Educación

Aprender lengua de señas en el secundario

Son estudiantes de 4º año del Instituto Belgrano. Asisten al Círculo de Sordos como parte de la materia comunicación

Sábado 18 de Marzo de 2017

Estudiantes de 4º año del Instituto Belgrano reciben clases de Lengua de Señas Argentina. Una original experiencia de aprendizaje, de las nociones básicas de esta lengua, que se da en el Círculo Cultural, Social y Deportivo de Sordos de Rosario.

El director del Instituto, Daniel Rovitti, explica que se trata de cubrir de manera diferente una parte de lo que se dicta en la asignatura comunicación. Buscan así que los alumnos y las alumnas manejen ideas iniciales de esta lengua, en especial para entender situaciones cotidianas que puedan ayudar a comunicarse con las personas sordas. También repasa que la idea de aproximarse a este aprendizaje surgió el año pasado, "luego de una capacitación docente del Programa Escuela Abierta que proponía aprender y enseñar en territorio".

Desde el Círculo, la secretaria de esta institución Patricia Medina, quien además es intérprete, comenta que las clases con los secundarios se extenderán durante tres meses, donde los estudiantes aprenderán las señas más corrientes. La primera clase arrancó con el abedecedario.

El año pasado, la Revista Tecla (que producen los alumnos de este instituto) publicó una entrevista realizada a quienes enseñan en el Círculo de Sordos. En esa ocasión, la profesora Mónica Rossi les ofreció una clase inicial de lengua de señas. Y en esa publicación, difundida en diciembre de 2016, los chicos escribieron que consideraban a este contacto de la escuela con el Círculo de Sordos como "una manera de introducirnos a un lenguaje desconocido para la mayoría pero que, con el avance de la sociedad cada vez más global, debería ser incorporado para construir la comunicación en la amplitud de su concepto.

El Círculo de Sordos tiene su sede en Salta 2411, dicta cursos de lengua de señas para personas sordas y oyentes, abiertos a la comunidad. Para más información de estas actividades. se puede llamar al teléfono 4303735, o bien ingresar al perfil de Facebook: Círculo de Sordos Rosario.

Estudiantes de 4º año aprenden nociones básicas de lengua de señas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS