Este año unos 100 chicos y chicas del Normal Nº 1 formaron una nueva lista con la que ganaron las elecciones. Se llama Seminare, que significa “hora de sembrar”, y es la que hoy conduce el centro de estudiantes de la histórica escuela rosarina. En el marco del “Pido la palabra”, el espacio de expresión de la militancia estudiantil, La Capital dialogó con Sofía Vidondo, presidenta de la organización, que le puso voz a la principal reivindicación que sostiene el alumnado: la recuperación de la titulación en lenguas vivas.
Sofía tiene 17 y una familia con muchas hogares donde es bienvenida. Vive con su mamá y su padrastro en zona oeste, también con su papá y sus hermanas en barrio Arroyito, y además comparte mucho de su tiempo en la casa de su abuela. Se comprometió con la militancia estudiantil desde que ingresó a la secundaria, actualmente está en 5º año y piensa seguir estudiando la carrera de medicina, donde continuará militando.
“Lo que me impulsó a ser parte del centro de estudiantes, conformar una lista y participar, fue justamente este deseo de ayudar y poder cambiar las cosas. También de acompañar a mis compañeros y compañeras, que quizás no son amigos, pero me conocen y confían en mí y en la lista que formamos. Los chicos y chicas están contentos y seguros porque hay un centro de estudiantes que los escucha y los acompaña. Por eso cuando hay un problema con una figura de autoridad de la escuela recurren a nosotros, donde siempre encuentran una ayuda y también amigos que los acompañan en esos procesos”, dice la presidenta del centro de estudiantes, y una de las creadoras de la nueva lista conductora que sostiene como lema “sembrando memoria juntos”.
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Virginia Benedetto
Sentadas y firmas
En la charla, Sofía cuenta que el Normal Nº 1 es la única escuela de lenguas vivas de la provincia y que sólo existen cuatro en su tipo en todo el país. En términos formativos, esto implica que los y las estudiantes tienen una amplia carga horaria dedicada al estudio de más de un idioma. “Nosotros somos una escuela de lenguas vivas, tenemos cuatro idiomas en todo nuestro recorrido primario y secundario. En la educación media nos centramos en inglés, francés e italiano, y opcionalmente portugués”, apunta Sofía, para llegar al centro del reclamo: “Lo que sucede es que cuando nos graduamos, en nuestros analíticos solo figura un idioma, mientras que llegamos a estudiar más de tres. Lo que reclamamos es que en el título que recibimos haya constancia de los otros idiomas que estudiamos durante 8 horas semanales, porque incluso tenemos exámenes departamentales. Pedimos este reconocimiento porque en un futuro nos puede servir para encontrar un buen trabajo y estar bien posicionados donde sea que lo decidamos”.
Esta problemática se presentó en el año 2011, cuando dejó de figurar el título de lenguas vivas en el certificado analítico de los estudiantes graduados del Normal Nº 1. “Somos el primer centro de estudiantes que está tomando cartas en el asunto”, afirma la presidenta. Sentadas en la puerta de la escuela, manifestaciones en plaza San Martín junto al gremio docente y expresiones artísticas, fueron algunas de las metodologías a las que apelaron desde el centro de estudiantes para visibilizar la problemática.
A lo largo de este año la organización estudiantil reactivó el reclamo y la iniciativa elegida por los chicos y chicas fue una juntada de firmas a través de la red Change.org, que se viralizó y logró el apoyo de estudiantes y docentes de otras escuelas. “Hace años nos quitaron la titulación de intensificación en lenguas vivas, este mismo servía a los alumnos para conseguir un trabajo donde valoren la formación en idiomas (francés, inglés, italiano y portugués), o también para conseguir una beca en el exterior. Hemos reclamado la vuelta de este certificado demasiadas veces, y sin embargo no recibimos respuesta alguna. ¡Pedimos que colaboren firmando y difundiendo la petición! Es hora de que se tomen en serio las 8 o 10 horas semanales que pasamos aprendiendo las lenguas mencionadas, y que se comience a valorar el trabajo de docentes y alumnos”, decía el petitorio que sumó unas 5 mil firmas de apoyo, que fueron elevadas al Ministerio de Educación provincial y del que aún esperan respuestas.
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La presidenta Sofía Vidondo y la vice Pilar DeFeo, junto a al resto de los chicos y chicas que integran el centro.
Virginia Benedetto
Un centro histórico
“El del Normal Nº 1 es un centro de estudiantes histórico, ya existía desde antes de la última dictadura cívico militar”, cuenta Sofía a la hora de definir la organización estudiantil que representa. En su estructura organizativa cuenta con seis secretarías: la de género, deporte y cultura, la de derechos estudiantiles, prensa, y una secretaría general que es parte de la comisión directiva. La presidenta explica que actualmente las secretarías más activas, o donde caen la mayor cantidad de demandas, son las de cultura y deportes, y la de género. En el primer caso, el centro de estudiantes tiene tradición en la organización de jornadas deportivas, y este año llega con la novedad de “la noche de cine en la escuela”, una propuesta que nació cuando se presentaron en las elecciones. “Va a ser la primera noche de cine que se haga en el Normal y esperamos que tenga proyección”, dice la estudiante, e indica que la primera función se realizó el día de ayer y fue destinada al público de alumnos y ex alumnos recientes del Normal. En esta oportunidad, la temática del evento fue cine nacional, por lo que los estudiantes votaron masivamente para elegir la película y la ganadora fue Metegol, el filme dirigido por Juan José Campanella
Por su parte, la secretaría de género, otra de las mas activas, interviene en las situaciones que surgen en el cotidiano. “En estos momentos estamos terminando un nuevo protocolo de género, que esperamos pueda distribuirse en otras escuelas secundarias de la ciudad. Si bien sabemos que hay muchas que ya cuentan con su protocolo, queremos ayudar a aquellas que recién están arrancando”, aclara Sofía y sostiene que como centro de estudiantes apelan a todos los recursos para velar con los derechos y bienestar de los estudiantes.