: quieren evitar la congestión y priorizar a los clientes
La Ciudad

Cambios en el estacionamiento del Alto Rosario: quieren evitar la congestión y priorizar a los clientes

Murió un joven que fue baleado a fines de marzo en Fray Luis Beltrán
Policiales

Murió un joven que fue baleado a fines de marzo en Fray Luis Beltrán

Detuvieron en barrio Echesortu a otro integrante de la banda de Los Menores
Policiales

Detuvieron en barrio Echesortu a otro integrante de la banda de Los Menores

Muerte de un anestesiólogo por fentanilo: en Rosario piden más controles y acompañamiento
Información General

Muerte de un anestesiólogo por fentanilo: en Rosario piden más controles y acompañamiento

Alerta por tormentas en Rosario: refuerzan la limpieza de desagües para prevenir anegamientos
La Ciudad

Alerta por tormentas en Rosario: refuerzan la limpieza de desagües para prevenir anegamientos

Extorsión al hermano del Pocho Lavezzi: imputan al líder de la barra de Coronel Aguirre
Policiales

Extorsión al hermano del Pocho Lavezzi: imputan al líder de la barra de Coronel Aguirre

Confirman la absolución de uno de los padres acusados a partir de presuntas falsas denuncias de abuso sexual

Por Matías Petisce

La Ciudad

Confirman la absolución de uno de los padres acusados a partir de presuntas falsas denuncias de abuso sexual