Las antiguas rotativas que exhibe el Museo Diario La Capital serán la inspiración para imaginar y tejer historias de suspenso y terror en estas vacaciones de invierno. El taller de escritura creativa invita a ser parte de la máquina de hacer noticias, y está destinado a niños y niñas a partir de los 8 años y sin límite de edad.
“Siempre escriben noticias interesantes, a veces totalmente fantasiosas sobre unicornios, mascotas o familias que salen de paseo, otras sobre temas vinculados con la política o la economía, algo que sorprende por su edad”, expresa el escritor Héctor “Pepo” Foulques, a cargo de esta actividad que ya se realizó el año pasado de manera exitosa y se repite ahora con una propuesta renovada.
El taller se realiza en un solo encuentro, previsto para los miércoles 19 y 26 de julio de 15 a 17 en las instalaciones del Museo Diario La Capital (Sarmiento 763). Se requiere inscripción previa y el cupo es limitado.
Para chicas y chicos inquietos, con ganas de aventurarse en el terror, el desarrollo de la actividad comprende un recorrido por las instalaciones del museo del decano de la prensa argentina, donde estarían pasando cosas extrañas que generan misterio.
“Durante la visita es posible que se encuentren con algún periodista que esté realizando una investigación. Podrán hacerle preguntas y él los acompañará a la sala de redacción para escribir su propia historia”, adelanta Foulques. Quienes acepten el desafío de ser periodistas, tendrán disponible una computadora para escribir su noticia.
Esta historia se la llevarán impresa como si fuese una nota de primera plana del diario La Capital, y en semanas posteriores se publicarán algunas en las redes sociales del museo del diario.
Sobre este taller, que en las vacaciones pasadas tuvo gran repercusión, comenta: “Resultó una experiencia espectacular y los chicos se engancharon de manera inmediata con la propuesta de buscar una noticia”, deseando despertar el mismo interés para esta nueva edición.
La máquina de hacer noticias
El género de terror siempre produce fascinación y curiosidad entre los más chicos. “En todos estos años de recorrer escuelas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, compruebo siempre lo mismo: de miles de cuentos que se escriben en el aula, solo dos o tres no son de terror o aventuras”, destaca el escritor. Y agrega: “Solo hay que animarlos a escribir, porque tienen muchísima más creatividad que cualquier adulto. El mensaje es ‘vos podés escribir’ , y que dejen de considerar al escritor como alguien inalcanzable, para demostrarles que puede hacer y equivocarse como cualquier otra persona”.
Foulques, de reconocida trayectoria en la promoción de la escritura creativa y el dictado de talleres literarios, publicó varios libros y tres cuentos de terror entre los que se destaca Demasiado miedo, su obra más reciente publicada por Ediciones Homo Sapiens.
Entre la escritura y la lectura
“Siempre se repite que los chicos no leen, y quizás no lo hagan con tanta frecuencia como hace dos décadas atrás, pero te sigue sorprendiendo su creatividad, su inocencia y que todavía hay cosas tan simples que pueden sorprenderlos”, dice Foulques, y asegura que la lectura es el pilar y la inspiración de todo proceso de escritura. “Si no lees, no escribís porque —como dijo alguna vez Víctor Heredia— se te gastan las palabras”.
Con muchas anécdotas de chicas y chicos que tomaron contacto por primera vez con la escritura en sus talleres, que se animaron a participar de concursos y convirtieron este ejercicio de crear historias en mucho más que un pasatiempo, el educador muestra preocupación cuando las tecnologías no son bien utilizadas. “El encuentro con la computadora en pleno proceso creativo suele generar distracción en el grupo que asiste al taller y cuesta retomar la actividad, hasta que se dan cuenta que están en un diario de verdad. El mensaje de la máquina de hacer noticias no es una computadora, es el chico o la chica, ese periodista”, destaca Foulques.
En el contacto con las infancias que mantiene desde hace años también describe el momento que más disfruta como tallerista. “Cuando les pregunto por alguna situación que vivieron en el día, me gusta descubrir cómo brillan sus ojos cada vez que alentamos la creatividad”, concluye el escritor.
Los interesados en participar del taller que está organizado por el Museo Diario La Capital deben contactarse al teléfono 4228805, de lunes a viernes de 8 a 14. Los cupos son limitados y con inscripción previa.