Edición Impresa

Un experto dice que en Rosario el mayor emisor es el transporte

Jueves 28 de Abril de 2016

El especialista rosarino Federico Miyara dijo que el problema más grave de ruido en nuestra ciudad es, "desde siempre, el tránsito, porque es el más continuo, permanente y no hay una manera clara de solucionarlo".

"Eso no significa que sea sobre el que más se queja la gente —advirtió Miyara—, que tiende a protestar más por los ruidos generados por particulares. La gente interpreta que el tránsito es de mayor interés social, por eso se queja más por las discotecas, espectáculos al aire libre, obras en construcción y fábricas".

En este punto Miyara, ingeniero electrónico a cargo del laboratorio de acústica y electroacústica de la Universidad Nacional de Rosario, mencionó "los espectáculos al aire libre que organiza la Municipalidad que suelen 'volver locos' a los vecinos" y los colocó como un contrasentido "ya que debería ser la primera en respetar las ordenanzas". Apuntó que el municipio "los plantea como una excepcionalidad pero resulta que la excepcionalidad es permanente ya que se repiten casi todos los fines de semana aunque en lugares distintos".

El experto puso énfasis también en las molestias que generan "laboratorios de productos medicinales, centros comerciales y supermercados" por una cuestión que tienen en común: el equipamiento que colocan en sus terrazas. "Los laboratorios tienden a montar extractores de aire y equipos enfriadores mientras que los super y las galerías comerciales los motores del aire acondicionados cuyo ruido sufren los habitantes de los edificios linderos".

Miyara dijo que Rosario carece de legislación moderna ya que la ordenanza que rige la materia data de 1972, dueña de "terminología vieja" y refiriendo un "instrumental que ni siquiera existe".

En ese sentido hizo votos para que el Concejo municipal apruebe el proyecto de ordenanza que está en consideración, presentado años atrás por el ex concejal Alberto Cortés y que tiene un espíritu más "preventivo" que sancionatorio.

Más allá de Rosario, Miyara señaló que el atraso que reina en el país sobre la cuestión es preocupante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario