“Queremos seguir enseñando, como lo hacemos desde hace quince años, seguir abriendo caminos y creando canales de comunicación y participación popular”, destacan los coordinadores del Programa Municipal de Ajedrez, Hernán Páez y Juan Pablo Sfrégola. Este trabajo colectivo que lleva adelante un grupo de docentes talleristas involucra a niños, niñas, jóvenes y adultos en una actividad lúdica, deportiva y científica que despierta el deseo de aprender, mejorar en diversos aspectos personales y disfrutar con la práctica del juego.
La emergencia sanitaria imposibilitó la asignación del presupuesto para su funcionamiento, una situación que además pone en riesgo la continuidad del programa para el 2021. “Sin embargo, de manera unánime decidimos sostener igual las actividades docentes afrontando las dificultades que implican la transición de todas las actividades al plano online, priorizando el vínculo pedagógico con niños y niñas. Comprendemos las dificultades que atraviesa el municipio en este contexto pero también sabemos que sin política pública que apoye y sostenga nuestro trabajo no hay presente ni porvenir”, destacaron.
Los profesores de ajedrez reconocen que otros sectores enfrentan una situación similar. Pero no se desaniman y buscan visibilizar el trabajo que realizan desde hace tanto tiempo. Una oportunidad para muchos chicos y chicas, y semillero de grandes ajedrecistas de la ciudad y alrededores que descubrieron a través del programa la capacidad que tenían sobre el tablero. Así le pasó a Sofía Brito de 15 años, varias veces campeona infanto juvenil y apasionada por el juego desde niña, quien grabó junto a su papá un video por YouTube para apoyar el trabajo de los profes que sostienen con esfuerzo las clases.
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Mucho más que un juego
“El programa siempre estuvo pensado como una herramienta socioeducativa, poniendo al chico en un rol activo dentro del aula para hacerlo pensar y darle la oportunidad a quienes no la tienen. Nos preocupa que esta situación que trajo angustia y aislamiento, también desconectó a muchos chicos y chicas”, dice Pamela Parma, coordinadora Escuela Interdistrital de Entrenamiento Intensivo (EIEI). Con el temor de que se pierda definitivamente todo lo construido durante más de 15 años, y las consecuencias que implica tanto en ámbitos culturales y deportivos como en el desempleo para muchos profesores, decidieron no resignar la enseñanza y continuar de manera virtual.
“El ajedrez también es ciencia y arte, el lugar donde los sueños se encuentran y escriben una historia común. El juego forja una identidad y para muchos también un sentido de pertenencia a un grupo, y lo planteamos como una herramienta de empoderamiento. A veces están en la clase no porque quieren aprender ajedrez sino porque se sienten parte de algo, conscientes de que pueden desarrollar cosas que quizás en lengua o matemática no logran”, continúa Parma.
El Programa Municipal de Ajedrez comenzó a funcionar en el año 2004 en el Distrito Noroeste, a través del Presupuesto Participativo y como iniciativa de un grupo de directoras de escuela. Un proyecto que logró desarrollarse en los seis distritos municipales, y múltiples espacios de encuentro entre niños, niñas, familias, instituciones barriales y escuelas. “Está vinculado a otras áreas y tareas de la vida cotidiana, para contener y fomentar el pensamiento crítico independientemente de la edad y género”, destacan los educadores.
Este modelo contempla diferentes instancias de aprendizaje. Alrededor de 200 escuelas de Santa Fe participan del Plan Provincial de Ajedrez del Ministerio de Educación, y enseñan el juego en cuarto y quinto grado. “Si les gusta y quieren aprender un poco más pueden continuar en los talleres gratuitos que funcionan en clubes de barrio y bibliotecas. Y si realmente piensan que pueden proyectarse con este juego y llegar a representar a Rosario o a la Argentina con el ajedrez, pueden tomar clases en la escuela de entrenamiento dependiente del Programa Municipal de Ajedrez”, cuenta Parma. Como psicóloga deportiva del grupo, explica cómo funciona este espacio: “Se enseñan contenidos más elevados, pero no en busca de la excelencia sino de incluir y llegar a más jugadores”.
También destacan el camino recorrido por algunos estudiantes que se iniciaron en el programa, y además de continuar su formación, retornan a colaborar en las actividades como árbitros y observadores de las clases. Muchos decidieron ser talleristas y con la implementación en 2015 del ciclo de formación complementaria en el Instituto Superior del Profesorado Nº 16 Bernardo Houssay, lograron la titularización docente en el sistema provincial.
Aprender de manera virtual
El agradecimiento de las familias y el reconocimiento de las chicas y los chicos que continuaron con sus clases virtuales a pesar de la crisis sanitaria, son algunas de las cosas positivas que recogen en el camino. Los profesores explican cómo se organizaron para continuar con las actividades. Grabaron contenido en el canal de YouTube de la provincia y en algunos grupos también incorporaron las clases por Meet, aunque no siempre es posible por la falta de conectividad y dispositivos en muchas escuelas periféricas. “La virtualidad no fue un obstáculo sino que tratamos de perfeccionarnos y buscarle la vuelta, generamos actividades nuevas y torneos virtuales”, afirman Sfrégola y Páez.
“Lo importante —agregan— es brindarles el contenido mínimo para que ellos puedan jugar y sepan las reglas básicas y cómo mover las piezas, algo más para hacer en pandemia. En tanto no se pierdan estas cosas, y mantengamos el contacto podrán jugar en la casa y continuar su aprendizaje, para que nadie se quede afuera”. En el caso de no tener acceso a una computadora, también enseñan a hacer un tablero con cartón y tapitas, y así practicar el juego en familia.
Acostumbrados a los torneos entre escuelas y distritos incorporaron durante la pandemia las partidas online. Todos los fines de semana chicos y chicas se conectan para jugar. “Este contexto de pandemia nos acercó mucho a la tecnología, y seguramente será una herramienta mucho más presente cuando retomemos las actividades”, dicen los profes.
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Foto: Silvina Salinas / La Capital
Partidas en casa y online
Sofía Brito, múltiple campeona rosarina infanto juvenil y tres veces subcampeona argentina juvenil, continúa por estos días sus clases de ajedrez de manera virtual. La jugadora valora la dedicación de sus profesores y el esfuerzo que hacen por sostener el programa. “Nunca me imaginé que podía llegar tan lejos y gracias al programa, competir en un mundial”, cuenta. La adolescente empezó a jugar en la escuela, luego continuó su aprendizaje en los talleres que ofrece el Programa Municipal de Ajedrez hasta integrar la Escuela de Entrenamiento. Comparte esta pasión con Pablo, su papá aunque siempre gana ella cuando juegan en casa.