Cuando el arte refuerza los vínculos entre padres e hijos

"Papá jugá conmigo" es un proyecto de educación popular de la UNR que apunta a prevenir la violencia en barrio Emaús.
27 de agosto 2022 · 01:30hs

A veces el arte es una buena excusa para el logro de otros objetivos. Tal es el caso de los talleres que se desarrollan en el barrio Emaús que evidencian que los espacios dedicados a la educación y la cultura son infalibles a la hora de prevenir y disminuir la violencia intrafamiliar y de género. De eso se trata “Papá jugá conmigo”, un proyecto de extensión universitaria de educación popular, que a través de la actividad artística y creativa refuerza las relaciones vinculares.

“Intentamos crear un espacio placentero a través de la práctica artística, en el que padres e hijos jueguen, hagan arte, compartan, desplieguen roles y colaboraciones mutuas, de respeto y buen trato por la integridad de todos”, dice Víctor Gómez, docente y coordinador del proyecto, que explica a La Capital qué sucede en este taller de creación de juguetes y objetos artísticos, donde el compromiso con las infancias hace la diferencia.

Ante la aparición de síntomas compatibles con el dengue, es importante consultar en el centro de salud más cercano.

"En Rosario debemos tener ahora unos 100 mil casos de dengue"

No habrá ningún tipo de actividad este jueves en las facultades de la UNR por un paro a nivel nacional.

Sin actividad en la UNR por un paro de gremios docentes y no docentes

El proyecto actualmente está integrado por quince estudiantes de la carrera de bellas artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre los que se encuentran alumnos de la formación docente y algunos graduados, que por compromiso social continúan asistiendo al barrio y colaborando con los talleres. “Además de las actividades que se desarrollan en el barrio, los estudiantes tienen una instancia de estudio y reflexión sobre la práctica, con encuentros periódicos que no dejan a un lado la instancia de investigación, a través de la lectura y la escritura”, explica Silvana Galetto, quien además de docente es la directora de la propuesta. En la actualidad son 65 los proyectos financiados por la UNR que se desarrollan en distintos barrios de Rosario y la región.

07003b66-ac9d-4b32-b175-ce4bf5fda467.jpg
Durante la cuarentena se armaron kits para jugar en familia y abordar la problemática de la violencia intrafamiliar.

Durante la cuarentena se armaron kits para jugar en familia y abordar la problemática de la violencia intrafamiliar.

El arte como excusa

“Papá jugá conmigo” no es un taller de arte infantil común y corriente. Tiene otros condimentos, como la educación sexual integral (ESI) y el compromiso comunitario, que cobran en esta propuesta un rol fundamental. Gómez explica que en este espacio de creación artística se le da una importancia especial a la presencia y compromiso del adulto y del papá en particular. “La idea es interpelar al hombre para que aprenda a cuidar a sus niños”, dice.

Galetto también comparte esta mirada y explica: “Apuntamos al papá porque en general es el que menos tiempo dedica a las tareas de cuidado, el taller pretende promover un ejercicio vincular positivo y promover el respeto”, y agrega: “La idea es favorecer un momento donde papá e hijo o hija armen un juguete, y aquí el arte pasa a ser una excusa. No pretendemos que los chicos por sí solos aprendan a pintar, sino que tengan a través del arte un momento de encuentro y relación con el papá. Por eso hacemos propuestas donde los chicos no puede trabajar solos sino que necesitan de la ayuda técnica de un adulto”.

Estos espacios de juego y arte también cobran relevancia como prácticas preventivas de violencia. El taller invita a un ejercicio de la autoridad distinto a través del respeto en las relaciones afectivas. Para Gómez, es clave combatir esas microviolencias arraigadas que se reproducen aún sin querer en los hogares, a través de costumbres y hábitos patriarcales, y que tienen un efecto social multiplicador. “Como dice Rita Segato, están las violencias microscópicas en el seno de los hogares que apuntamos a trabajar en el ámbito de un taller, pero además están las violencias macro, las sociales, las de afuera. Por eso también participamos de acciones barriales donde invitamos a las familias para que el mensaje se extienda, donde condenamos el abuso y fomentamos el buen trato y la acción comunitaria como resistencia a todo tipo de violencia”, afirma el coordinador.

0d7be302-c323-43d0-940a-5c8b62c0aec0.jpg
El proyecto de extensión universitaria se inscribe dentro de una práctica social educativa no formal y popular.

El proyecto de extensión universitaria se inscribe dentro de una práctica social educativa no formal y popular.

Una propuesta nómade

“Papá jugá conmigo” desarrolla sus encuentros semanales en La Casita del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). Pero no siempre funcionó allí. De acuerdo a lo que cuenta Gómez, el proyecto es en su esencia nómade. Una cualidad que es reforzada por los lazos creados con las distintas organizaciones sociales del barrio que lo reciben con los brazos abiertos en cada sede.

La iniciativa funciona como proyecto de extensión universitaria desde 2019, pero tiene sus orígenes en 2016, como propuesta personal del profesor Víctor Gómez en su llegada al barrio. Los talleres comenzaron a modo de ensayo en el club de fútbol 7 de Setiembre y luego se trasladaron al polideportivo, cuando el docente consiguió un subsidio municipal que le facilitó el acceso a materiales para trabajar con las familias durante unos dos años. Desde ese entonces, los talleres de arte para las familias no dejaron de hacerse en la zona de la ciudad que los vecinos llaman el “Fisherton pobre”, entre la avenida Jorge Newbery, Juan José Paso, el arroyo Ludueña y Circunvalación. Una zona que también es rica en organización colectiva, con un amplio ejercicio de asambleas barriales donde tienen participación el MEDH, la Red de Arroyo Ludueña, la Biblioteca Popular Gastón Gori, las escuelas y distintas organizaciones sociales.

Desde su llegada, Gómez se encontró con situaciones de violencia que impactaban en el colectivo y se abocó a combatirlas a través de una iniciativa educativa. Pensó que el proyecto debía ser sostenido por un equipo para trascender en el tiempo, y así fue como acordó con sus antiguas compañeras de la Escuela de Bellas Artes, con quienes hoy integra el proyecto de extensión que se ejecuta con el aval de la UNR. Desde ese momento, su iniciativa adquirió proyección con la participación de los estudiantes de la carrera de arte, que al mismo tiempo están haciendo la formación docente. Un hecho que lo entusiasma y lo emociona, cuando cuenta sobre el interés de los estudiantes universitarios en formar parte del proyecto. “Los chicos y chicas se sumaron siempre con mucha conciencia social, hay unos quince estudiantes y el encuentro con las organizaciones sociales del barrio también es muy rico”.

Por su parte, Galetto explica que el trabajo de sus alumnos se inscribe dentro de una práctica social educativa no formal y popular, que tiene como plus y riqueza un alto compromiso social por parte de los estudiantes. Y agrega: “Este es un proyecto riquísimo, y lo hermoso es que hay una relación dialógica, de ida y vuelta. Si bien como en todo grupo hay una coordinación, siempre decimos que todos enseñamos y todos aprendemos”.

49cc83ef-108e-408c-9a85-1d0eeb4522ac.jpg
Junto a la Biblioteca Popular Gastón Gori se realizó en La Florida una regata de barcos construidos por las familias.

Junto a la Biblioteca Popular Gastón Gori se realizó en La Florida una regata de barcos construidos por las familias.

Entre barcos y cohetes

Desde su creación, “Papá jugá conmigo” itineró por distintos espacios en la tarea de reforzar vínculos y crear comunidad. En el camino recorrido hay muchas experiencias para contar. En el 2019 las familias, junto a la Biblioteca Popular Gastón Gori, hicieron una regata de barcos en las playas de La Florida. Una actividad que se llamó “El mejor regalo”: “Salimos al cruce con la idea de que el mejor regalo para los chicos tiene que ver con el tiempo compartido con alegría y afecto”, dice el profesor.

Después llegó la pandemia, y como a todo equipo de trabajo, a ellos también les trajo desafíos. Tuvieron que hacer cambios pero supieron adaptarse. La principal demanda que llegaba desde las organizaciones sociales era el tratamiento de la violencia de género e intrafamiliar que se acrecentaba durante la cuarentena. Desde el proyecto de extensión se armaron kits para jugar en familia, invitaron a los vecinos a charlar sobre los problemas y salieron a informar sobre dónde recurrir ante situaciones de violencia. “En ese momento fuimos mas nómades aún —cuenta Gómez—, porque recorrimos escuelas, bibliotecas y centros de salud llevando los kits”.

274075627_1334358063710415_7118950784291137214_n.jpg
“Papá jugá conmigo” llegó a la vecina ciudad de Gualeguaychú.

“Papá jugá conmigo” llegó a la vecina ciudad de Gualeguaychú.

Los talleres de “Papá jugá conmigo” se desarrollan una vez a la semana en La Casita del MEDH, donde asisten entre seis y diez familias. Para festejar el mes de las infancias sumaron a quienes integran el Centro Cuidar Emaús, además de las familias que asisten al polideportivo 7 de Septiembre. Entre todos están armando un lanzamiento de cohetes espaciales que se realizará este sábado 27 de agosto. Se va a llamar “3, 2, 1, despegue!!, viajamos al espacio, un espacio de amor creado por todes”. El profesor anticipa que el lanzamiento se realizará en la cancha de rugby del polideportivo, donde en paralelo se instalará un espacio cósmico con luz negra en el que los chicos y chicas van a vivenciar la experiencia flúor a través de la pintura y hasta cocinar torta fritas con masas de colores.

El proyecto también trascendió fronteras, porque la Dirección de Educación Popular de la ciudad de Gualeguaychú reconoció el valor del dispositivo educativo y los invitó durante los veranos de 2020 y 2021 a trabajar con las familias de su ciudad. Luego de la experiencia, el municipio entrerriano solicitó capacitación a distancia con la idea de poder desarrollar el proyecto ellos mismos. Gómez destaca el diseño de políticas públicas pensadas desde las experiencias educativas: “Siempre con la intención de fomentar el buen trato, la reeducación de los vínculos, trabajar en la igualdad y respetar sobre todo a los mas débiles. También con la idea de que los varones acompañen, se hagan cargo, cuiden y aprendan sobre el cuidado”. Afirma que esta es una propuesta educativa y política, donde la política tiene que ver con la condena a todo tipo de violencia e inequidad.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Hizo dos presentaciones por apremios en Piñero y en Pérez. Un caso fue en febrero y otro luego de la balacera al transporte penitenciario.
La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Por Martín Stoianovich

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Ovación

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano
Ovación

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Vóley: Sonder por el campeonato, Náutico por la permanencia

Vóley: Sonder por el campeonato, Náutico por la permanencia

Policiales
La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

La Ciudad
Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar
La Ciudad

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda
Policiales

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán
La Región

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná
La Ciudad

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná