#YoLeo

La distopía de Orwell y el Gran Hermano que vigila

Facundo Díaz recomienda la lectura de "1984", una pintura de la sociedad totalitaria.

Sábado 10 de Marzo de 2018

Facundo Díaz tiene 17 años y recomienda para otros adolescentes la lectura del libro 1984, de George Orwell (Editorial Debolsillo). "En esta novela —describe Facundo— Orwell presenta una sociedad distópica donde las personas están sometidas al partido socialista Ingsoc, liderado por un dictador conocido como Gran Hermano".

Winston Smith es el personaje principal del libro y trabaja en el Ministerio de la Verdad. "En este libro, Orwell nos ilustra sobre cómo fueron los años de la Segunda Guerra Mundial a través de similitudes que se encuentran a lo largo de la historia, como las superpotencias de la novela", destaca Facundo.

Pero en esta obra escrita en 1948, Orwell también habla del futuro: "Hoy en día existen cámaras de vigilancia que nos controlan todo el tiempo para mantener un orden, se ha creado televisores como las telepantallas de la novela. Y también está el mito urbano que dice que a través de los celulares los servicios de inteligencia internacionales pueden escucharnos y vernos". Pero sobre todo, Facundo destaca como enseñanza que deja el libro "que debemos analizar la información que se nos brinda y a través de diferentes fuentes crear nuestra propia opinión".

Facundo se acercó por primera vez al libro en la escuela y captó tanto su atención que lo leyó también en inglés. Recomienda su lectura sobre todo para aquellos adolescentes y jóvenes "que les interese la historia y saber de la opresión". Ahora está a punto de leer Rebelión en la granja, del mismo autor.

Yo leo 1984


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario