Biblioteca Popular Cachilo

"La Cachilo va a tu casa" con actividades para estar cerca

La biblioteca propone una serie de micros para acompañar a la distancia a chicos y grandes en el placer por la lectura.

Sábado 05 de Diciembre de 2020

“Llueve! Qué mejor que ver esta producción y seguir los pasos del detective”. El último sábado de noviembre una lluvia torrencial cayó sobre Rosario y a la hora de la siesta llegó esta invitación desde las redes sociales de la Biblioteca Popular Cachilo. La propuesta era para disfrutar de una adaptación del cuento Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar al muerto), de Rodolfo Walsh. El video fue grabado en el marco de “La Cachilo va a tu casa”, una serie de micros que desde hace meses realiza la biblioteca de la zona oeste para acompañar a la distancia, como impone la coyuntura, a chicos y grandes.

El video sobre el texto de Walsh fue publicado el sábado pasado y realizado gracias al trabajo de animación, montaje y edición de Franco Pasquini, además de las voces de Laura Alcaraz (narración); y Felix García Colombi, Gerardo Lara, Daniel Galiano y Andrés Núñez (los portugueses). La idea es que tras escuchar el cuento policial “para observadores sagaces” se animen a jugar desde el Facebook de La Cachilo al cadáver exquisito, para entre varios construir una nueva historia.

Como a muchas instituciones, la pandemia obligó a la biblioteca a reinventarse y buscar nuevos canales de diálogo. Hace algunos años La Cachilo había hecho videos para la campaña “Leer es tu derecho”, recorriendo aquellos lugares donde habían llevado su propuesta de promoción y derecho a la lectura. Pero esto era distinto, porque se pensaba desde cero para trabajar a la distancia.

La Cachilo va a tu casa con misterio y detectives.

Cuentos y actividades

Los cortos del proyecto “La Cachilo va a tu casa” comenzaron a publicarse a mediados de año. En el canal de YouTube de la biblioteca hay videos con lecturas de cuentos (¿Dónde está el trapito de Iyoqué?, Nariz de higo y El desastre, entre otros), que luego proponen diversas actividades de plástica o música. Y que también invitan a jugar a través de las redes sociales.

“Esto nace para poder transitar estos meses en los que la gente no se podía acercar a la biblioteca, para tener contacto con los lectores y poder llegar también a los que no conocían la propuesta”, dijo Jaquelina Milan, integrante de la comisión directiva de la biblioteca popular, ubicada en Teniente Agneta y Virasoro, en la zona oeste de la ciudad.

Fue así como decidieron unir el trabajo de los talleristas, que por la pandemia no habían podido realizar sus actividades presenciales, con el equipo de promoción de la lectura. Previamente, en mayo habían lanzado la serie “Bibliotecaria en espera”, una comedia sobre Ernestina, una bibliotecaria a quien la cuarentena la sorprendió en la biblio y quedó encerrada allí, sola en compañía de los libros.

BIBLIOTECARIA EN ESPERA- 1

Con la reapertura de actividades lentamente la Biblioteca Popular Cachilo comenzó a retomar algunas propuestas. Solo un puñado de ellas, las habilitadas por protocolo. “Estamos retomando de a poco los talleres porque en este proceso algunos talleristas tuvieron que volver a sus pueblos”, resaltó Jaquelina Milan a La Capital. La tarea de préstamo y devolución de libros comenzó antes. Una apertura que, en tiempos de aislamiento social, había sido muy esperada en el barrio. “Algunas personas tienen poca conectividad a internet y la lectura de libros era lo único que los entretenía y los necesitaban, por eso cuando esto volvió a abrir fue tan necesario”, dijo la integrante de la comisión directiva de la biblio. Y agregó: “La cultura a veces no se tiene en cuenta, estuvimos mucho tiempo cerrados y este espacio es una necesidad de la gente”. Para el 12 de diciembre, de 19 a 21, La Cachilo prepara una feria navideña en la vereda, para la que ya convocaron a artesanos del barrio.

Tanto los videos de “La Cachilo va a tu casa” como los de “Bibliotecaria en espera” pueden verse en el canal de YouTube de La Cachilo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS