El desafío de educar para la felicidad

Si la felicidad es un anhelo de todo ser humano, ¿por qué no proponerlo como meta en las escuelas?
14 de marzo 2020 · 00:00hs

En muchos Proyectos Educativos de Centro (PEC) he visto la formulación de objetivos diversos que la institución escolar pretende que alcancen los alumnos: que sean críticos, solidarios, participativos, honestos, creativos? En pocos he visto el objetivo de que sean felices.

   Sí lo he visto en algunos proyectos ambiciosos como en la pedagogía Montessori, en la escuela creada por Alexander Neill en Summerhill y en algunas escuelas innovadoras... No es que sea uno de los objetivos entre muchos otros, es que es el objetivo fundamental de esos proyectos, casi el único, el que los resume todos. Que los alumnos y las alumnas sean felices es la pretensión fundamental.

   El método Montessori es uno de los métodos más efectivos para la enseñanza respetuosa del libre desarrollo integral que genera felicidad en los niños y en las niñas. Su enfoque principal es desarrollar las potencialidades a través de la interacción con un ambiente adaptado a las necesidades del niño y de la niña, con materiales específicos que desarrollen en ellos y en ellas independencia y autocuidado.

   La pedagogía Montessori plantea cinco caminos para educar niños y niñas felices:

   • Procurar que tengan una progresiva autonomía y que se valgan por sí mismos. Todo lo que puedan hacer por si mismos, no se lo tienen que hacer los adultos.

   • Crear un ambiente respetuoso en el que se sientan escuchados, comprendidos y atendidos, en el que sus ideas sean tenidas en cuenta, en el que siempre se les hable con respeto y con afecto.

   • Permitirles reparar los errores que cometan. No condenarles por ellos, aceptar que se equivoquen sin destruir su autoconcepto. Se puede analizar con ellos por qué se ha producido el error y cómo se puede reparar sin perder la mínima confianza en sí mismos.

   • Reconocer los esfuerzos que realicen. Eso ayuda a mejorar la confianza en sí mismos, la independencia y la autoestima. Felicitarles por las cosas que hacen bien, subrayar los aciertos y los logros que consigan.

   Poner límites claros que puedan cumplir fácilmente. Establecer rutinas que les den seguridad en los comportamientos que tienen. Ese hecho les permitirá comprobar que hacen bien las cosas.

   No hay señal más clara de inteligencia que desarrollar la capacidad de ser felices y de ser buenas personas. ¿De qué sirve ganar dinero, tener poder, adquirir conocimientos o instalarse en la fama si somos desgraciados, si acabamos siendo infelices? La inteligencia fracasa cuando somos desdichados, dice José Antonio Marina en su libro La inteligencia fracasada.

Un dolor injusto

No es fácil definir lo que es felicidad. Sí podemos decir que es un término que va asociado con el de bienestar, con el de alegría y con el de paz interior. La felicidad es un anhelo de todo ser humano. ¿Por qué no proponérnoslo en las escuelas?

   Lo primero que debería conseguir una institución educativa es la desaparición del dolor injusto y cruel que produce el bullying. He visto hace unos días en la televisión la imagen desgarradora de un niño de cuatro o cinco años que lloraba angustiosamente y decía que se quería morir por el sufrimiento que le causaban los golpes, las burlas y los desprecios que recibía en su escuela. ¿Quién no recuerda el suicidio de Diego? ¿Quién no recuerda el caso de la adolescente que se suicida en la novela Por trece razones?

   En segundo lugar, habría que evitar el dolor que causa el desprecio, la humillación y la descalificación que algunos profesores y profesoras causan a sus alumnos y alumnas por considerarlos incapaces de aprender, incapaces de hacer algo en la vida. Pronostican sobre ellos la inutilidad y el fracaso: “Tú no llegarás”, “tú no podrás”, “tú no serás”, “tú no harás nada”?

   En tercer lugar es preciso eliminar el aburrimiento, el tedio, la falta de estímulos para que se produzca un aprendizaje significativo y relevante. Aprender es apasionante. La escuela no debe convertir el trabajo en una tortura. Ya sé que hace falta esfuerzo, perseverancia y aplicación. Se hacen más fácilmente esfuerzos cuando aquello que se pretende conseguir merece la pena ser alcanzado, cuando la forma de buscarlo es agradable y estimulante.

   En cuarto lugar es conveniente evitar las comparaciones frustrantes, las clasificaciones inhibidoras, las actitudes competitivas que abocan al fracaso ¿Por qué no buscar que cada uno sea el mejor de sí mismo?

   En quinto lugar, es necesario evitar el desamor, la frialdad, el trato de las personas como si fueran máquinas que aprenden, que nunca se averían y que ni sienten ni padecen. Cosificar a los alumnos y a las alumnas convirtiéndolos en un simple número genera infelicidad.

   Buscar la felicidad de los alumnos no quiere decir que se les evite la exigencia, el esfuerzo, el buen comportamiento y el compromiso con un proyecto educativo. Los alumnos no solo tienen que exigirle a la escuela que les dé todo lo que tiene que darles sino que tienen que pensar en todo lo que ellos tienen que dar a su escuela para que sea mejor. Porque no solo tienen derechos, tienen también obligaciones.

Frustración y sacrificio

La felicidad no consiste en la evitación de cualquier tipo de frustración y de sacrificio. Porque la vida los exige y hay que preparar para la vida. Lo que rompe la felicidad no es el esfuerzo sino el aburrimiento, la tristeza y el desamor.

   Creo que se puede afirmar sin riesgo de equivocarse que las actitudes positivas favorecen el trabajo eficaz y permiten alcanzar mejores resultados. La felicidad conduce al éxito. Se han hecho numerosos estudios al respecto. Desde una actitud positiva se consiguen más fácilmente los objetivos pretendidos.

   Proyectarse a partir de buenas experiencias, como la gratitud, el disfrute de cada momento y la amabilidad o el buen corazón, nutre el crecimiento personal de los alumnos en cuanto a la capacidad para seleccionar lo bueno en sus vidas. Después aprenden que compartir esas historias los ayuda a encontrar emociones positivas.

   Nada hay más eficaz para el aprendizaje de la felicidad que ser felices. Creo que los alumnos tienen que sentirse felices en la escuela. Porque aprenden, porque conviven, porque son respetados y queridos.

   No es fácil conseguir ese estado de felicidad en el alumnado si los docentes se sienten frustrados, desencantados, entristecidos y amargados en el desempeño de su función educadora. Es imposible que profesores infelices puedan formar personas dichosas. Porque nadie da lo que no tiene.

   Cuando se plantean estas cuestiones se suele pensar que solo son válidas y eficaces en la infancia. Pienso, por el contrario, que son necesarias y aplicables en todas las etapas del sistema educativo. Siempre me ha parecido perniciosa la erosión que sufre el sistema educativo a medida que se avanza en las diferentes etapas: se empobrece el clima afectivo, se rompe la diversificación y el colorido de los espacios, desaparece el juego y la diversión, se pierde la espontaneidad y se hace más rígida la norma.

   ¿Por qué no ir progresando en lugar de ir deteriorando el ambiente de aprendizaje? ¿Por qué no ir perfeccionando el clima, mejorando las actitudes, enriqueciendo los espacios y profundizando las relaciones para sentirnos felices haciendo algo tan importante como es transformar la sociedad a través de la formación de ciudadanos y ciudadanas inteligentes, críticos, solidarios y compasivos?

(*) Artículo publicado originalmente en el blog El Adarve y reproducido con autorización del autor.

Ver comentarios

Las más leídas

Jorge Messi: cómo preservó diagnóstico e internaciones el sistema de salud

Jorge Messi: cómo "preservó" diagnóstico e internaciones el sistema de salud

Un informe policial indica que Messi y Campaz fueron amenazados en el Mundial

Un informe policial indica que Messi y Campaz fueron amenazados en el Mundial

Lanzan un crédito para renovar taxis, remises y transporte interurbano

Lanzan un crédito para renovar taxis, remises y transporte interurbano

Newells vuelve a los entrenamientos e insiste por la llegada de García Basso

Newell's vuelve a los entrenamientos e insiste por la llegada de García Basso

Lo último

El Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre la mayoría de los terremotos

El Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre la mayoría de los terremotos

Insólito: Boca sacó los dos tiempos del medio y terminó ganando por la Copa Sudamericana

Insólito: Boca sacó los dos tiempos del medio y terminó ganando por la Copa Sudamericana

Tenis: Rosario tuvo su gran fiesta con la premiación del Interclubes

Tenis: Rosario tuvo su gran fiesta con la premiación del Interclubes

Dos detenidas en Vía Honda y La Lagunita por el secuestro de un chico en un búnker de drogas

La PDI realizó siete allanamientos por el caso de un adolescente de 16 años que había sido retenido en un punto de venta de estupefacientes
Dos detenidas en Vía Honda y La Lagunita por el secuestro de un chico en un búnker de drogas
Diego Maciel fue designado nuevo ministro de la Corte de Santa Fe: ¿quién es?
Política

Diego Maciel fue designado nuevo ministro de la Corte de Santa Fe: ¿quién es?

Migraciones irrumpió con un amplio operativo en pleno centro: qué buscaban
La Ciudad

Migraciones irrumpió con un amplio operativo en pleno centro: qué buscaban

Jorge Messi: cómo preservó diagnóstico e internaciones el sistema de salud

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Jorge Messi: cómo "preservó" diagnóstico e internaciones el sistema de salud

Bariloche: un micro con 48 egresados derrapó en la nieve y chocó siete autos
Información General

Bariloche: un micro con 48 egresados derrapó en la nieve y chocó siete autos

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Policiales

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Jorge Messi: cómo preservó diagnóstico e internaciones el sistema de salud

Jorge Messi: cómo "preservó" diagnóstico e internaciones el sistema de salud

Un informe policial indica que Messi y Campaz fueron amenazados en el Mundial

Un informe policial indica que Messi y Campaz fueron amenazados en el Mundial

Lanzan un crédito para renovar taxis, remises y transporte interurbano

Lanzan un crédito para renovar taxis, remises y transporte interurbano

Newells vuelve a los entrenamientos e insiste por la llegada de García Basso

Newell's vuelve a los entrenamientos e insiste por la llegada de García Basso

El particular pedido de un preso de alto perfil: entregar una muestra de semen

El particular pedido de un preso de alto perfil: entregar una muestra de semen

Ovación
Tenis: Rosario tuvo su gran fiesta con la premiación del Interclubes

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: Rosario tuvo su gran fiesta con la premiación del Interclubes

Tenis: Rosario tuvo su gran fiesta con la premiación del Interclubes

Tenis: Rosario tuvo su gran fiesta con la premiación del Interclubes

Central y Newells ya conocen los árbitros para sus partidos por la quinta fecha del Clausura

Central y Newell's ya conocen los árbitros para sus partidos por la quinta fecha del Clausura

Los socios de Central levantaron la mano y pasaron las elecciones a diciembre

Los socios de Central levantaron la mano y pasaron las elecciones a diciembre

Policiales
Dos detenidas en Vía Honda y La Lagunita por el secuestro de un chico en un búnker de drogas
Policiales

Dos detenidas en Vía Honda y La Lagunita por el secuestro de un chico en un búnker de drogas

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón

Robo comando a una distribuidora de zona oeste

Robo comando a una distribuidora de zona oeste

Dos escuelas y un colectivo del transporte urbano recibieron mensajes intimidantes

Dos escuelas y un colectivo del transporte urbano recibieron mensajes intimidantes

La Ciudad
Cobro a extranjeros por servicios de salud pública: el proyecto que se estudia en Santa Fe
La Ciudad

Cobro a extranjeros por servicios de salud pública: el proyecto que se estudia en Santa Fe

Convocan a una jornada de reflexión y diálogo para promover la protección integral de las infancias

Convocan a una jornada de reflexión y diálogo para promover la protección integral de las infancias

Proponen en el Concejo que los cuidacoches sean monitoreados por inteligencia artificial

Proponen en el Concejo que los cuidacoches sean monitoreados por inteligencia artificial

Migraciones irrumpió con un amplio operativo en pleno centro: qué buscaban

Migraciones irrumpió con un amplio operativo en pleno centro: qué buscaban

Uno de cada 5 santafesinos está atrasado con las expensas de su edificio

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Uno de cada 5 santafesinos está atrasado con las expensas de su edificio

Terremoto en Colombia: al menos 224 muertos y continúa el rescate
El Mundo

Terremoto en Colombia: al menos 224 muertos y continúa el rescate

Lanzan un crédito para renovar taxis, remises y transporte interurbano

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Lanzan un crédito para renovar taxis, remises y transporte interurbano

Santa Fe se prepara para un posible Super Niño y busca reducir el impacto en el agro
Clima

Santa Fe se prepara para un posible "Super Niño" y busca reducir el impacto en el agro

Facundo Moyano sobre el escándalo con su pareja: Tengo todo filmado
Información General

Facundo Moyano sobre el escándalo con su pareja: "Tengo todo filmado"

Crear una Oficina de Género en el Poder Judicial es un mensaje muy potente

Por Facundo Borrego

Política

"Crear una Oficina de Género en el Poder Judicial es un mensaje muy potente"

Amenazas narco en barrio Ludueña: se entregó un prófugo tras allanamientos
Policiales

Amenazas narco en barrio Ludueña: se entregó un prófugo tras allanamientos

Secuestraron casi 500 kilos de cocaína en el Paraná, a la altura de San Nicolás
Policiales

Secuestraron casi 500 kilos de cocaína en el Paraná, a la altura de San Nicolás

Choque en Echesortu: un auto subió a la vereda e impactó contra un comercio
La ciudad

Choque en Echesortu: un auto subió a la vereda e impactó contra un comercio

El programa de renovación de plazas ya terminó 9 obras y va por otras 20
La Ciudad

El programa de renovación de plazas ya terminó 9 obras y va por otras 20

No soy adicto, dijo Facundo Moyano, y afirmó que le hizo RCP a su novia
Información General

"No soy adicto", dijo Facundo Moyano, y afirmó que le hizo RCP a su novia

Conflicto universitario: docentes de la UNR harán siete días de paro en agosto
La Ciudad

Conflicto universitario: docentes de la UNR harán siete días de paro en agosto

Cruce entre APDH Rosario y el Colegio de Abogados por un exministro de Bonfatti
La Ciudad

Cruce entre APDH Rosario y el Colegio de Abogados por un exministro de Bonfatti

Ni tanto ni tan poco en la previa copera de Central y en los vaivenes de Newells

Por Gustavo Conti

Ovación

Ni tanto ni tan poco en la previa copera de Central y en los vaivenes de Newell's

Pipa Benedetto inició un juicio contra Newells y reclama una imponente cifra
Ovación

Pipa Benedetto inició un juicio contra Newell's y reclama una imponente cifra

Robo y ACV: investigan el caso del ingeniero hallado inconsciente en su auto
Policiales

Robo y ACV: investigan el caso del ingeniero hallado inconsciente en su auto

El 78 % de los hogares quedó entre la clase media baja y la pobreza
Economía

El 78 % de los hogares quedó entre la clase media baja y la pobreza

Horas decisivas para Vassalli: prometen reactivar sus tres plantas en Firmat
La Región

Horas decisivas para Vassalli: prometen reactivar sus tres plantas en Firmat

Romina Diez resaltó los cambios logrados por Milei: Tiene que ser reelecto
Política

Romina Diez resaltó los cambios logrados por Milei: "Tiene que ser reelecto"

Infantino en la mira de Uefa y Concacaf: La confianza se rompe con el engaño
Ovación

Infantino en la mira de Uefa y Concacaf: "La confianza se rompe con el engaño"