El ajedrez como espacio de encuentro y aprendizaje

Docentes del Programa Municipal de Ajedrez sostienen juntos a las familias la propuesta pese a la pandemia y la falta de presupuesto.
31 de octubre 2020 · 00:50hs

Queremos seguir enseñando, como lo hacemos desde hace quince años, seguir abriendo caminos y creando canales de comunicación y participación popular”, destacan los coordinadores del Programa Municipal de Ajedrez, Hernán Páez y Juan Pablo Sfrégola. Este trabajo colectivo que lleva adelante un grupo de docentes talleristas involucra a niños, niñas, jóvenes y adultos en una actividad lúdica, deportiva y científica que despierta el deseo de aprender, mejorar en diversos aspectos personales y disfrutar con la práctica del juego.

La emergencia sanitaria imposibilitó la asignación del presupuesto para su funcionamiento, una situación que además pone en riesgo la continuidad del programa para el 2021. “Sin embargo, de manera unánime decidimos sostener igual las actividades docentes afrontando las dificultades que implican la transición de todas las actividades al plano online, priorizando el vínculo pedagógico con niños y niñas. Comprendemos las dificultades que atraviesa el municipio en este contexto pero también sabemos que sin política pública que apoye y sostenga nuestro trabajo no hay presente ni porvenir”, destacaron.

Los ajedrecistas estamos convencidos que si no pensamos nos piensan. Y eso se lo transmitimos a los chicos, dice el profe de ajedrez.

El ajedrez, el juego y un espacio para aprender a mirarse a los ojos

Los chicos y chicas dicen que disfrutan de las competencias, sobre todo porque lo hacen en equipo y pueden conocer a alumnos de otras instituciones.

Las enseñanzas de practicar ajedrez en la escuela

Los profesores de ajedrez reconocen que otros sectores enfrentan una situación similar. Pero no se desaniman y buscan visibilizar el trabajo que realizan desde hace tanto tiempo. Una oportunidad para muchos chicos y chicas, y semillero de grandes ajedrecistas de la ciudad y alrededores que descubrieron a través del programa la capacidad que tenían sobre el tablero. Así le pasó a Sofía Brito de 15 años, varias veces campeona infanto juvenil y apasionada por el juego desde niña, quien grabó junto a su papá un video por YouTube para apoyar el trabajo de los profes que sostienen con esfuerzo las clases.

¿Qué lugar ocupa la EIEI AJEDREZ ROSARIO en tu vida? (III)

Mucho más que un juego

“El programa siempre estuvo pensado como una herramienta socioeducativa, poniendo al chico en un rol activo dentro del aula para hacerlo pensar y darle la oportunidad a quienes no la tienen. Nos preocupa que esta situación que trajo angustia y aislamiento, también desconectó a muchos chicos y chicas”, dice Pamela Parma, coordinadora Escuela Interdistrital de Entrenamiento Intensivo (EIEI). Con el temor de que se pierda definitivamente todo lo construido durante más de 15 años, y las consecuencias que implica tanto en ámbitos culturales y deportivos como en el desempleo para muchos profesores, decidieron no resignar la enseñanza y continuar de manera virtual.

El ajedrez también es ciencia y arte, el lugar donde los sueños se encuentran y escriben una historia común. El juego forja una identidad y para muchos también un sentido de pertenencia a un grupo, y lo planteamos como una herramienta de empoderamiento. A veces están en la clase no porque quieren aprender ajedrez sino porque se sienten parte de algo, conscientes de que pueden desarrollar cosas que quizás en lengua o matemática no logran”, continúa Parma.

El Programa Municipal de Ajedrez comenzó a funcionar en el año 2004 en el Distrito Noroeste, a través del Presupuesto Participativo y como iniciativa de un grupo de directoras de escuela. Un proyecto que logró desarrollarse en los seis distritos municipales, y múltiples espacios de encuentro entre niños, niñas, familias, instituciones barriales y escuelas. “Está vinculado a otras áreas y tareas de la vida cotidiana, para contener y fomentar el pensamiento crítico independientemente de la edad y género”, destacan los educadores.

sofia-brito-ajedrez.mp4

Este modelo contempla diferentes instancias de aprendizaje. Alrededor de 200 escuelas de Santa Fe participan del Plan Provincial de Ajedrez del Ministerio de Educación, y enseñan el juego en cuarto y quinto grado. “Si les gusta y quieren aprender un poco más pueden continuar en los talleres gratuitos que funcionan en clubes de barrio y bibliotecas. Y si realmente piensan que pueden proyectarse con este juego y llegar a representar a Rosario o a la Argentina con el ajedrez, pueden tomar clases en la escuela de entrenamiento dependiente del Programa Municipal de Ajedrez”, cuenta Parma. Como psicóloga deportiva del grupo, explica cómo funciona este espacio: “Se enseñan contenidos más elevados, pero no en busca de la excelencia sino de incluir y llegar a más jugadores”.

También destacan el camino recorrido por algunos estudiantes que se iniciaron en el programa, y además de continuar su formación, retornan a colaborar en las actividades como árbitros y observadores de las clases. Muchos decidieron ser talleristas y con la implementación en 2015 del ciclo de formación complementaria en el Instituto Superior del Profesorado Nº 16 Bernardo Houssay, lograron la titularización docente en el sistema provincial.

Aprender de manera virtual

El agradecimiento de las familias y el reconocimiento de las chicas y los chicos que continuaron con sus clases virtuales a pesar de la crisis sanitaria, son algunas de las cosas positivas que recogen en el camino. Los profesores explican cómo se organizaron para continuar con las actividades. Grabaron contenido en el canal de YouTube de la provincia y en algunos grupos también incorporaron las clases por Meet, aunque no siempre es posible por la falta de conectividad y dispositivos en muchas escuelas periféricas. “La virtualidad no fue un obstáculo sino que tratamos de perfeccionarnos y buscarle la vuelta, generamos actividades nuevas y torneos virtuales”, afirman Sfrégola y Páez.

“Lo importante —agregan— es brindarles el contenido mínimo para que ellos puedan jugar y sepan las reglas básicas y cómo mover las piezas, algo más para hacer en pandemia. En tanto no se pierdan estas cosas, y mantengamos el contacto podrán jugar en la casa y continuar su aprendizaje, para que nadie se quede afuera”. En el caso de no tener acceso a una computadora, también enseñan a hacer un tablero con cartón y tapitas, y así practicar el juego en familia.

Acostumbrados a los torneos entre escuelas y distritos incorporaron durante la pandemia las partidas online. Todos los fines de semana chicos y chicas se conectan para jugar. “Este contexto de pandemia nos acercó mucho a la tecnología, y seguramente será una herramienta mucho más presente cuando retomemos las actividades”, dicen los profes.

ajedrez1.jpg

Partidas en casa y online

Sofía Brito, múltiple campeona rosarina infanto juvenil y tres veces subcampeona argentina juvenil, continúa por estos días sus clases de ajedrez de manera virtual. La jugadora valora la dedicación de sus profesores y el esfuerzo que hacen por sostener el programa. “Nunca me imaginé que podía llegar tan lejos y gracias al programa, competir en un mundial”, cuenta. La adolescente empezó a jugar en la escuela, luego continuó su aprendizaje en los talleres que ofrece el Programa Municipal de Ajedrez hasta integrar la Escuela de Entrenamiento. Comparte esta pasión con Pablo, su papá aunque siempre gana ella cuando juegan en casa.

Ver comentarios

Las más leídas

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Lo último

Boxeo: Junior Alanis se quedó con el título Sudamericano Ligero en Rosario

Boxeo: Junior Alanis se quedó con el título Sudamericano Ligero en Rosario

Milei apuntó a la herencia de la casta que la pobreza sea del 57,4% según la UCA

Milei apuntó a "la herencia de la casta" que la pobreza sea del 57,4% según la UCA

Posada Rural La Matilde: un secreto tierra adentro para conectar con la naturaleza

Posada Rural La Matilde: un secreto tierra adentro para conectar con la naturaleza

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Caída del consumo, pocas expectativas de mejora y negociaciones complicadas con dueños e inmobiliarias explican la aparición de inmuebles que quedan ociosos por cada vez más tiempo
Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
CIUDAD

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Milei apuntó a la herencia de la casta que la pobreza sea del 57,4% según la UCA
Política

Milei apuntó a "la herencia de la casta" que la pobreza sea del 57,4% según la UCA

El oso, la ficción que genera empatía por su espejo con la realidad
Zoom

"El oso", la ficción que genera empatía por su espejo con la realidad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Ovación
Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo suscriptores

Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newell's

Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newells

Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newell's

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

Policiales
Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

La Ciudad
Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario
Negocios

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario

Sora, el bot de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto
Información General

Sora, el "bot" de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

La CGT ante un nuevo paro: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

La CGT ante un nuevo paro: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador
Política

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
POLICIALES

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos