Un joven de 25 años fue imputado por los ataques a tiros contra dos muchachos que, con un año y cuatro meses de diferencia, resultaron con varias heridas de bala en la misma esquina del barrio Ludueña. Uno fue atacado desde una moto, lo alcanzaron cuatro tiros y estuvo internado en estado grave. El otro estaba en unos bancos con amigos tocando el acordeón el Día del Padre cuando los corrió a tiros un muchacho que bajó de un auto. En ambos casos los testigos señalaron a Enzo Damián B., un fletero al que le dicen “Gordo” o “Come Poquito”, como quien se encontraba manejando los vehículos desde los que partieron los disparos.
El sospechoso fue acusado por dos intentos de asesinato. Según la imputación, está ligado a la banda de narcomenudeo cuyo liderazgo se atribuye al detenido Andy Benítez y otros presos de la cárcel de Piñero, una banda investigada como una facción de Los Monos que disputa territorios con un grupo rival tanto en Ludueña como en los barrios vecinos Empalme Graneros, Larrea e Industrial.
En un audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Penal el juez Florentino Malaponte dejó a B. en prisión preventiva por el plazo legal de hasta dos años.
Los fiscales de Homicidios Marisol Fabbro y Gastón Avila imputaron al joven de 25 años por un hecho de febrero de 2022 y otro ocurrido hace una semana. En ambos casos las víctimas sufrieron heridas en el tórax y las piernas pero lograron reponerse a ataques que, para la fiscalía, tenían una finalidad homicida.
>>Leer más: Una banda armada desde la cárcel para copar un barrio y vender drogas
Para los fiscales, el acusado es parte de banda dirigida desde prisión Andy Benítez, Julián Aguirre y Matías César, también conocida en la zona como la “Banda de Mauro Gerez” por quien fuera su referente en la calle hasta que también terminó tras las rejas. A la organización se le atribuyen extorsiones a vecinos, balaceras, usurpaciones y la venta de drogas al menudeo, además de una violenta disputa con un grupo liderado por Francisco “Fran” Riquelme. La batalla provocó decenas de homicidios el año pasado en Empalme y Ludueña.
“No me dejes morir”
El primer atentado que le imputaron a Enzo B. fue el 15 de febrero de 2022. A las 15.40 de ese día Gonzalo Gabriel I., de 21 años, estaba en el pasaje 1528 al 200 bis, a metros de Korn, cuando pasó una moto tipo Rouser blanca y negra desde la cual le dispararon. Fue herido en las rodillas, un muslo y la espalda a la altura de la zona lumbar izquierda. Sus vecinos lo trasladaron hasta el Hospital Carrasco, desde donde fue derivado al Clemente Alvarez (Heca) por la gravedad del cuadro.
Según la imputación la moto era conducida por B., quien al ver al muchacho se acercó para que el acompañante le disparara. Por eso fue imputado de tentativa de homicidio agravado y la portación ilegal de un arma de guerra. En el lugar la policía incautó doce vainas servidas y se constataron tres impactos en la fachada de una casa. El joven herido debió ser sometido a cirugía, le extrajeron un proyectil de la cadera derecha y el 11 de marzo fue dado de alta.
El joven herido contó que estaba esperando a un amigo esa esquina cuando sintió los tiros, cayó al piso y alcanzó a ver a dos personas en moto que se retiraban hacia calle Junín. Un vecino que subía a su camioneta Volkswagen Amarok se resguardó al escuchar los disparos y luego socorrió a Gonzalo, que le gritaba “llevame, no me dejes morir”. Entre los vecinos lo subieron a la caja de la camioneta y lo llevaron hasta el hospital.
“Yo estaba parado en la esquina del pasaje Korn y Magallanes y de repente pasa una moto con dos arriba, sin casco, sin nada”, contó un testigo bajo reserva de su identidad en la investigación de Fabbro. “Yo los conocí a los pibes, ellos dieron la vuelta manzana y sentí los disparos. El que disparaba era el que iba atrás con una pistola cromada. El que manejaba lo conozco por Enzo B. Le dicen Gordo Enzo. No dijeron ni una palabra antes de disparar”.
>>Leer más: Cayó un hombre investigado por liderar una banda dedicada a extorsiones y balaceras
Otro testigo reservado dijo que los atacantes eran “de una banda que anda amenazando y tirando tiros en el barrio” con su cabecilla, Andy Benítez, preso en Piñero. Un tercer testigo apuntó al “Gordo Enzo, un chico del barrio que anda vendiendo y tirando tiros con una banda”.
Por un robo
El miércoles pasado Enzo B. fue detenido luego de que una mujer denunciara ante la policía que su hija la había amenazado con un arma, le había quitado dinero y unos aros de oro, y la había retenido con otras personas en una chata para flete de color gris. El vehículo fue interceptado por la policía en Rouillón y Seguí, donde la chica arrojó una pistola Bersa Thunder calibre 3.80.
Con la hija de la víctima estaban dos muchachos. Uno era Enzo B. Los tres fueron imputados de robo calificado y privación de la libertad, pero Enzo sumó una imputación por el intento de homicidio de Bruno O., de 24 años, la tarde del pasado domingo 18 de junio, en la misma esquina de Korn y pasaje 1528.
Una tarde linda
La víctima estaba con dos amigos en unos bancos de la esquina. Uno de ellos, con quien Bruno había compartido un grupo de cumbia, tocaba el acordeón. Entonces se acercaron dos muchachos, uno de ellos de unos 14 años, y le preguntaron a Bruno si él vendía drogas. El les respondió que no y se fueron. Cinco minutos más tarde, sobre las 17, un Renault Logan gris que según la fiscalía manejaba Enzo por Magallanes cruzó Korn y estacionó antes de llegar a Junín.
Del auto, según la investigación de Avila, bajó otro joven aún no identificado que se acercó a O. y le preguntó si vendía drogas. Bruno respondió que se confundían de persona y el atacante sacó una pistola 9 milímetros con la que disparó siete veces. Corrió unos metros a la víctima y luego volvió al auto en el que huyó.
O. recibió tres balazos: dos en el tórax y uno en el pie izquierdo. Lo llevaron al Policlínico San Martín y de allí al Heca, donde quedó internado. En este caso B. fue imputado como coautor de intento de homicidio agravado por el uso de arma. “Salí corriendo y al llegar a Solís me di cuenta de que estaba herido”, contó Bruno.
>>Leer más: Los nombres de la pata policial de una banda narco de barrio Ludueña
Un testigo de identidad reservada dijo que vio pasar un Renault que manejaba Enzo B. “De ese auto bajó un chico que fue caminando y le disparó a Bruno”. Lo mismo declaró otro que registró el paso de un Renault Logan que solía manejar “el apodado Come Poquito, un pibe que se llama Enzo y que en ese auto siempre anda con una rubia”, en referencia a la chica detenida junto a B. en la camioneta, quien registra visitas a Andy Benítez en la cárcel.
“El domingo era el Día del Padre, una tarde linda, en la plaza había un montón de gente. Había chicos jugando a la pelota, familias festejando”, aportó uno de los testigos que esa tarde, al ver a Enzo en el auto la cuadra de Korn y el pasaje, se asustó: “Me asusté porque en el barrio todos dicen que en el verano de 2022 Enzo fue el que pasó manejando una moto por esa misma esquina y le dispararon a un chico”.